Orquídeas ibéricas 2014

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Adolfo Ventas, 5/3/14.

  1. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola
    Ayer me di un buen madrugón,pero valió la pena,lástima que se pasó el día lloviendo.Espero que nadie se moleste por poner fotos extraibéricas,de hecho,son especies que tanbién se dan por aquí...
    Por un lado tenemos a unos hombrecitos ahorcados

    [​IMG]
    207 Orchis antropophorum 1-5-2014 Sur de Francia

    Por otro lado tenemos a los militares

    [​IMG]


    [​IMG]
    208 Orchis militaris 1-5-2014 Sur de Francia

    Y acaban los militares ahorcados jjjjj

    [​IMG]

    [​IMG]
    209 Hibrido O. Antropophorum x militaris 1-5-2014 Sur de Francia
     
  2. Sven J.

    Sven J.

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Josep,
    Enhorabuena, es un híbrido precioso. Yo me conformaría con encontrar el pariente militaris en Mallorca, que ha sido citada en la isla una vez en los años 70, pero que he visto en miles de ejemplares en las islas calcáreas del mar Báltico en Suecia.
    Adolfo,
    Tu comentario sobre la clasificación de especies – subespecies – variantes … tiene mucha relevancia. Desgraciadamente, por varios razones, para las plantas no hay criterios firmes y uniformes para la agrupación de un taxón en un cierto nivel taxonómico, por eso vemos la confusión con, por ejemplo, la Ophrys fusca s.l. Generalmente, la clasificación es más fácil en el reino de los animales, por ejemplo entre los mamíferos.
    En el caso concreto, la Ophrys (lutea subsp.) corsica, más recientemente ha sido clasificada en el nivel de 1) especie por los más analíticos, 2) en el nivel de subespecie, 3) dentro de la Ophrys phryganae (distribuida en el Mediterráneo oriental), 4) Ophrys lutea subsp. phryganae, 5) como Ophrys sícula (luteas de flores pequeñas) o 6) incluso dentro de la Ophrys lutea subsp. lutea por los más conservadores. Yo no tengo una opinión firme en este caso, pero al mostrar las fotos he tenido que nombrarla de una manera e otra, y he decidido nombrarla con el nombre que él que la ha “bautizado” recientemente como Ophrys corsica (el año 2002) me ha enviado, después de consultarle.
    Perdonadme por marearos con estos detalles!!
    Saludos, Sven
     
  3. Jorge Pelaez

    Jorge Pelaez

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola a todos,
    yo también he aprovechado para salir al campo y he encontrado unas cuantas orquídeas. Estuve en una zona en la que me dijeron que había muchas especies y decidí ir a investigar.
    Estas son algunas de las que descubrí:

    [​IMG]
    210. Dactylorhiza insularis. Los Valcárceles (Burgos). 1/5/2014

    ¿Son la misma especie estas? Al principio me pareció que sí pero luego vi la línea que recorre la cavidad estigmática y dudé.

    [​IMG] [​IMG]
    211. Ophrys gr. fusca??? Villanueva de Puerta (Burgos). 1/5/2014

    Estas me tienen muy desconcertado, ambas parecen ser un híbrido entre alguna fusca y lutea, pero entre ellas son tan diferentes que me hace dudar.

    [​IMG] [​IMG]
    212. Híbridos?? Villanueva de Puerta (Burgos). 1/5/2014
    La 212B era una planta de apenas 10 cm y estaba junto a estas que tampoco pasaban de 10 cm:

    [​IMG]
    213. Ophrys gr. fusca?? Villanueva de Puerta (Burgos). 1/5/2014

    [​IMG]
    214. Ophrys gr. fusca?? Villanueva de Puerta (Burgos). 1/5/2014

    Todas las fotos que subís están muy chulas.
    Gracias
     
  4. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola
    Sven,me sabe mal,pero yo no sería muy optimista de encontrar la O. militaris después de tantos años.Cada año me parece más seco que el anterior y esas siempre las he visto en sitios frescos.En Cataluña es rara y hay que buscarla por las montañas norteñas.
    Jorge,difícil lo pones (al menos para mí ),pero venga allá voy jjj
    211a diría que O. forestieri (lupercalis)
    211b ,diría que O. dyris. Presenta una ligera hendidura en la base del labelo pero creo que entra en los parámetros (en dyris la base del labelo es plana,o casi)
    212 Bien podrían ser híbridos ,pero no aseguro nada??
    213 y 214 Con todas las precauciones posibles y evidentemente sin asegurar nada mira a ver si te sirve O. bilunulata ???
    Ya sabes,es sólo una opinión
     
  5. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Siguiendo con O. militaris.otro híbrido más habitual,al menos en la zona

    [​IMG]
    215 Orchis purpurea (la pequeña) y tres híbridos con O. militaris

    [​IMG]
    216 hibrido Orchis militaris x O. purpurea 1-5-2014 Sur de Francia
     
  6. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Nada, nada, si subes estas preciosidades, como el híbrido con Aceras, por mí como si te quieres ir a China a buscarlos :11risotada:

    Pues la mía va casi en consonancia, teniendo en cuenta que estoy aprendiendo y me queda un mundo por aprender.

