Jardines de aspecto o estilo tropical

Tema en 'Estilos de jardines: árabe, inglés, francés, andaluz, rústico, oriental, tropical, etc.' comenzado por acphm, 1/5/14.

  1. Los jardines de aspecto tropical (o tropicalizados) tienen larga tradición en el resto de Europa y en otros continentes con un gran número de aficionados, sin embargo, en España y a pesar de tener unas condiciones climáticas más favorables son unos completos desconocidos. Al contrario de lo que sucede en otros países donde existen foros dedicados exclusivamente a este estilo de jardinería, en Infojardín no existe ningún foro, subforo o un simple hilo sobre el tema.

    En este hilo intentaré aportar mis experiencias en este tipo de jardines y fomentar un poco su difusión.

    Para empezar explicaré que no consiste en llenar un jardín que no tiene clima tropical con plantas tropicales. Se trata de buscar un equilibrio entre plantas que se cultivan habitualmente en esa zona y plantas tropicales rústicas para lograr un aspecto tropical. El nivel de dificultad que se quiera alcanzar depende de cada uno, te puedes limitar a plantas rústicas que requieran poco o nulo trabajo de conservación, introducir plantas que requieran algún tipo de protección adicional en invierno o añadir un punto de exotismo con alguna planta tropical que necesite su traslado al interior en invierno.

    Un aspecto determinante en este tipo de jardinería es el conocimiento de las plantas. A menudo se recurre a plantas tropicales que se adaptan a períodos de reposo invernales o que a pesar de perder toda su parte aérea en invierno luego son capaces de recuperarse rápidamente en primavera.

    Otro aspecto que caracteriza a estos jardines es su alta densidad de plantas, al contrario que sucede con otros estilos de jardinería donde se recurre a áridos, rocallas u otros estructuras, en los jardines tropicalizados los protagonistas son la alta densidad de plantas y los follajes densos, especialmente con hojas de gran porte. Sin olvidar nunca las floraciones, también se recurre a obtener colorido y contraste con las hojas de forma que su vistosidad no se reduce a la época de floración.

    Una buena forma de iniciarse en este tipo de jardinería es tropicalizar algún rincón del jardín, estas zonas que a menudo son complicadas para otros tipos de plantas suelen ser muy apropiadas para este tipo de jardinería puesto que hay una gran variedad de plantas con bajos requerimientos de luz y que al estar cerca de muros les proporciona protección adicional en invierno.

    Aunque no lo haya mencionado, todo esto también es aplicable a terrazas o balcones, de hecho el único ejemplo que existe por Infojardín corresponde a una terraza.

    Para terminar con esta introducción añadiré fotos de jardines tropicalizados en otros países...

    Inglaterra
    [​IMG]

    Bélgica (en 2011 se pasaron dos semanas seguidas a -15ºC)
    [​IMG]

    Canadá (bajan hasta -30ºC)
    [​IMG]

    Otro de Canadá
    [​IMG]

    Suecia
    [​IMG]

    -
     
  2. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Hermosas fotos acphm ;)
     
  3. Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Hola,acphm, muy bellas imagenes, no se me ocurriria, combinar variedades, que veo en las fotos y que soporten temperaturas tan bajas, una buena idea, pero habria que ver cuanto reparo necesitan para no sucumbir..
    En mi zona las temperaturas mas bajas son de-7º ,y me preocupo por no perder ninguna planta... MUCHA SUERTE CON EL HILO!!!:5-okey: :5-okey: :5-okey: :razz: :razz: :razz:
     
  4. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Muy buena idea, pero creo que sería muy útil si se fuesen enumerando cuáles de esas plantas (con foto y nombre) son relativamente rústicas y aguantan temperaturas bajas sin protección para que la gente fuese considerando la posibilidad de incorporarlas a sus jardines o terrazas.
     
  5. Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Hace toda la vida que no escribo en el foro, aunque lo leo amenudo.
    Desde hace años, sigo muchos de tus mensajes relacionados con plantas tropicales, ya que son mi devilidad.
    De hecho, hace un mes, empecé a reformar mi jardín para convertirlo en unos de aspecto tropical.
    Así que, seguiré con mucho interes todas las apotaciones que hagas a este hilo.
    Por cierto, el ensete( creo ) de color morado del jardín ingles, me ha dejado flipado. No lo conocia y es precioso.
     
  6. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Hola, muy bien hiló.
    Por fin alguien que le gustan los mismos jardines.

    Yo tengo un hilo. Que tengo que poner nuevas fotos.
    Mi clima no es Mediterráneo.

    Tengo aguacate, dos tipos de helechos, helecho nido, musas basjoo, strelitzias, fatsia japonica, actinidia deliciosa, limonero, hierba de la inmortalidad, arces palmatum.

    Hay una foto general de una parte jardín, que se ve el aspecto tropical.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=361895

    Tengo que poner nuevas imágenes.


    Seguiré muy atento tu hilo.:razz:

    Saludos.
     
  7. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
  8. Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Es el Ensete Ventricosum Maurelii, es de tonos rojizos aunque en la foto aparece morado, no se si es un efecto de la cámara o es que en UK por falta de sol no les llega a coger el tono rojo.

    Buena suerte con la reforma de tu jardín.

    Un saludo.
     
  9. Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Hola,

    ya había visitado tu hilo alguna vez.
    ¿Cómo lo haces para conservar los Agave Attenuata en invierno?

    Un saludo.
     
  10. Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Gracias por ponerlo, a este hilo es al que me refería en la introducción.
    Un saludo.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Dices que se habla muy poco de este tipo de jardines en rste foro y tienes razón.
    En este foro de lo que más se habla es de jardines sostemibles qur requiere. poca agua. sin darse cuenta que España tiene muchos climas y que hay lugares que tienen temoeratura y agua suficiente para tener un jardin tropical sin ni siquiera tener que re urrir a plantas de bajo consumo de agus.

    el mayor problema del agave attenuata y otras suculentas en el Norte es que con una sila granizada se estropean las hojas aunque se reponga con nuevas hojas.

