No se que le pasa a mi orquídea

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por mario.Ivan.lugo., 8/5/14.

  1. mario.Ivan.lugo.

    mario.Ivan.lugo.

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    México
    Hola a todos, gracias de antemano por leerme, tengo un problema con una phal, soy nuevo con las orquídeas, he seguido los requerimientos de cuidado y todo estuvo normal, perdió la cara se seco y la.corte pero desde ahí le creo una nueva hoja creció sana al principio pero parece que se pone roja y se seca, he cuidado la humedad y riego, corrientes de aire y todo lo que he encontrado, quiero que florezca otra vez tiene unas flores lilas hermosas espero puedan ayudarme gracias :smile:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda por favor!¡¡¡ No se que le pasa a mi orquídea

    Se ven borrosas las fotos pero por lo que se ve, esta totalmente normal (eso si de alguna manera se rompió la punta de la hoja, cicatrizo y eso es lo que se ve seco)
    La coloración roja es completamente normal cuando reciben una buena cantidad de sol y si las flores son lilas más, porque tienen una coloración roja natural la mayoría de las rosas y moradas
     
  3. mario.Ivan.lugo.

    mario.Ivan.lugo.

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    México
    Re: Ayuda por favor!¡¡¡ No se que le pasa a mi orquídea

    la punta la rompió mi hermanito travieso con unas tijeras jeje oh entonces el color rojo es normal? como puedo hacer que florezca una nueva vara?
     
  4. Re: Ayuda por favor!¡¡¡ No se que le pasa a mi orquídea

    Ella lo hace sola, pero debes ser paciente. La floración puede ocurrir aproximadamente dos veces al año, pero cada una la puedes disfrutar durante varios meses.

    Si quieres "ayudarla", cada tres semanas usa un fertilizante con alto contenido de fósforo, que esté formulado para disolver en agua, y haz la disolución indicada por el fabricante, pero rebajándola a la tercera o cuarta parte. Por ejemplo, si debes disolver 5 gr de fertilizante por cada litro de agua, mezcla la tercera o cuarta parte de los 5 gr (1,5 g más o menos), porque las phalaenopsis no están acostumbradas a recibir tantos nutrientes de una sola vez.

    Nunca la expongas al sol directo y lee diferentes mensajes de esta sección para aprender más.
     
  5. Re: Ayuda por favor!¡¡¡ No se que le pasa a mi orquídea

    Si el rojo es completamente normal:5-okey:
     
  6. edwin mendez

    edwin mendez

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    puerto rico
    Re: Ayuda por favor!¡¡¡ No se que le pasa a mi orquídea

    Hola Hoy te recomiendo que saques la planta del sustrato y mires las raíces haber, luego pon fotos de las raíces, mientras tanto aqui un enlace con problemas y enfermedades http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051
    Suelte
     
  7. mario.Ivan.lugo.

    mario.Ivan.lugo.

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    México
    Re: Ayuda por favor!¡¡¡ No se que le pasa a mi orquídea

    Muchas gracias a todos por su ayuda y consejos pensé que a mi orquídea le estaba sucediendo algo malo uff que alivio jeje.
    Han sido muy amables gracias otra vez
     
  8. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda por favor!¡¡¡ No se que le pasa a mi orquídea


    Hola Edwin:

    Vamos a ver, no se puede ir recomendando a la gente que saque las raíces de los tiestos a diestro y siniestro. Las orquídeas se estresan, y ese estrés puede provocar otros problemas o retrasar el crecimiento de la planta durante semanas e incluso meses.

    Por favor, vamos a tener un poquito más de sentido común y si no es estrictamente necesario no recomendemos algo tan "agresivo" para la orquídea. Por una manchita, por una coloración extraña en una hoja, por unas flores que se caen..... es razonable mirarle las raíces? para qué? que tiene que ver el color rojizo de una hoja, que por otra parte es absolutamente normal, con sacar la planta de su maceta, quitarle el sustrato, tocarla y retocarla, volver a introducir las raíces en la maceta procurando que no se rompan, volver a colocar el sustrato..... no crees que eso la va a perjudicar más?

    Siento ser tan agresiva yo también, pero es que ya son muchos los consejos de este tipo que estoy leyendo últimamente y me sabe fatal que personas que acaban de iniciarse en este mundillo, tengan una información equivocada o adquieran malos hábitos que pueden perjudicar sus plantas.

    Estamos aquí para ayudar y si no sabemos de algún tema estamos mejor callados. Siempre hay compañeros que saben más que nosotros, pues escuchémosles y apliquemos el sentido común que no pasa precisamente por matar moscas a cañonazos.

    Reitero mis disculpas si alguien se siente ofendido, pero es que a veces.....

    Saludos.
     
  9. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Ayuda por favor!¡¡¡ No se que le pasa a mi orquídea

    Mishkina, totalmente de acuerdo contigo. Yo solamente sacaría a una phal del tiesto en caso de que la encontrara rara, como me pasó a mi con una, que perdió todas las flores de un día para otro y seguidamente una hoja, con lo cual me mosqueé bastante, y efectivamente, se habían podrido 2/3 partes de las raíces. Afortunadamente hoy está bien y muy contenta =)

    Mario.Ivan., a mi el color moradito me parece precioso, pero entiendo que te asustaras siendo tu primera vez.
     
