¿Dónde comprar varios frutales de estas variedades? Estoy en La Coruña

Tema en 'Tiendas y viveros donde comprar frutales. Opiniones' comenzado por tespis, 27/8/13.

  1. ¡Buenos días, amigos!

    Recientemente, he comprado un buen trozo de terreno anexo a mi casa aquí en Serra de Outes, Galicia. Es una franja bastante alargada, que por el sur da a mi casa, por el norte a una finca vecina, por el oeste va subiendo la ladera del monte hasta acabar en pleno bosque, y por e sur conduce hasta la carretera.

    El tal terreno estaba 'a bravo' desde hace muchísimos años, con la mitad superior en semi-monte. Tras el desbrozado mecánico, he dejado algunos de los árboles que tenía (unos tres robles, un castaño en lo más alto, y algunos pinos escasos), y tenía la intención de plantar a lo largo de este otoño/invierno una primera hornada de frutales, con los que querría ir empezando a aprender sobre sus cuidados y cultivo.

    La finalidad de los frutos es el consumo doméstico, lo que me lleva a preferir variedad de especies y a favorecer aquellas que den frutos de la mejor calidad, al margen de las cantidades.

    El plan inicial de plantación de especies sería el siguiente: unos 2-3 nogales de diferentes variedades para la parte más alta (a los que añadiría dos plantones que tengo ya en la huerta); otros 3 avellanos; un limonero; un árbol de Yuzu (me vuelve loco este cítrico desde que lo probé en Japón), un par de Saskatoons (Amelanchier Alniflora) y algunos arándanos rojos (Vaccinium macrocarpon).

    La primera de muchas consultas que os tendré que hacer a cultivadores tan experimentados como vosotros (junto a las lecturas que estoy haciendo) se refiere a la compra de estes especies y a variedades recomendadas. He estado mirando y la verdad, no encuentro ningún vivero que me pueda suministrar sobre todo las más raras de estas (el Yuzu, el Saskatoon, los arándanos). ¿Me podríais dar algunas sugerencias?

    Un saludo.
     
  2. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Compra de varios frutales y otras cosas

    Hola Tespis,
    el Yuzu lo puedes encontrar aqui:
    http://www.agrumes-baches.com/baches/1292/boutique/60953/citrus_junos___yuzu_.htm
    pero es un sitio caro, sobre todo el envio ... ahora solo disponen de plantones pequeños de semilla, por eso son algo mas baratos ...

    los arandanos rojos los puedes encontrar aqui:
    http://www.lurberry.com/Web/catalogo_imagenes.asp?sp=11

    con el Saskatoon no te puedo ayudar, pero puedes mirar en el hilo de viveros de frutales:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=230393

    saludos,
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Compra de varios frutales y otras cosas

    Tespis , empiezo yo con los nogales .
    En viveros Gallardo ( previo encargo ) , tienen unos nogales injertados , de unos dos metros y medio de altura , simplemente acojonantes ( a 17 € , eso es tirao de precio ) .


    Las variedades que te interesan son
    - Fernor como variedad fructificadora ( pon todos los que quieras , este nogal produce del orden de 50-75 kilos de nueces por arbol , y son de una calidad bestial ) , yo puse el año pasado 20 nogales Fernor
    - Fernette como polinizador ( 1 solo nogal )
    - Si quieres puedes poner un nogal de la variedad Ronde de Montignac , para el final de la floracion de Fernor ( poliniza del orden de un 5,a un 10 % )


    http://www.viverosgallardo.es/

    Los avellanos en viveros La lloba

    http://www.viveroslalloba.net/frutales.htm

    Tienen cuatro variedades buenas ( Ennis, Fertille Coutard, Negreta, Gironella )

    Las imprescindibles son .

    - Ennis
    - Fertille Coutard

    El Yuzu , lo tienes en viveros huerto del cura

    vivero@huertodelcura.com

    Amelanchier , moras de calidad ( Rubus ) , y arandanos , los tienes en la tienda del sueve

    http://tienda.delsueve.com/Mora-Rubus-fruticosus-Thornless-Evergreen-M17

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Re: Compra de varios frutales y otras cosas

    ¡Muchas gracias por vuestras estupendas respuestas, chicos! Tomo nota, y ya voy contactando los viveros en cuestión para hacer reserva de plantas para este otoño.

    Alquequenje, en la página vasca que me pasaste para los arándanos no te dieste cuenta, pero también tienen sección para Amelanchier (aunque solo un cultivar del alnifolia, la 'Thiessen' (creo que la más popular en Canadá es una que llaman Smokey), y luego de otras especies similares. Seguramente les pille 1 Thiessen y otro cualquier (quizás el A. Lamarckii 'Ballerina').

    Jose, un millón por las variedades y viveros. Les escribo inmediatamente.

