Elección de palmeras que resistan -15ºC para un pueblo de Burgos

Tema en 'Elección de palmeras resistentes al frío' comenzado por vraburgos, 25/4/14.

  1. vraburgos

    vraburgos

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    BURGOS
    Hola, quiero regalar una palmera a mi madre para el jardin y de las que mas me han gustado han sido estas:
    me podrias decir de que tipo son?


    [​IMG]

    [​IMG]

    Tambien tengo que mirar si podran aguantar las temperaturas de burgos, la primera fijo que si porque es del mismo burgos:happy: .

    Espero vuestra ayuda gracias.
     
  2. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Consulta palmeras, novato total

    yo diría que la primera y la segunda es la misma ( trachycarpus fortunei) no creo que tengan ningún problema para aguantar las temperaturas de burgos ya que es una especie muy resistente a condiciones duras.
     
  3. Re: Consulta palmeras, novato total

    Seas muy bienvenido al foro de las palmeras amigo Vraburgos, las dos palmas que nos muestras son Trachycarpus fortunei o palma de abanico chino, que suerte que las tienes cerca a ti ya que en el Perú recién se esta empezando a introducir ¿te imaginas? son bellas y a su vez fuertes, la teoría te indica que son todo-terrenos mas yo no lo estoy viendo tanto así, indican que puede tolerar 40ºC y cerca a -25ºC y si es que la primera fotografía es en Burgos no tendrías porque estar dudando si es que saldrán adelante o no, vamos tienes en frente una palma por la cual no tienes porque temer al fracaso y de paso tu mami te estara agradecida de por vida como la larga vida que viven estas preciosuras, saludos para ambos desde la imperial Cusco en Perú, contactándome Efrain Oroz.
     
  4. vraburgos

    vraburgos

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    BURGOS
    Re: Consulta palmeras, novato total

    Muchas gracias por vuestras repuestas cristi-olli y Efrain Oroz.

    Pues estoy intentando buscar diferentes variedades que me puedan gustar, pero el abanico tampoco es muy elevado pues donde la quiero poner es un pueblecito de burgos que en las noches de invierno puede llegar a los -15º mas o menos.


    Sabeis de alguna pagina donde las vendan que este bien;)
     
  5. vraburgos

    vraburgos

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    BURGOS
    Re: Consulta palmeras, novato total

    Perdon, crista-galli, que el teclado del movil me juega estas pasadas y nose ni editar:icon_redface:
     
  6. Re: Consulta palmeras, novato total

    Vraburgos si deseas una palma de mas de 15 metros con hojas en forma de "abanico" y que superen largamente a las Trachycarpus en cuanto a altura tendrías que elegir entre las del genero Livistona pero no recuerdo que alguna de este genero soporte tamaña (-15ºC) ni siquiera la Liv.australis, Rapidophyllum hystrix, Trachycarpus wagnerianus y sabal minor soportan mucho mas que las Trachycarpus fortunei pero todas son mas pequeñas una vez adultas, analiza bien en cuanto a tus temperaturas y el espacio que dispones no vaya ser que solo estés un tanto ilusionado con la altura de la palma y tu espacio no te lo permite o es que estés perdiéndote de especies mas fabulosas solo por ser mas pequeñas, en todo caso esto de meterte en el mundo de las palmas es muy adictivo, un camino largo de recorrer, ya te lo dirán tantos amigos que conocí gracias a este foro "gracias a las palmeras"

    Chamaerops, Braheas, Trithrinax son mas pequeñas aunque ciertamente resistentes por ahí se asoma a tu lista vanidosas Copernicias y Serenoas, una elección que no tendría pierde seria la magestuosa Jubaea chilensis pero con hojas en forma de "pluma de ave" soportaría (-17ºC) la palma que soporta mas frio con hojas pinnadas aunque a un principio dijiste que querías comprar palmas con hojas en forma de abanico, busca mas información y te enteraras de muchas bellezas que escondiditas estaban, encárgate de sacarlas a la luz, pero de momento ya se te ocurrió con PALMAS así que adelante y suerte...

    Existen infinidad de paginas donde expenden semillas e incluso hacen envíos de plantas-palmas a diferentes partes del mundo, existen tantas como palmas habitan en el mundo, pero como hay tantas uno nunca sabe lo que tienen o no en stock y en que condiciones se encuentran visita esta, yo creo que es una de las mas serias:
    http://www.paratujardin.com/
    Saludos incaicos desde Cusco, Perú tu amigo para lo que pudiera estar a mi alcance Efrain Oroz.
     
  7. vraburgos

    vraburgos

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    BURGOS
    Re: Consulta palmeras, novato total

    Pues como bien decias me estoy dando cuenta de la inmensa variedad de palmeras que existen..

