¿Cómo aportar fósforo a mis plantas?

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por macetero, 2/5/14.

  1. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Veo que de comprensión lectora andas bastante bien :5-okey:
    A cada mensaje que escribes haces más el ridículo.
    Dicen que es de sabios rectificar, pero como tú no quieres hacerlo ya queda claro que a parte de no ser sabio eres un soberbio y un chulo.
    Por mí, a partir de ahora ya no tenemos que volver a cruzar una palabra tú y yo.

    Si por bromear en un foro, te crees con derecho a llamarme cerdo, y encima lejos de pedir disculpas te regocijas y te enorgulleces, queda bastante claro la clase de persona que eres. No sé quién es el que tiene la personalidad débil, sinceramente.
    Creo que has perdido la oportunidad de quedar como un caballero.
     
  2. Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Lo de hacer el ridículo es algo que depende exclusivamente del espectador y no del actor, así que se trata de una opinión personal tuya. Si lo crees así me parece muy bien
    Efectivamente "dicen que de sabios es rectificar" pero claro, eso es en el supuesto de que estés equivocado. Si no estoy equivocado no puedo rectificar
    Veamos:
    a) orinar en una maceta, es algo que la sociedad etiqueta como "cerdada"
    b) quien orina en las macetas es por tanto un cerdo
    c) quien induce a cometer un delito, es culpable del delito
    d) tú, estás proponiendo orinar en una maceta

    CONCLUSIÓN : Te has comportado como un cerdo

    Nunca me he considerado sabio aunque alguien que lo sea y equivocándose no se retracte, no por ello deja de ser sabio. Nuévamente has vuelto a meter la pata

    Para llamarme soberbio y chulo, creo que por desconocimiento de mi persona careces de datos, pero ya ves no me ofendes

    Bromear de esa manera con alguien que pide ayuda, me parece poco ético y poco humano

    Espero que seas fiel a tus afirmaciones y no vuelvas a cruzar palabra conmigo. Te lo agradecería

    En cuanto a lo de "quedar" como un caballero, no es algo que me preocupe.
    Como decía Hamlet, To be, or not to be, that is the question Que en este caso traduciría por: La cuestión es SER o NO SER caballero Aparentarlo...... Va a ser que no
     
  3. Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Como ya he dicho no creo que a través de mis afirmaciones haya faltado al respeto a nadie. Tal vez seas tú quien ha faltado al respeto a quien pedía consejo

    Dices en tu post Nº 5:
    Lo mas sencillo es aprovechar tu orina. No lo hagas directamente sobre las hojas ni siempre en el mismo sitio. Si es una maceta o algo asi y eres pudoroso ante vecinos y tal, puedes diluirla en agua antes de usarla.


    Lo que no sé es lo que entiendes por "se ha hecho siempre y se sigue haciendo" "Siempre" ¿a cuantos años atrás equivale? . Cuando se utiliza este témino está claro que se trata de algo sin respaldo de ningún tipo

    Lo que ya me parece demencial es tu afirmación de conocer a grandes profesionales que lo practican y recomiendan
    ¿Profesionales? ¿de orinar en macetas?.

    Parece mentira Todo el mundo lo hace y siempre lo ha hecho y yo sin enterarme. Siempre orinando en los lugares señalados para ello. Cuanto tiempo y dinero desperdiciado.

    En cuanto a los libros sobre el tema mejor lo dejamos
     
  4. Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Si, efectivamente hay mucha "información" pero eso no quiere decir que sea veraz. Me he tomado la molestia de leer algunas de las entradas que aparecen en tu enlace y la verdad, como que no hago comentarios al respecto

    Símplemente te voy a plantear una cuestión:
    "¿aceptarías que tu mujer/marido, madre, comañera/o, ... te propusieran beber su orina, guardada desde la mañana en el frigorífico?
    Pues hay mucha información acerca de beber la propia orina. Incluso está constatado que esta práctica ha salvado vidas

    Creo que con esto el tema está zanjado
     
  5. Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Abono de murcelago de grow shops que vende cosas de marijuana vender un kilio y no quemar y. Es ecological y es 8 nitrogen, 29 fosforo, 2 potasio, venderr.en green devil grow shop en el internet encontras es de marca agrobeta, pero vale 8.71 € ,
     
  6. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Si, a esos me refería yo: El guano que yo tengo lleva:
    Nitrogeno: 4,4 %, Fósforo 26 %, Potasio 3,3 %, calcio 37 % etc...

    El mio me costó creo que 8 € en el grow una cantidad de 1,250 Kg y dura bastante, porque se usa como a razón de media cucharilla de café por litro o menos. Yo lo uso de agregado de floración sobre todo para los tomates y pimientos por su alto contenido también de calcio.
     