    Yo diría que 211A y B son la misma especie y, no descartaría Ophrys vasconica, que no sé si se da por Burgos. Si no recuerdo mal, Ophrys vasconica (o dyris subsp. vasconica) es como una dyris pero tiene "canalillo" como en fusca y estas fotos me la recuerdan, muy vellosas, forma redondeada como un guante de boxeo, etc. Creo que la "W" blanca no está tan patente. Buscando en Google aparecen imágenes y algunas me recuerdan a éstas.

    212 diría que son Ophrys x leucadica (que bien he quedao con el nombrecejo! :mrgreen:), creo que son híbridos de fusca x lutea.

    213 y 214 también opino lo mismo aunque, deberías haberte llevado una regla y haber medido el ancho del amarillo para ver si supera 1mm :smile::smile:. A mí me lo recuerdan, especialmente la 214 porque e smuy planita.

    Cómo te pasas!! :5-okey::5-okey:

    Es curioso que con el tema de los híbridos uno puede llegarse a dar cuenta perfectamente por dónde andan los padres. A veces, me quedo mirando una orquídea y pienso.....quiénes serán tus padres??? :13mellado:. Con los híbridos, a veces, esta respuesta queda resuelta y tu foto vale más que mil palabras. Aquí hay que decir que las semillas de uno de los parentales (O. purpurea) no se fueron muy lejos.

    Un saludo!!

    Adolfo Ventas
     
  7. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Subo yo ahora dos de ayer mismo, después de algunos kms largos que me llevaron hasta algo más allá de Granada (desde Sevilla), pasando por Iznájar (Córdoba). Me han salido a 20€ de gasoil cada cromo, pero la experiencia NO tiene precio :13mellado::13mellado:

    VP_4863.jpg
    217 - Ophrys speculum spp. lusitanica | Iznájar (Córdoba) | 03-05-2014

    También llamada Ophrys vernixia, la speculum lusitanica es una especie protegida por ser escasa y rara y porque sus poblaciones se van reduciendo. Florece un poco después de O. speculum y es posible que sea por eso que tenga menos éxito que su hermana ya que, al tener los mismos polinizadores, cuando lusitanica florece hace tiempo que ya lo han hecho speculum y los machos del polinizador estáN algo menos receptivoS a las pseudocópulas puesto que las hembras ya deben haber emergido.

    Se da la circunstancia de que lusitanica tiene cierta varibalidad que se nota, en su mayor parte, en la anchura del labelo. Esto es muy posible por el cruce con la especie nominal que debe dar individuos fértiles que, a su vez, vuelven a mezclarse por lo que hay algunos individuos con labelo muy estrecho, como el de la foto, y otros algo más anchos, sin llegar a ser speculum.

    He encontrado un blog muy interesante sobre esta subespecie;

    http://elorquideario.blogspot.com.es/2014/04/ophrys-speculum-subsp-lusitanica.html

    VP_4889.jpg
    218 - Orchis purpurea | Cogollos vega (Granada) | 03-05-2014

    Me enseñaron una población muy importante pero tenían las 3/4 partes diezmadas, tan solo unos días antes habrían pasado un rebaño de cabras y se habían comido casi todas las plantas, muchas de ellas solo dejaban ver su tallo mordido. Aquellos ejemplares más resguardados entre la vegetación todavía estaban en floración.

    Ambas especies me las enseñaron desde Granada Natural

    Saludos! :adios:

    Adolfo Ventas
     
  8. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Adolfo,estás hecho un hacha !!!!
    Cualquier día de estos te veo por aquí !!!! jjjjj
     
  9. Jorge Pelaez

    Jorge Pelaez

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Muchas gracias por vuestra ayuda, estoy bastante de acuerdo. Creo la foto 212B podría ser híbrido entre bilunulata y lutea ya que tiene un enorme trozo amarillo que podría venir por parte de ambas juntas pero conservando la forma y tamaño de la bilunulata. En cambio la 212A parece más entre fusca y lutea, tiene forma de lutea, pero el color y el borde amarillo de fusca.
     
  10. Jorge Pelaez

    Jorge Pelaez

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Os mando más fotos de esas últimas salidas.

    [​IMG]
    219. Orchis olbiensis. Villanueva de Puerta. 1/5/2014
    En un prado plagado de estas había muchas rosas claras o blancas que creo que también son olbiensis.