  10. edwin mendez

    edwin mendez

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    puerto rico
    Re: Ayuda por favor!¡¡¡ No se que le pasa a mi orquídea

    hola mishkina para tu información ninguna ayuda es 100/100 segura y exacta llevo dos años montando mi propia colección y tengo aproximada mente 200 de diferentes especies e híbridos y en perfecto estado incluso las e comprado moribundas y asta el momento solo una se me ha muerto las demás gracias a la ayuda de personas que critican menos y aportan mas las e echado adelante, lo que dije lo dije por mi propio conocimiento lamento que no te haiga gustado mi comentario pero me dedico mas ayudar con lo poco que se que a criticar y corregir sin el conocimiento de diferentes climas,las orquídeas por lo general viven con sus raices al descubierto y cada una tiene tratos diferentes es por eso que necesitan cuidados diferentes
    trato de ayudar con mi pobre conocimiento el cual obtuve con la practica no estudiando.
     
  11. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda por favor!¡¡¡ No se que le pasa a mi orquídea

    Edwin, hay dos razones por las que yo ayudo menos en este foro que otros compañeros. Una es que no me gusta repetir lo que ya se ha dicho. Muchas veces cuando puedo aportar algo, otras personas ya lo han hecho y hablar por hablar, no es lo mío. La segunda razón es que no considero que sepa tanto en algunas materias como para aconsejar....aunque visto lo visto, quizá, me pase de modesta.

    Efectivamente debes ser todo un experto, además de sumamente inteligente, poco menos que un superdotado, por no decir un genio, si solo tienes un índice de mortandad en tus orquídeas de un 0,5%.... Fíjate que personas que llevan mucho más tiempo que tú con esta afición, personas que colaboran aquí y otras que se dedican profesionalmente a cultivar y vender orquídeas no son, ni de lejos, tan hábiles como tú.... se les han muerto y se les mueren muchas más..... bien pensado puede que sea porque no sacan sus plantas de las macetas cada dos por tres....... será por eso.

    Ya sé que las phalaenopsis son epífitas y que en sus hábitats naturales viven con sus raíces al aire, y que eso, obviamente, no las perjudica. Pero que tengan las raíces al aire no significa que alguien las esté cambiando de árbol continuamente, separando sus raíces de los troncos, toqueteándolas y volviendo a ponerlas en su sitio. No creo que en las selvas donde viven haya macacos aficionados a la jardinería que tienen como hobby quitar y poner orquídeas.

    Efectivamente, cualquier conocimiento es pobre si se basa solo en la práctica y no tanto en ésta y el estudio...... Tú mismo lo has dicho, no tengo más que añadir....

    ....O sí. Edwin, me puedes decir qué tiene que ver el color rojizo de una hoja de phalaenopsis con un problema en las raíces? me lo puedes decir, oh Gran Manitú?

    Saludos.
     
  12. Re: Ayuda por favor!¡¡¡ No se que le pasa a mi orquídea

    Buenos días a tod@s. Mishkina, tienes razón al 100% ( 100/100 = 1 :-? ) con lo que dices, me gusta tu argumentación . A esa hoja no le pasa nada quitando de que se rompió y se curó y esa coloración es normal y más en las hojas nuevas, lo repito aunque ya lo explicó Jackisha. Para qué sacarla del tiesto?, si no tiene hojas marrones, ni amarillas ni ha perdido ninguna de forma sospechosa. Y se podrían ver perfectamente las raíces estando en una maceta o recipiente transparente, está en una opaca( se ve un trozo de la maceta que es marrón). Yo sólo he tenido que sacarlas cuando he comprado alguna que llevaba musgo compactado, para evitar que se pudriera por exceso de humedad. O si veía el sustrato muy húmedo o compactado, con alguna raíz podrida ( por despite unas de aldi ,me cegó el precio; 2€) la he sacado parcialmente no del todo del tiesto con mucho cuidado. Buen fin de semana a tod@s. :5-okey:
     
  13. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Ayuda por favor!¡¡¡ No se que le pasa a mi orquídea



    Mishkina, "las clavao", apoyo tu comentario al 100%, tengamos más sentido común y solo aconsejemos sacar a la planta del sustrato cuando veamos signos de deshidratación, pudrición de raíces, moho o plagas en el sustrato, así como cuando esté deteriorado, apelmazado o descompuesto
     
  14. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda por favor!¡¡¡ No se que le pasa a mi orquídea

    Gracias Reyes, Sisters y Félix por apoyar mis comentarios.

    No me gusta tener que corregir a los compañeros, ayer me sentí como la señorita Rotenmeyer :( de verdad que no me gusta nada.

    Lamento que Edwin se sintiera ofendido (lo de macaco aficionado a la jardinería no va por él) pero creo que hay que extremar el rigor de los consejos que damos por el bien de las orquídeas, del prestigio del foro y de todos los que se aventuran en esta afición. Todos hemos comenzado con mucha ilusión y sería una pena que por algunos consejos desafortunados, esa ilusión se rompiera.

    Besos.