  7. Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Si yo tambien pone en los hortalizas pero poner sobre el tierra a cada tomate
     
  8. Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Es una buena alternativa, el abono obtenido por la acumulación de excrementos de murciélago en el suelo de las cuevas, en las que viven en grupos de miles de ejemplares
    Pero yo me pregunto ¿Tantos murciélagos hay sueltos en el mundo?
    Y claro ¿No llamarán guano de murciélago a algo que no lo es?

    Creo que al igual que el nitrato de Chile, el auténtico guano, producido por aves que se alimentaban de la anchoveta peruana y acumulado a lo largo de siglos, y hoy día agotado, el llamado guano de murciélago, creo que pasó a mejor vida el dia después de su descubrimiento.
     
  9. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    El guano que yo tengo pone que su procedencia es de aves marinas. Y cogí ese porque el de procedencia de murciélago era un pelín más caro y tenía una composición parecida, pareciéndome mejor la composición de este.

    También he visto en algunos lugares que tienen guano sale la foto de los pinguinos, aunque se considera también guano de ave marina :11risotada: .

    Sobre el origen y su respeto al medio es poco exclarecedor, pues si bien estos productos son residuos procesados por la naturaleza, su extracción indiscriminada puede romper el equilibrio de las zonas donde se produce, al igual que con otros productos como la turba de las turberas.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    No me gusta entrar en provocaciones y ataques personales, aunque te divierta.
    Creo que te estas equivocando.

    Puedes investigar, y veras que incluso la organizacion internacional de la salud ha publicado sobre el uso de la orina como fertilizante y la promueve. Puedes encontrar informacion en multitud de organizaciones, revistas, universidades etc. Da igual que ponga nombres y enlaces.

    Los interesados pueden investigar "urine diversion" y encontrar informacion seria.
     
  11. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    En mi opinión, creo que esto no es necesario ni recomendable en una sociedad como la nuestra, tenemos esa suerte.
    Pero cada cual es dueño de sus plantas y esto es un foro para compartir conocimientos, datos, experiencias, costumbres, tradiciones...aunque algunos los usen para otras cosas menos honradas.

    Por si alguno se le ha despertado el interés a raíz del debate, os pongo el enlace de un trabajo que vi hace unos años referente al tema:
    http://www.sei-international.org/me...cticaDeUsoDeLaOrinaEnLaProduccionAgricola.pdf
     
  12. Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    He ojeado por encima el trabajo que presentas en el enlace
    http://www.sei-international.org/med...Agricola.p df

    Y no tiene mala pinta aunque en el resumen inicial ya hay varias cosas... Pero hasta no haberlo leído completo prefiero no opinar

    Si sería bueno que lo analizara más gente e iniciáramos un debate "civilizado" tal vez mejor en otro hilo exclusivo para tratar de zanjar este tema de los excrementos humanos.

    Como complemento, o por si este hilo no funciona pretendo hacer un análisis, en mi opinión, serio sobre el tema en mi blog
     
  13. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Se agradece el interés, aunque lástima que tanta molestia diera tan poco fruto. Aunque quizás no fue tanta, puesto que la tercera entrada es la que pareces haber descubierto a raíz de la posterior recomendación de otro forero.

    El enlace que puse es una simple búsqueda en google por "orina agricultura". Por supuesto sobre cualquier asunto habrá artículos más recomendables que otros.

    Simpremente quería hacer ver, puesto que bastantes parecían desconocerlo (entre ellos tú mismo), que hay experiencias documentadas sobre el uso de orina en agricultura que no consiten en aplicarla directamente "orinando en una maceta".

    Se llama Orinoterapia http://es.wikipedia.org/wiki/Orinoterapia

    Ni la practico ni la recomendaría. Es muy anterior a la invención de los frigoríficos, seguramente más antigua que las churras y las merinas. No sé qué pretendías al sacarla a colación, aunque puedo suponerlo.

    Lo intentaste. Prueba con otro.
     
  14. Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    :meparto: , por favor, ni cerdos ni guarros, pero hay un tornillo en la cabeza que no regula bién. Me imagino yo a un agricultor decir a sus jornaleros:
    hala!, todo el mundo a mear o yo mismo ponerme a mear en un macetero; eso ya no es de cerdos es de locos. Siguiendo con la orina, sí! se utiliza en los campos de verdeo, orina de cerdo, vaca , nuestros antiguos WC, un hoyo en la tierra, un par de tablas por encima y ala (pozos negros:smile: eso todo se mete en cisternas y vá para los prados,(luego crecen unas setas preciosas para quien les guste; yo ni en pintura).
    Ahora, en serio, llevo bastante tiempo en el mundillo de las hortalizas, tengo parientes que nacieron entre ellas y ninguno sabe si le falta fósforo o hierro, magnesio, etc......, lo llamaréis incultos, pero se pueden poner fotos de plantas de los incultos sin tantos rompederos de cabeza.
    Un saludo
     
  15. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿como aporto fósforo a mis plantas?

    Es tontería seguir dándole coba, ya sabemos de qué pie cojea.