    [​IMG]
    220. Orchis olbiensis. Villanueva de Puerta. 1/5/2014
    Después, en unos 10 m aparecían estas con las hojas manchadas. Las podías ver tanto rosas como blancas, pero rosas apenas había. Se parecen a la O. provincialis de josep.

    [​IMG]
    221. O. Provincialis??? Villanueva de Puerta. 1/5/2014

    Estas ya las tengo más claras
    [​IMG]
    222. Neotinea maculata. Santa Olalla de Bureba. 3/5/2014
    También he oído que se llama O. Intacta, no sé como se llamara ahora.
    Y para el final una pequeña joyita.
    [​IMG]
    223. Ophrys fusca hipocromática. Santa Olalla de Bureba. 3/5/2014
     
  11. Re: Orquideas Ibericas 2014

    No te extrañes, esto es el poyaque, poyaque toy en Iznájar, amos un poco más allá y me enseñas la purpurea, y así uno es capaz de llegar hasta Cataluña y se tiene que volver en avión por lo menos ja,ja,ja!

    Bueno, afinar hasta llegar a bilunulata x lutea ya es mucho pa mi body :meparto:

    Piensa una cosa, un híbrido es muy, muy variable ya que muestra caracteres de ambas especies, partes de cada una. Es cómo ver a tus hermanos, ambos podéis venir de los mismos padres pero tú has podido sacar los ojos de tu padre y la nariz de tu madre, tu hermano/a, el pelo de tu madre y la piel de tu padre, etc.

    Dicho de otra manera, que ambas pueden ser fusca x lutea (Ophrys x leucadica) y parecerse más a lutea, a fusca, a una mezcla de ambas, etc. Yo no las veo tan distintas, solo que la primera tiene el borde del labelo marrón porque ha cogido el color de fusca pero la forma de lutea. La 212B ha cogido el color del borde de lutea y la forma de lutea. Algo que puede ayudar más, sin que sea una ciencia cierta, es mirar alrededor. No tiene por qué, pero es frecuente que los parentales no estén muy lejos (no tiene por qué porque el día que la orquídea parental soltó las semillas híbridas pudo hacer un viento enorme y haberlas arrastrado bastante lejos de ella).

    Si junto los híbridos tenías fusca lupercalis o fusca bilunulata, será más probable que sea una u otra.

    Por supuesto, es solo una mera opinión.

    Muy chulo el hipocromático, por cierto, je,je!
     
  12. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Otra joyita sureña, si antes hablamos de Ophrys vernixia o speculum lusitanica, ahora os muestro un hijito de Ophrys speculum x Ophrys speculum lusitanica, híbrido al que se ha bautizado como Ophrys x innominata;

    VP_4737-43.jpg
    224 - Ophrys x innominata (=Ophrys speculum x Ophrys speculum lusitanica) | Iznájar | 03-05-2014

    Lo comentamos mi amigo de Granada Natural y yo, estos híbridos entre subespecies y especie nominal deben dar ejemplares fértiles que, a su vez, pueden volver a mezclarse con lo que pueden llegar a dar cierta variabilidad según sus ascentros sean más de speculum o de lusitanica.

    Bueno, tengo que decir que en la vida habría soñado tener en un solo ejemplar, tres flores cada una en un ángulo de forma que, en un solo fotograma, he podido captar el frontal el perfil lateral y un ángulo de 45º (normalmente hago foto de todas estas cosas separadas pero aquí las tuve en la misma planta,je,je!).

    Eso sí, tuve que apilar 7 imágenes para sacar a foco toda la planta.

    Un saludote!!

    Adolfo Ventas
     
  13. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola
    Jorge,yo diría que también es olbiensis (o para mí, mejor mascula....)
    Pueden aparecer con o sin manchas indistintamente y el color ser variable.
    Por su parte,provincialis acostumbra a tener manchas en las hojas,pero el porte es más desgarbado,el espolón es muy exagerado y el labelo presenta una geniculación (tipo O. langei).Normalmente son amarillas o blancas,pero también se da en púrpura.
    Dejo lo que yo guardo como O. vasconica.No aseguro que lo sea,pero era uno de los obgetivos de la salida del otro día y espero que sí

    [​IMG]

    225

    [​IMG]
    226 Ophrys vasconica 1-5-2014 Sur de Francia
     
  14. Re: Orquideas Ibericas 2014

    A mí también me lo parecen, Josep, te debió cundir la salida! ;)
     
  15. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola
    Pues si que cundió, sí
    El lugar está en las proximidades del famoso castillo cátaro de Montsegur.El viage por si solo bien vale la pena,pues es precioso.Pero es que además es un paraiso para las orquídeas,yo contabilicé 26 especies (23 en flor) y 5 híbridos.
    !Prácticamente 1/3 de todas las que se dan en Cataluña!!!!