¿Cómo aportar fósforo a mis plantas?

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por macetero, 2/5/14.

  1. macetero

    macetero

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    España
    Necesito una manera de aportar fósforo a mis plantas de manera sencilla y ecológica, no necesito grandes cantidades por lo que cualquier manera que tengáis de hacerlo me sirve. :happy:
     
  2. Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Hola macetero la manera mas fácil de aportar fosforo es con cenizas de madera, como las que se recogen de la chimenea, son ricas en fosforo y potasio, pero debes moderas las cantidades.

    Un saludo.
     
  3. Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Con un puñado de abono comercial. Todos son NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) en diversas cantidades. El más común es el 15 - 15 - 15 que tiene un 15% de cada cosa
     
  4. Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Caballoloco en un desliz del teclado cambiastes la N por la M, para no confundir al forero es el NPK 15-15-15.

    Un saludo.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Lo mas sencillo es aprovechar tu orina. No lo hagas directamente sobre las hojas ni siempre en el mismo sitio. Si es una maceta o algo asi y eres pudoroso ante vecinos y tal, puedes diluirla en agua antes de usarla.
     
  6. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Si lo quieres de manera ecológica el triple 15 descartado.
     
  7. Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    OK! Rafa, ya lo he editado y corregido. Gracias por la corrección
     
  8. Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Ilex, Lancerevox

    Aparte de un par de "cerdos" os pediría que dejárais de confundir al personal y de reiros de los que tratan de aprender.

    El contenido de fósforo en la orina es muy bajo por lo que en el mejor de los casos, no sería asimilado por la planta

    La orina, incluso de un humano sano, contiene muchos otros productos nocivos para la planta, se se aplica directamente. Pero sobre todo es una guarrada

    Espero macetero que no les hagas caso
     
  9. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Espero que te disculpes y no vuelvas a llamarme cerdo en tu vida, si pretendes dar un consejo a una persona, lo primero es tratarla con educación.
    En cuanto al contenido del mensaje, si hubieses leído la última frase donde aparece esto: ":meparto: " a lo mejor te habrías dado cuenta que era una broma. Como profesional de la agronomía que soy, no creo que me veas recomendar a nadie que cague en un bote y lo composte...

    Y en cuanto a lo de confundir al personal, el creador de este hilo preguntaba por una manera "sencilla y ecológica" y tú le has recomendado el triple 15, que está lejos de ser ecológico...a parte de ser uno de los peores, aunque más ampliamente extendidos años atrás, fertilizantes compuestos que puedas comprar.

    Y por último te digo que a nivel personal no estoy de acuerdo en muchas cosas con la producción ecológica y sobre todo con los reglamentos que la regulan y el negocio que hay detrás de ella. Pero cada persona es libre de hacer con sus plantas lo que quiera, y si hay alguien que le guste regar sus macetas con la primera meada de la mañana, poco se puede hacer. Yo no estoy de acuerdo con eso en absoluto.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Faltar al respeto no era necesario, deberias disculparte. Si te da asco no lo hagas.

    Mi recomendacion va totalmente en serio. Es algo que se ha hecho siempre y se sigue haciendo. Conozco a grandes profesionales que lo practican y recomiendan. Hay libros sobre el tema.

    Evidentemente no se debe aplicar sobre las hojas de una lechuga por ejemplo.

    Hay quien lo aplica directamente, o lo diluye en agua, o lo pone en la compostera, o en biochar, o en ceniza ...
     
  11. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
  12. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Buenas
    En fitoagrícola tienes 1 litro "fito fósforo especial" por 4,15 leuritos, ademas de aportar fósforo al 20%, aporta nitrógeno ureico y potasio en un 5% y magnesio y hierro al 1 % y la dosis es 2,5 cc por litro... mira si te da para echar fósforo. Un saludo.
     
  13. Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Hola de nuevo macetero, como veras en un foro cada uno da la opinión que cree mas conveniente, aunque algunas te parezcan disparatadas no por ello dejen de ser acertadas, en ti esta el hacer una u otra. Hay a veces que lo que uno cree no correcto es bueno o acertado.

    Lo que no me parece bien a mi modo de ser es mearme o cagarme sobre lo que próximamente me voy a comer, lo haría en la huerta de mi enemigo, pero no en la mia, es cuestión de principios. Independientemente de esto, si es verdad que al igual que los excrementos de muchos animales de granja, los del ser humano son muchas veces buenos siempre que estén curados pues aparte de herbívoros somos también carnívoros.

    Caballoloco, dime como has corregido el "desliz" sin cambiar la pagina, a mi se me escapan muchas letras cuando uno quiere escribir mas deprisa de lo que uno piensa y cuando lo envio me doy cuenta del error y no se como rectificarlo.

    Para poneros una nota de humor y calmar los humos os voy a contar lo siguiente:

    Cuando era joven, había un vecino de presumir de los mejores arboles de la calle, era un vecino al que todos tenían mania por presumir de que tenia mas agua que ninguno en el pozo y la despilfarraba, en la pandilla de amigos, seriamos cerca de 20 y teníamos la costumbre de que cuando subíamos del pueblo a altas horas de la noche y normalmente con dosis bastantes elevadas de alcohol, todos nos poníamos a "regar" los arbolitos con el fin de intentar secarlos. Han pasado muchos años y los arboles crecieron desmesuradamente.

    Un saludo a tod@s.
     
  14. Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    No veo esa última frase que indicas e tu post nº 9
    " " a lo mejor te habrías dado cuenta que era una broma

    En cuanto a lo de pedir perdón, pues ya lo siento pero no voy a hacerlo. Por un lado porque ceo que orinar sobre las macetas, es antihigiénico y además una guarrada opinéis lo que opinéis

    Si en una cosa seria como considero este tema, piensas que :meparto: significa, "tranquilo chaval, que es una broma" ..... más fácil es que interpretes lo de "guarrros" como un cumplido

    Ya estoy harto de falsos derechos, falsas libertades (para mí y no para los demás), de lo políticamente correcto y de otras zarandajas similares. así que si realmente he herido vuestra sensibilidad, cosa que nadie se cree, lo lamento pero por vuestra débil personalidad. pero no pìdo perdón por la sencilla razón de que constatar una realidad no me parece ningún "crimen" y además me reafirmo en el epíteto utilizado.
     
  15. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Para aportar fósforo sin recurrir a medidas poco agradables puedes usar también guano, que es muy natural y lleva bastante fósforo. Y sino tienes cerca ningun sitio donde lo vendan puedes compostar o hacer un té de cascaras de platano que también llevan algo más de fósforo que otras materias, ademas de potasio y otros minerales.