    Esta variedad hace que uno dude aun mas jjejeje

    Lo que en principio queria era una palmera de no mas de 5 metros de altura, con hojas en forma de abanico (a poder ser no demasiado largas hacia los lados para que no pase al vecino:mrgreen: ) y que aguante temperaturas entorno a - 12 grados,
    esto existe o esta solo en mi imaginacion:sirena: .

    Seguire viendo variedades a ver con cual me quedo.
     
  8. vraburgos

    vraburgos

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    BURGOS
    Re: Consulta palmeras, novato total

    Gracias por tus respuestas las cuales me sirven de mucho, he estado viendo las que dices y algunas si que me convencen, a ver si me decido.

    Y ya si sabes de alguna mas con las caracteristicas que he puesto te lo agradeceria aun mas;)
     
  9. Re: Consulta palmeras, novato total

    A un principio yo también creía que las palmas que se me ocurrían pensar solo estaban en mi imaginación pero valgan verdades hasta ahora no ha existido especie muy extraña (creada por mi desbocada mente) que no exista en la realidad, busca, busca indaga mas y hallaras lo que deseas realmente, una pagina que vale la pena visitar es rarepalmseeds aunque hasta la fecha no pude mantener contacto con ellos y como te decía no solo depende de tu gusto por una y otra especie o el espacio y clima que tengas sino la disponibilidad de ellas en las empresas que se encargan de la venta de semillas y plantas pero ya sabes que solo tu tendrás la ultima palabra de lo que realmente deseas no ellos por eso es fundamental conocer un poco mas de ellas, casi siempre los riesgos que valen la pena correrlos hacen que mueran tus pamitas al cabo de unos meses inclusive cercanas al año, yo ya lo viví y no quisiera que otra persona rompa sus ilusiones y metales de esa forma, no es justo ¿cierto?:icon_rolleyes:

    Brahea berlandieri y decumbens miden entre 5 y 6 mts no ocupan mucho espacio y con facilidad pueden soportar esas temperaturas, no olvides a la Trachycarpus wagnerianus que es un tanto mas pequeña pero si valdría la pena y la lista puede seguir...

    Saludos cordiales para ti y todo el foro de las palmeras esperando que hayan pasado un extraordinario Día del Trabajo el 1 de mayo, desde Cusco. Perú Efrain Oroz.

    http://www.rarepalmseeds.com/es/archive.shtml
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Consulta palmeras, novato total

    Hola Vraburgos

    Efrain esta muy en lo cierto en lo que mnifiesta y varias son las especies que podrian , quizas, adaptarse a ls condiciones climaticas que mencionas . Sin embargo no son solo las temp min las que limitan la supervivencia de una palma.

    Por lo que he podido ver en la web, Burgos se encuentra a 1000 m de altitud snm , tiene minimas absolutas que peden oscilar en los -12/-15ºC , tener nevadas que duran varios dias y las lluvias anuales oscilan en los 500 mm
    . Te aeguro amigo que estas condiciones son bastante extremas para las palmeras.
    No es casualidad que no existan palmeras naturales por tu region. O al menos se da una sola especie

    Pero creo que la cuestion pasa por otro lado.
    Mi consejo es que te fijes en la ciudad o alrededores que palmera cecen por alli y te consigas una de esas. Te ahorraras muchos problemas, euros y tiempo aprovechandote de las experiencias ajenas.

    Otro aspecto es el siguiente: las palmeras tardan bastante tiempo (20/30 años) en llegar a la altura que tu menciones (5 metros) en consecuencias debes tener mucha paciencia para comprar una pequeña y verla crecer o mucho dinero para comprar una de tamaño grande y arriesgarte a que se hiele en el primer invierno y al diablo con tu inversion !!!!

    Por otro lado, disiento con Efrain en las temperaturas minimas que soportan las palmas mencionadas . Desde ya que te aseguro que por debajo de -6ºC una Brahea se muere
    Las unicas palmas que podrian crecer ben en tu zona serian T fortunei, Jubaea chilensis, Ch. humilis R hystrix y alguna otra que ahora se me escapa. Y si las quieres de buen tamaño prepara algunos miles de euros

    De todas formas no te quedes solo con mi opinion ya que no soy muy entendido que digamos en esto de las palmeras en europa

    Este es un link a una empresa de palmeras de españa
    http://www.palmerasyjardines.com/es/
    Saludos
     
  11. vraburgos

    vraburgos

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    BURGOS
    Re: Consulta palmeras, novato total

    Muchas gracias por vuestras respuestas, ademas de aprender me habeis facilitado mucho las cosas.
    Finalmente creo que la me quedo con la trachycarpus fortunei, que ademas es la primera que vi.
    Ahora mirare tiendas para adquirirla, supongo que no muy grande para que no se vaya de prespuesto.

    Saludos.