    De propina, os dejo unas imágenes del terrenito, que incluye la franja 'seca' (dondre ha triturado el tractor) y la verde, hasta la portería de fútbol. Ya iré incluyendo más cuando lleguen los árboles y crezcan algo...

    ¡Un saludo!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: Compra de varios frutales y otras cosas

    ¿Alguna sugerencia más para los yuzu, amigos? He intentado contactar con los del 'Huerto del Cura', pero al parecer han clausurado el negocio. Si no queda otra, iré a por los plantones franceses...
     
  6. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Compra de varios frutales y otras cosas

    Hola tespis,
    vaya, reconozco que no mire todos los amelanchier ... has tenido suerte!

    en el enlace de abajo creo que el año pasado vendian yuzu, el fruto, pero ya se les habia acabado cuando lo vi, puedes esperar a que sea temporada, te haces con unas semillas y las plantas al igual que hacen en el vivero frances

    son los mismos que antes llevaban el vivero del huerto del cura:
    http://www.huertogourmet.com/

    saludos,

     
  7. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Compra de varios frutales y otras cosas

    Citrus aurantifolia?, en canarias lo cultivan , podrías averiguar en algún vivero canario a ver que encuentras.

    Saludos
     
  8. Re: Compra de varios frutales y otras cosas

    Buenas, amigos.

    Ha pasado casi un año desde que cree esta entrada, donde os puse unas fotos del terrenito y unas peticiones de consejos que os agradezco y que en la medida de lo posible he puesto en práctica. Los resultados, por ahora, querría compartirlos con vosotros.

    En primer lugar, aquí teneis una nueva panorámica, donde podeis apreciar el cierre añadido a la finca, a la izquierda, y la dedicación de la zona más cercana a la casa a cultivos agrícolas e invernadero.

    [​IMG]

    Más arriba del invernadero, he puesto hacia el norte y los dos robles juntos unos 3 arándanos rojos 'Early Black' que le pedí a Lurberry, como me aconsejó Alquequenje.

    [​IMG]

    'En la línea central' después del invernadero van dos cítricos: un mandarino 'Clemenules' y un Limonero 'Eureka'.

    [​IMG]

    Más arriba de estos, y en la misma línea hasta el roble van dos Zapotes Blancos 'Pike' que encargé a Broclaw. Parece mentira que el sol gallego les haya tostado un algo las hojas más oscuras...

    [​IMG]

    Ya en la zona central, donde la pendiente se acelera, a mano izquierda van dos Amelanchier 'Smoky'.

    [​IMG]

    En el medio van en fila india 4 avellanos. José Albacete me recomendó Ennis, así que van 2 Ennis y dos Butler, para polinizarse.

    [​IMG]

    A mano derecha, hacia el norte, van 3 nogales (2 Fernor y un Fernette, como me aconsejó también José) que están empezando a brotar (a la zaga de dos nogales 'del país' que también andan por la finca).

    [​IMG]

    Finalmente, en la parte de arriba, ya casi en pleno monte, van un par de Azufaifos 'Giant' y un par de Guayabos de Catley que espero que se den bien.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que de momento ha sido imposible ha sido el Yuzu, y eso que he movido Roma con Santiago. En estes momentos no he encontrado nadie que los venda en España, y unas semillas que he probado no han germinado. Tendré que intentarlo con los franceses que tienen plantitas de 5 cms, si no queda otro remedio.

    Ahora toca ir pensando en las incorporaciones de otoño. Estaba pensando quizás en unos avellanos chilenos (los veo en una página inglesa que vende al continente) o en unos albaricoques resistentes a la humedad (se aceptan recomendaciones. He visto por la red referencia a una variedad francesa muy dulce y pequeña, pero ignoro si se podrán comprar por aquí).

    ¡Un saludo!
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Compra de varios frutales y otras cosas

    Cuidado con ese vivero francés. Mira por el foro y verás que ha habido numerosos "desencantos"
     
  10. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Compra de varios frutales y otras cosas

    Hola

    En la feria de Iturriaran (Gipuzkoa) viene todos los años este vivero frances, y parece que la tiene,

    http://www.agrumes-baches.com/baches/boutique?btsearch=Rechercher&search=yuzu

    Una pena porque la feria fue el fin de semana pasado, toma nota para el próximo año, y como vienen también viveristas gallegos alguno igual te la puede acercar.

    Saludos
     
  11. Re: Compra de varios frutales y otras cosas

    Gracias, chicos. De todas maneras, este verano me vou un mesecillo al Japón, por lo que voy a mirar la manera de traerme como sea unas plantas pequeñas y un montón de esquejes de Yuzu, junto con algunos quizás de otras cosas (natsumikan, una mandarina ácida y refrescante de verano; ume, tachibana y luego, algunas hortalizas). Quizás debería hacer un cursillo rápido de injerto para ver si puedo recurrir a eso en vez de a esquejar, que de momento me ha dado mediocres resultados en mis intentos...