Enfermedades y manchas de Phalaenopsis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por taenialis, 28/2/10.

  1. Narodnaya

    Narodnaya

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    jo ahora pensando creo que se de donde viene el problema… la semana pasada quise ponerla más bonita y compre un tiesto de cristal.. y metí el de plástico que trae sobre el de cristal… y creo que no ha transpirado bien.. podría ser? Como en todos los hoteles y tiendas las ves tan bonitas en estos tiestos no creía que fuera a provocar ningún problema.. pero es teniendo en cuenta que se me han puesto las hojas así en cuestión de días… no se porque creo que el problema viene de ahí.. así que la he sacado de ese tiesto y la ha dejado sobre el de plástico al que le he hecho algún agujerito como el que me dices… Esas hojas se podrían volver a recuperar? Tengo las dos de arriba del todo perfectas y el resto blanditas y arrugaditas algunas un poquito más y otras un poco menos.. Y si es así cuanto tiempo tiene que pasar para ver efectos? Muchísimas gracias por toda la información que me estás dando!!!
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Yo conseguí "recuperar" una de mis plantas a fuerza de paciencia y paños humedos, pero tarda bastante y los surcos no terminan de desaparecer, pero si se borran bastante.

    Si la maceta de cristal es suficientemente grande para que pase el aire, como mínimo 2 cm de diametro a mayores que la de plástico, metiendo la de plantico dentro de la de cristal, no tiene porqué afectar a la planta, y si ademas pones piedras, o similar, al fondo de la de cristral y le echas agua, sin que toque la maceta de plástico, la evaporación de dicho agua ayudará a la hidratación de la planta.
     
  3. surito

    surito

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    gracias! me quedo mas tranquila sabiendo que no son hongos. La verdad es que no se como le ha podido caer o salpicar agual, siempre la riego yo y en eso tengo mucho cuidado, espero que eso no le haga daño a mi orquidea.

    Por cierto, como combatis el PULGON? yo le echo un fingicida especial para palntar de interior, y pulverizo directamente sobre las raices aereas y sobre el sustrato,tal y como aconsejan en la etiqueta, pero entiendo que eso no seca o quema las raices verdad??,....de todas formas no hay manera de acabar con ellos, a los dias o semanas vuelven a aparecer...no se si es que eso es asi o que el insectidica ( que es especial para ello) no es muy bueno...a ver que me aconsejais los que teneis mas experiencia que yo
    gracias
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Cuando esos puntos son mas numerosos, puede tratarse de Botritis, pero en tu caso creo que no es porque parece que no se extiende.


    Respecto a los pulgones, por ahora no he tenido, tocaré madera, pero el aceite de nemm viene muy bien para eliminar bichos.
     
  5. surito

    surito

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Muchas gracias! Vuestros consejos son muy buenos.
    Las manchas no se han extendido menos mal! Aunque las flores se están empezando a marchitar
     
  6. Arya J.R

    Arya J.R

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    AYUDA POR FAVOR

    Tengo una orquídea desde octubre y ha ido muy bien siempre, pero hace dos meses mi madre la trasplantó y hasta ahora parecía ir bien. Decidí no cortarle las varas y estaba desarrollando nuevas flores pero desde hace unos días me he dado cuenta que tenía insectos y al mirarla observé que tenía las hojas amarillas y flácidas,sin fuerza, las varas de color oscuro , los nudos secos y algunas raíces oscuras.

    Es cierto que tras el trasplante muy pocas raíces se ven desde fuera pero pensé que como el sustrato era nuevo y la otra orquídea que tengo las raíces acabaron asomando pasaría lo mismo. No quiero que muera ...La otra orquidea tiene como bichitos pero no le pasa lo mismo incluso tiene un keiki muy avanzado ya.¿ Es posible que por sumergirlas en el mismo agua se haya pasado alguna enfermedad que no afecte a la otra?

    Por favor ayuda
     
  7. Arya J.R

    Arya J.R

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    Hola! Podria ayudarme alguien a saber que le pasa a mi orquídea? No se si es una pudrición de la corona o si es alguna infección bacteriana, aunque tampoco sé como tratarlas

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Cuando las manchas son aceitosas 85% de posibilidad que sean bacterias , hay veces que estás van acompañadas de mal olor , lo que ya asegura el diagnostico al 100%.Otra cosa que las puede delatar es su rápido avance.

    Las bacterias en Europa y otras muchas partes del mundo no tienen cura ya que no hay productos para tratarlas solo para prevenirlas.

    Corta la hoja afectada y reza porque no haya llegado a la corona,los fitosanitarios a base de cobre como oxicloruro de cobre, hidróxido cúprico, Sulfato tribásico de cobre etc tienen un poco de poder bactericida ,pero no hacen milagros y hay que tener cuidado en que no toque las flores porque las daña.

    Suerte
     
  9. smr87

    smr87

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Almeria, España
    Hola, soy nuevo en el foro. He estado leyendo el post detenidamente y me parecen muy interesantes todos los consejos que dais pero soy algo novato en esto y me gustaría que me ayudarais.
    A una de mis orquídeas le ha aparecido unas manchas oscuras muy raras en las hojas superiores, el resto parecen estar sanas, incluso esta temporada ha brotado una nueva vara, pero no tengo ni idea de lo que puede ser. Aunque parezca una quemadura por el sol, la planta no está expuesta al sol.
    Si me podéis ayudar os lo agradecería mucho. Un saludo y gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. RaquelitaCs

    RaquelitaCs

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Castellón de la Plana
    Hola, hoy mirando la plantita desde abajo, vi que tenía como unas manchas en sus hojas. Pero no estoy segura si eso es normal o puede que le pase algo. Agradecería mucho vuestra ayuda. Gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Es normal, no te preocupes, son coloraciones naturales de las phalaenopsis y más las rosas o moradas:happy:
     
  12. RaquelitaCs

    RaquelitaCs

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Castellón de la Plana
    ¡Muchísimas gracias! la verdad que llevaba varios días esperando respuesta porque era un tema que me tenía intrigada. ¡Un abrazo!:5-okey:
     
  13. De nada :smile:
     
  14. Andres Telli

    Andres Telli

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Adrogue
    Hola, quisiera saber que tiene mi planta que estan tan arrugadas las hojas, no se si tiene alguna enfermedad o es un problema de baja temperatura o exceso/falta de agua.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Pues viendo las raices exteriores ,todo parece indicar pudricion de raices.