Raíces de Phal lueddemanniana, solicito ayuda

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Gaby_xps, 5/5/14.

  1. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola gente amiga de las phal :razz:
    Pido asesoramiento para decidir qué raíces cortar en esta Phal lueddemanniana que estoy transplantando.
    Como verán en las fotos, venía con el consabido tapón de musgo.
    El tema es que la niña ha sacado raíces hacia arriba, como huyendo del musgo y ahora no sé si debo ponerlas dentro del nuevo sustrato, o si me conviene ponerla en corcho.

    Tengo entendido que requiere alta humedad, y por mi experiencia, durante el invierno que se avecina no podré darle más del 40% los días que no llueva. En caso de estar en corcho, esas serán sus condiciones.
    Pero si la tuviera que poner en tiesto con corteza y carbón, qué raíces irían dentro? :icon_rolleyes: las que creo tiene sanas, apuntan al cielo :mrgreen:

    Vamos, que más que tiesto parece necesitar un sombrero :11risotada:

    Ya me dirán qué opinan, no tengo mucha experiencia en phal, nada diría, así que estamos en vuestras manos :5-okey:
    Gracias desde ya :beso:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    :5-okey:
     
  2. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Raíces Phal lueddemanniana, solicito ayuda

    Hola Gaby, yo a la planta la veo bien, tiene una varita y suficientes raíces, es cierto que estas ultimas apuntan al cielo, pero eso es completamente normal, por otro lado tiene también bastantes raíces "internas" hay una con forma de aro y otras alrededor que las veo gorditas y sanas.
    Si fuera mi planta la lavaría bajo un chorro de agua para quitarle bien el musgo, la dejaría escurrir bien y la plantaría en corteza, las raíces que apuntan hacia arriba déjalas como están, si las fuerzas lo más seguro es que se partan, mete dentro del sustrato esas que ves verde/amarillento, que están la mar de sanas, asegúrate que la planta quede bien sujeta, que no baile en el sustrato.
     
  3. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Raíces Phal lueddemanniana, solicito ayuda

    Hola Félix, muchísimas gracias por tu respuesta, me viene muy bien!
    Hoy aprendí algo nuevo :eyey: Esas raíces "internas" al sustrato, que dices están sanas, creía que estaban en proceso de descomposición, que alegría!! :mrgreen: Le he cortado unos trozos bien inservibles, huecos. Entonces la lavaré bien, dejaré secar, canela, y a su macetita transparente :happy: . Muchas gracias! :beso: :beso:

    Pd: el agujero que se aprecia en una hoja es producto de una granizada que la alcanzó, pobre.
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Raíces Phal lueddemanniana, solicito ayuda

    Hola de nuevo Gaby, mientras la raíz este gordita y dura es que está sana, ese color es porque no les ha dado la luz, pero es igual de efectiva, si les da la luz ya verás como cambian.

    Una aclaración, todas las raíces de una planta epifita como las phals son aéreas, las que entran en el sustrato se adaptan a esas condiciones o a SH por ejem y las llamamos internas pero no son diferentes, en estado salvaje crecen agarradas a los troncos, piedras o lo que pillen con todas las raíces al aire
     
  5. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Raíces Phal lueddemanniana, solicito ayuda

    Hola Félix, gracias por los detalles! Sin duda son de mucha utilidad, ya que quienes emprendemos por primera vez una tarea como es la de trasplantar una orquídea con la tomamos contacto por primera vez, se nos borra toda información anterior y nos atrapa la inseguridad :11risotada:
    Y quienes no lo sabían, ya tienen donde aprenderlo :5-okey:
    Que sigas mejorando :beso: :beso: