Consejos para instalación de césped

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por antonio.cf84, 7/5/14.

  1. antonio.cf84

    antonio.cf84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Huelva
    Hola.

    Ha sido mucho lo que he leido, muchas veces las que lo he querido hacer y nunca ha sido posible jejeje. Pero este año tiene que ser la definitiva. Ya estube preguntando por aqui hace dos o tres años, pero entra una cosa u otra al final nada de nada.

    Bueno... al asunto.

    Quiero poner cesped en una parte de mi jardin. Mas concretamente "KIKUYU", es mas... acabo de comprar un paquete como este (aunque siempre estoy a tiempo de devolverlo, es que esta de oferta jejeje). ¿Porque ese? Porque es muy de bajo consumo y muy resistente, la zona donde quiero ponerlo es mas bien sombria...

    Acabo de tomar esta foto...
    [​IMG]
    en la que se puede ver la orientación. Esta tomada de mi buhardilla, tengo vecino a lado y lado (cada uno con su jardin) y enfrente tengo una pared de setos de otra urbanizacion.

    Como se puede ver, ya tengo la tierra labrada, que lo suyo me ha costado jejeje, tengo el riego a medio montar, pero ahi surge la primera duda...

    El terreno tiene 5.5x8.5 e inicialmente me plantee esto...
    [​IMG]
    [​IMG]
    pero ahora quiero poner un cesped de 5.5x5.5 aprox. por lo que mi idea es hacer lo mismo, pero suprimiendo los aspersores 3 y 4, ¿que opinais? En los 3x5.5 restante quiero poner algo (quizas un cesped artificial baratisimo) sobre lo que situar una piscina rectangular.

    Pues bien, dando por bueno esos cuatro aspersores. Lo siguiente es pasar a la siembra, y como he dicho, despues de mucho leer... tenia pensado comprar el herbicida total
    [​IMG]
    echarlo en toda la tierra para matar toda hierba viviente, pasados unos 15 dias aplanar, suministrar semillas, cubrir con un poco de mantillo, apretar la tierra y riego hasta que germine.

    Pero en el Leroy me dice una chica que si utilizo ese herbicida no podre sembrar hasta pasados dos meses... :-?

    Ella me recomienda que siempre ya, y pasados diez-quice dias, cuando ya este germinado, utilize un herbicida selectivo como este...
    [​IMG]

    Y ahi me he quedado sin saber que hacer...

    A ver si me podeis aconsejar.

    Gracias por adelantado, y un saludo :smile:
     
  2. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Necesito consejos para instalación de césped... Gracias :smile:

    Para aplicar un herbicida debes de hacer germinar las malas hierbas, cuando ya esten crecidas aplicas el herbicida, luego esperar un par de semanas, para volver hacer germinar nuevamente malas hierbas y nuevamente aplicas el herbicida.

    La mayoria de herbicidas no trabajan sobre la semillas que posiblmente esten en la tierra, si no que sobre las hojas de las plantas.

    Como estas desde cero, utiliza el herbicida total. El herbicida selectivo se utiliza cuando ya tienes cesped y quieres matar malas hierbas que estan entre el cesped.
     
  3. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Necesito consejos para instalación de césped... Gracias :smile:

    Hola Antonio,
    El kikuyo no funciona sin sol. Por lo que veo en la orientación creo que en las horas centrales sí tienes pleno sol. Indica las horas de sol a ver si alguien puede darte más información, más que nada para que elijas la variedad adecuada.

    Tampoco has dicho la zona geográfica. El kikuyo es recomendable para zonas secas y/o costeras. En invierno se pondrá feo en zonas con mucho frio. En zonas costeras mediterráneas sigue verde en invierno.

    La germinación del kikuyo necesita mínimas de unos 18º, es decir, que hay que sembrar cerca del verano. Al menos a mí me fue bien así.

