Esquejes de Euphorbias. Se me acaba la paciencia...

Tema en 'Euphorbia' comenzado por snailman, 13/11/07.

  1. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola.

    Tengo unos pocos esquejes de Euphorbias, como la resinifera, ingens, trigona, milii, submammillaris, y otra sin nombre, sin plantar desde hace unos dias, (o meses algunos).

    Me gustaría saber qué debo hacer para que arraiguen correctamente, y crezcan.

    Ya he plantado otras veces estas especies, y muchas se pudren y mueren: El año pasado perdí la E. milii, E. resinifera.

    Otras no crecen, no se si tienen raices o no, pero las hay que estan exactamente igual ahora que cuando las planté hace 1 y 2 años. No se como acabaran, pero ya estoy cansado de verlas siempre igual...

    Otra cosa, cual es la mejor época para cortar esquejes de las Euphorbias?

    Los que tengo, los planto ahora, o espero a primavera?
    Tengo una rama de Euphorbia x de metro y medio de largo sin plantar desde Mayo, y no se ni como, ni cuando, ni donde plantarla...

    Gracias...
     
  2. chechu

    chechu

    Mensajes:
    771
    Ubicación:
    Arganda del Rey (Madrid)

    Estos días he hablado en el foro con Isidro y coincidimos en tu espinsoso asunto, los esquejes de euphorbias son díficiles y sobre todo lentíiiiiiiisimos de desarrollar, creo que en general no merecen la pena...salvo casos especiales por la calidad de la planta, suerte :5-okey:
     
  3. emys555

    emys555

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Hola, he tenido de la poliacanta y de la trigona, los esquejes agarran muy facil en arena de rio seca, pero paciencia, tardan un poco. Lo mejor es ponerlos en algun sitio de tu casa que no visites mucho, templado y con luz, y olvidarte unos meses. Nunca perdi un esqueje, luego perdia la planta entera por sacarla pronto al exterior y pillarla un helada tardia.Y las esquejaba en cualquier epoca del año, se me olvidaba, una vez, una amiga "se llevo" unos equejes de un jardin botanico, de cardones canarios (euforbia noseque), me los dejo a mi, pq sabia de mi pericia(modestooooooo) y pq ella siempre los perdia, los plante en arena seca, los meti en acuario vacio, lo tape, lo subi en un armario, a los 2 meses, todos con raices Saludos
     
  4. Pues me voy a tener que hacer con un acuario :11risotada: porque yo estoy igual que snailman, 4 que he intentado esquejar, 1 muerta y 3 que ahi estan, ni palante ni patras. Paciencia supongo.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Podrias probar a plantarlas en un substrato muy drenante tipo gravilla fina (si tienes piedra pomez o picón pequeño con arena de playa lavada, mejor) en seco completamente y pulverizandolo ligeramente todos los dias. El problema es que ahora comienza el invierno y, casi sería bueno que si tienes algún televisor en un lugar donde dé el sol, lo coloques encima, para que mas o menos se mantenga el suelo caliente..;);)
     
  6. Acuarios, televisores :sorprendido: :16duda:

    Os las sabeis todas... pero hay una pega... mi tele es LCD, plana :meparto:
     
  7. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Gracias por vuestra ayuda.

    No sabía yo esos "trucos" para las Euphorbias. No creo que mis padres me dejen poner plantas encima de la tele, ya estan bastante hartos de las que tengo en las ventanas y en el patio...

    Yo voy a optar por plantarlas con la arena, y las llevaré al tejado. Como solo subo a verlas una vez al mes, no podré pulverizar agua...
    A lo mejor, dentro de unos cuantos años brotan... Tengo una allí desde hace dos años, y nada de nada.

    Y la Euphorbia milii es igual que las demas? A mi me parece algo más delicada... Algun consejo para esta especie en concreto, o vale lomismo que con las otras?...

    Gracias.
     
  8. Mi consejo con las milii, que vayas al vivero Jazmin, que tienen esquejes enraizados (o plantas jovenes desde semilla, no se) en maceta de 5cm por 0,50.

    Si no tienen te guardo yo uno, que compré 4. A menudo con estos bichos creo que no merece la pena el esfuerzo, todas mis crassulas, sedum, etc, han enraizado de esquejes de rama y de hoja sin problemas, y con estas no hay manera.
     
  9. emys555

    emys555

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Hola en vez de acuario te vale un tuper, no estoy de acuerdo con lo de pulverizar, si con lo del calor, pero lo mejor es pasar bastante de ellos, y repito que agarran todos, todos.
     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Por si no lo conoceis, Nelo es un supermaestro; sin menospreciar a nadie.
    Por lo que he leido, paciencia, paciencia y más paciencia.

    Suerte.
     
  11. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    :meparto: pues encima del monitor del ordenata ... no me digas que tienes portátil ... cachisssss :11risotada:
     
  12. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Un consejo: los esquejes de Euphorbia que tengan cierto calibre. Al cortarlos van a perder latex y algo se resecará por dentro, por lo que si es pequeño apenas va a tener recursos hasta que sea capaz de enraizar, y terminará secándose.

    El tamaño importa: mínimo 5 cm ;)
     
  13. Buenas tomatin

    Yo suelo estar de cachondeo, sobre todo en sitios como este donde hay tan buen rollito. Que no se me mal interprete, que se que nelo es un crack (y encima con ayudas divinas :icon_cool:) y aunque no lo fuera, mi intencion nunca seria menospreciar las opiniones ni mucho menos los consejos, mas aun sabiendo como se que no soy mas que un novato.

    Aun asi, me sigue haciendo gracia que el secreto para enraizar euphorbias lo tengan los acuarios y los televisores :razz:
     
  14. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Cuando dije "sin menospreciar a nadie", me refería a que nadie se sintiera menospreciado al yo aupar a los altares a Nelo (bueno, de momento, solo beatificarlo) En ningún caso he detectado nada malo en tus comentarios.
    Venga, a seguir disfrutando de este foro y nuestras plantitas.

    Hasta pronto.
     
  15. Aclarado compañero!
    [​IMG]