    Gracias por abrir este hilo. A mi tsmbién me gustará ver las caracteristicas de las plantas. esas imagenes del primer mensaje están todas en países donde llueve
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Das a entender en tu primer mensaje que en Canadá que bajan a los -30 se pueden tener las plantas que se ven en la foto. Esto no es así. Imagino que en Canadá también existen climas diferentes, más benignos y menos.Con temperaturas de -3° las musas se quedan muy tocadas en mi jardin aunque vuelvan a revivir en primavera.

    crash he visto la tuya. No es problema de que no revivan, el problema es que para conseguir un buen aspecto se pasan toda la primavera, por lo que sólo en verano lucen un poco.

    Hay un pdf descargable de Jose Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres en el que se puede ver la rusticidad de las plantas. Es verdad que en todo jardín se puede buscar un lugar protegido por una pared donde aventurarse con el cultivo de plantas más tropicales. Yo por ejemplo el año pasado busqué un lugar para el spatyphyllum de momento ha sido un fracaso. A pesar de haber tenido un invierno de temperaturas suaves ha desaparecido.

    Hay personas que ponen en macetas sus plantas en el jardín en primavera para poderlas guardar en invernaderos en invierno. O bien entierran la maceta o colocan delante una bordura que tape el tiesto y le de un aspecto más natural al jardín.De esta manera consiguen un aspecto tropical en primavera verano.

    Algunas palmeras y cactus aguantan muy bien bajas temperaturas, pero las plantas menos leñosas lo tienen más dificil. Sin embargo, siempre es cuestión de probar, los ficus, magnolios, palmeras y otras plantas tropicales se adaptan perfectamente a climas secos, húmedos, fríos y cálidos....
     
  13. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Hola, si Lourdes en invierno se queda un jardín muy poco atractivo, pero no sólo lucen en verano, más bien desde febrero marzo hasta, noviembre es su buena época, y en octubre noviembre en su mayor esplendor.
    A nada que tengas un àrbol, de hoja caduca, es la misma sensación en invierno, es un reposo, que a mi particularmente me gusta, no quiero tener un decorado, quiero disfrutar de mi jardin, y si en invierno se pierde el follaje, perfecto, así entra el sol, y luego veré como brota todo a un ritmo increíble.

    No obstante hace un tiempo lo combine con arces palmatum, y helecho arbóreo.
    Y hoy por hoy, en primavera el jardín, para mi gusto está muy bien, a ver sí pongo fotos.

    La foto de Canadá a -30 , se ve que están en maceta, a esa temperatura probablemente no le viva nada de lo que se ve, si no lo resguarda.

    Respecto a las musas, las mías en particular, son basjoo, y el follaje lo pierden con heladas, más bajas de -3, estoy casi seguro que en tu zona Lourdes, o cualquier lugar de la costa, no perderían el follaje.
    Con lo del ficus, comparto todo menos que aguanta el frío, aguanta en la costa pero eso no es frío, nunca aguanta en el interior peninsular, como Madrid o Zaragoza. O yo jamás lo he visto, que no sea Higuera.
    Por lo demás palmeras, y magnolios, se dan en mi ciudad, o Madrid, con pocos cuidados, si eliges bien la especie, pero no es nada que no estemos acostumbrados a ver.

    Lo de jardines tropicales, no lo veo yo que tenga que ser en sitios con mucha lluvia. En Marruecos sin ir más lejos hay fantásticos jardines tropicales, más bien particulares, de hecho hacer jardines tropicales, en sitios donde te rodea prácticamente el desierto, es algo que se ve mucho.

    El agave attenuata, de todas las que había, en esa jardinera es la única junto con una crasa que ha muerto, así que no lo mantengo vivo.:sorprendido:

    Lo de que se habla poco de ciertas especies, totalmente de acuerdo, otra cosa es discutir, que eso se ve a diario.
    Y que se pueden tener en Madrid, o Zaragoza, kiwis, bananeras, helechos arbóreos, fatsias, monsteras, limoneros, arces palmatum, strelitzias, aguacate.....


    Pongo fotos un día de estos para que lo veáis.
     
  14. jjr_madrid

    jjr_madrid

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    madrid
    Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Que pasad de jardín! sois unos artistas.... lo unico aunque sé que igual la pregunta es de mal gusto pero..... todas esas plantas más o menos cuanto pueden costar? y si las compras pequeñas para ahorrar cuanto tarda el jardín en ponerse así de precioso?
     
  15. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Hola, yo te voy a decir mi experiencia.
    Todas son de rápido crecimiento.
    No es tanto dinero.

    Las bananeras, te puedes gastar 10 euros y compras una. Al año siguiente ya le estas sacando hijos así que cada año puedes tener el doble, y en dos años están de más de metro y medio de altura.

    No se con exactitud a que foto te refieres, pero en dos o tres temporadas se pone espectacular, yo estoy con mi jardin desde hace un año, aunque las plantas tenían casi todos dos años.

    Vamos que por unos 100 euros. Te haces un jardín de aspecto tropical, de unos 20m2
    Ej.musa 10 - 15 euros.
    Fatsia 5 euros
    Helecho arbóreo 25 euros.
    Calas o gratis, o 2 - 3 euros, y cada año sacas gratis, muchos bulbos.
    Monstera 5-10 euros.
    Otros helechos 5-10 euros.

    Vamos que te gastas más dinero comprando, por ejemplo un olivo grande, o magnolio etc

    Saludos.