    En cuanto al herbicida, tú debes saber los hierbajos que suelen salirte en verano, si suelen ser muchos, no lo dudes, haz el tratamiento antes de la siembra, que consiste en regar y regar y cuando salen las malas hierbas, entonces herbicida. No hace falta que sea un 36% glifosato, con algo más suave también las matas y puedes sembrar a la semana (Fenal 18% es suficiente). Si normalmente no te salen hierbajos, sáltate este paso. En cuanto nace el kikuyo ya no necesitarás herbicida selectivo, no hay planta que compita con él, pero necesita un tiempo para establecerse.
    La resistencia y bajo consumo del kikuyo te lo confirmo, no se muere por dejar de regarlo, eso sí, no esperes tenerlo espectacular si no lo mimas un poquito.

    En el riego no puedo ayudarte.

    Suerte y cuéntanos tus avances.
     
  4. Re: Necesito consejos para instalación de césped... Gracias :smile:

    La dosis de glifosato de 5 a 10 cc por litro de agua es suficiente para malezas, que tienen que estar en fase de crecimiento para una buena efectividad.
    Una mayor concentración se usa para arbustos.
    Verifica bien las instrucciones de la etiqueta del producto según lo que quieras atacar y para no agregar tóxicos demás.
    Saludos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Necesito consejos para instalación de césped... Gracias :smile:

    Hola

    :sorprendido:

    El glifosato, que es el herbicida total más común, se degrada rápidamente en el suelo y no se absorbe por raíz ni otras partes de la planta que no sean verdes. Se puede echar y sembrar inmediatamente sin problemas. Lo único es que conviene dejarlo actuar unos días para que trasloque a raíz y la mate y así los hierbajos no vuelvan a rebrotar.


    La mayoría de los herbicidas para césped no se deben usar con céspedes muy jóvenes pues dan problemas de toxicidad.


    Saludos
     
  6. antonio.cf84

    antonio.cf84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Huelva
    Hola.

    Mi idea es esa. A partir de mañana (me recomendaron dejar airear la tierra unas 48 horas) regar como si tuviese césped e ir aplicando herbicida cada 7-10 dias (y 48 sin riego para que actúe).
     
  7. antonio.cf84

    antonio.cf84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Huelva
    Hola.

    Algo de sol si me da. Quizás de 11 a 15 aprox. y nunca al 100% del terreno al mismo tiempo. O eso creo al menos. Mañana intentaré hacerle un estudio. Que hoy estuve poco tiempo en casa.

    Vivo en un pueblo cerca de Huelva capital. No es costero. Pero tengo la playa a unos 10-15 km. Aquí en lo peor del invierno puede haber 5°C durante la madrugada. Durante el día raro que haya menos de 15°C. Menos de eso dias puntuales. Hace sol casi todo el año salvo dias puntuales también.

    Saludos.
     
  8. antonio.cf84

    antonio.cf84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Huelva
    Hola.

    Eso lei. Que tenian que estar en fase de crecimiento. Yo lo he limpiado todo porque tenía una selva. Entonces ahora iré matandola conforme vaya saliendo. A ver si durante el mes hago dos aplicaciones y a primer de junio siembro.

    Saludos.
     
  9. antonio.cf84

    antonio.cf84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Huelva
  10. antonio.cf84

    antonio.cf84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Huelva
    Hola.

    Pues a mi me dijo dos meses, no me cuadraba con todo lo que había leído jejeje.

    Gracias a todos por sus comentarios.

    Mañana comenzare con los riegos a manguera para invitar a las hiervas a salir, así durante unos dias que también aprovechare para instalar el riego automatico.

    Ya iré poniendo fotos del proceso y haciendo otras consultas.

    Una que se me acaba de ocurrir.

    La arena que tengo no es relleno de obra. Es tierra de campo. Aquí antiguamente sembraban melones, sandías, .... y encima mi tío tiene un campo donde siembra y tiene arboles, hizo una piscina y antes de hacer el agujero profundo la arena mas superficial me la traje y la eche como relleno.

    Esta toda mezclada... creeis que deberia mezclarle también arena vegetal??

    Saludos.