Eugenia repanda probando por primera vez

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por huertasurbanas, 31/3/14.

  1. Re: Probando eugenia repanda por primera vez!

    Esta planta autóctona plantada en una pequeña maceta de 3 litros ha estado un poco carente de agua durante los calurosos meses del verano, cuando descubrí sus dos frutos el 18 de marzo en color amarillo pálido, ya estaban casi en su tamaño final. Imagino que si hubiera tenido más agua durante el verano hubieran crecido mejor.



    El aroma de las flores fue excelente, el mejor de las eugenias que conozco (uniflora y pyriformis).



    Al final, los frutos tardaron 8 días en pasar de color naranja a casi negro, rojo muy oscuro, es por esta coloración que en Argentina, la poca gente que los conoce los llama “ñangapiré negro”, seguramente en idioma guaraní el “negro” sería reemplazado por otra palabra, al estilo “ñangapiré una”.



    Tiré del fruto que estaba más maduro y se desprendió… resistió un poco, con lo cual calculo que podría estar más maduro aún; pero de todos modos cuando lo probé fue muy bueno: ácido y dulce, me recordó a las cerezas bing, pero luego al sabor del damazco desidratado (la pulpa es jugosa, hablo sólo de un parecido con el sabor).



    Así que quedé muy contento con el sabor de este frutal, mañana o luego probaré el otro fruto; en la primavera que viene cuidaré mejor estas plantas para lograr mejores frutos aún, pienso que pueden superar el actual tamaño porque me han dicho que llegan a 2cm de diámetro.



    Incluso pienso que es una de las frutas nativas con más potencial económico y social: atractivo aspecto, una sola semilla, sabor excelente, parece no ser tan perecible, se puede cosechar un poco temprano y aún así es deliciosa, el gusto no tiene nada extraño o resinoso como puede tener una pitanga roja (eugenia uniflora) si no es de la mejor variedad; fructifica con poco sol (según dicen), las hojas no son devoradas por hormigas, resiste heladas (hay que ver hasta cuántos grados, dicen -3º C pero supongo que resistirá más, hasta -6º C), no la afectan pestes ni plagas (al menos no hay reportes al respecto).
     
  2. Re: Probando eugenia repanda por primera vez!

    Muy interesante, gracias por compartirlo. Yo ya tengo ganas de que mis mirtáceas australes (pitanga, guayaba fresa y uñi) también den fruto y probarlos... Del uñi o murtilla, Ugni mollinae, se dice que aguanta hasta -6ºC, este año acá solo bajo a -4,5ºC, a ver si logro adaptarlo a un poco más de frío antes de que llegue un invierno de los serios... la pitanga no aguanta tanto, aún es pequeña y la tengo en invierno en una galería acristalada, pero espero poder mantenerla en maceta grande. La guayabita fresa o de Cattley, Psidium cattleianum, me ha aguantado bien este invierno en exterior.
    Saludos.
     
  3. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Probando eugenia repanda por primera vez!

    Pregunto, cuanto demora una guayaba carne roja en far frutos??


    saludos
     
  4. Re: Probando eugenia repanda por primera vez!

    Hola Francisco: sí, la familia myrtaceae es muy interesante, creo que son más de 2000 las especies con frutos que podrían ser buenos.

    Si tu pitanga tuviera un sabor resinoso, podrías injertar una variedad mejor (generalmente las negras son mejores), murtilla no tengo ni conozco, me gustaría cultivarla, y guayaba fresa suele ser excelente el sabor, aquí la ataca una mosca de la fruta, pero sólo hay q hacer una trampa (botella PET con vinagre y colorante amarillo, agujereada) para detenerla.
     
  5. Re: Probando eugenia repanda por primera vez!

    De semilla? 3 a 4 años, a veces mucho menos, 2 años o menos, según cómo fuera cultivada... con mucho calor y humedad, buenos nutrientes en el sueño, debería fructificar antes de los 4 años.
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Probando eugenia repanda por primera vez!

    Perfecto, gracias

    Saludos
     
  7. Re: Probando eugenia repanda por primera vez!

    Gracias Huertas urbanas, tomo nota del truco, que también será útil para las moscas de la fruta de este hemisferio. Mi murtilla, como denominaron los españoles en Chile a lo que en mapudungún se denomina uñi, al tener una gran parecido con nuestro mirto, o murta (el tamaño de las hojas y del fruto, incluso el olor de las hojas de ambos, incluso comparten cualidades saludables como antioxidantes, si bien el color del fruto es diferente, rojo oscuro el del uñi y morado casi negro el de la murta -o blanco en la variedad leucocarpa- y el sabor del uñi notablemente mejor..) además de en el tercio central de Chile también existe en Argentina y ahace unos años un australiano que vivía en chile se llevó unas plantas a Tasmania, donde las plantó y rebautizó como Tazziberry en una maniobra bien oportunista y de apropiación, incluso la han patentado, como si fueran de allí, lo que tiene bien enfadados a los chilenos, y creo que con buenos motivos, pues ya se tratabe d euna frutilla bien conocida, cultivada y apreciada en Chile.
     
  8. Re: Probando eugenia repanda por primera vez!

    Hola Francisco mi hijo se encuentra ahora en chile que semillas me acosejas que le pida que se puedan dar en mi zona que aguanten el frio. por si me las puede conseguir antes de que se venga mil gracias y un abrazo
     
  9. Re: Probando eugenia repanda por primera vez!

    ¿Francisco Figueroa, que tipo de Pitanga tienes?

    Para la primavera del año próximo tenía pensando comprarme un par de plantas, ya que por la red he visto que algunos viveros españolas la tienen. De todas maneras, la interesante, como han comentado, es la variedad 'negra' o 'oscura', ya que al parecer sus frutos son menos resinosos y más dulces, anque no sé si venden esta en la península ibérica. Habrá que hacer una búsqueda detallada. Si alguien conoce de un sitio donde se vendan, que no deje de avisar.