Rosal trepador 'Sombreuil' de flor blanca: información y bella foto fondo escultura

Tema en 'Variedades de rosales trepadores' comenzado por Atani, 11/5/14.

  1. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    ¿Puede ser que las rosas nos deparen muchas sorpresas?. Quizás no estemos dedicando el tiempo suficiente a "escucharlas", y por ello no sabemos muchas veces utilizarlas bien.

    Fue muy interesante descubrir que un jardín de perfumes podría estar bordeado perimetralmente por Rosa Mosqueta a modo de seto. Eso tiene dos ventajas: por un lado, encierra al resto del jardín, ése es uno de los trucos para disfrutar de las rosas más perfumadas que se guarden dentro, retiene el aire en un recinto relativamente cerrado y no deja que se escapen las fragancias de las otras rosas. La otra ventaja es que huelen sus hojas, cuando llueve, cuando las frotas, tiene una presencia muy agradable. Si estudias de dónde suele soplar la brisa o el viento en tu jardín a las horas en que puedes disfrutarlo, pues ganarás en disfrute situándolo adecuadamente.

    La otra noticia que acabo de conocer, a falta de comprobarla por mí mismo, pero que quería compartirlo con vosotr@s es algo curiosa: Sombreuil, un rosal muy apto para nuestra tierra, le gusta el sol y el calor. Es trepador, es un rosal de té, blanco con leves toques rosáceos, bastante perfumado. Pues según me ha comentado alguien (que ha retirado de su jardín un Gertrude Jekyll porque no reflorece, es decir, ¡me inspira confianza!), resulta que Sombreuil es el único, de los que tiene, que perfuma por la noche, y que luego, de día, su olor se apaga prácticamente.

    Así que si eres de l@s que como yo adoran los jazmines, los cestrum nocturnum y demás, pues quizás valga la pena algún Sombreuil, para esas noches de sensaciones evocadas por el olfato, yo me apunto este otoño:

    gardens_305_600x411.jpg
     
  2. Re: No todo está encontrado

    Hola,Atani. Yo tengo la suerte que este año planté una rosa mosqueta y efectivamente,al frotar sus hojas huele a manzana. Lo que no sabía es que podía hacer un cierre frondoso,que retuviera los aromas del jardín.
    Saludos :beso:
     
  3. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: No todo está encontrado

    Pues sí, a modo de seto divisorio, bien sea perimetral, bien sea dividiendo espacios en el interior del jardín. No sólo un vientecito, sino también la lluvia despierta el aroma. Bueno, la idea es crear espacios que conserven cierta humedad y temperatura, usando setos de rosales. Algunos de estos setos se mantienen podándolos con las mismas herramientas que podas un seto, sin tanto miramiento.

    Olvidé decir que Sombreuil lo tiene tanto Peter Beales como Austin. Estos señores, además, tienen bastantes híbridos de mosqueta, a los que llaman Sweet Briar.

    ATENTOS edito el mensaje para avisar. Acabo de leer que híbridos recientes de Rosa Mosqueta (o también llamada Rosa Rubriginosa y Rosa Eglanteria) han perdido el olor a manzana en sus hojas. Así que cuidado al comprarlo lejos sin tocarlo, exigid en el pedido que queréis ese aroma a manzana en sus hojas, porque es la gracia de estos rosales.
     
  4. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: No todo está encontrado

    pues si, pocos conservan su aroma al anochecer. todo un descubrimiento
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: No todo está encontrado

    Muy pero que muy bueno, sí señor .

    Muchísimas gracias Atami por contarlo, nuca se me hubiera ocurrido.
     
  6. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: No todo está encontrado

    Luvase, más que la Rosa Mosqueta, es más conveniente algunos de sus híbridos, que conservan esa característica de olor a manzana, como la Lady Penzance. Luego actualizo y te pongo más.
     
  7. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: No todo está encontrado

    Kul, Taenialis... seguramente hay más rosales así. Yo todavía conservo el recuerdo del aroma de unos rosales en "el parque" de Almadén (Ciudad Real) por la noche, yo tendría unos 13 o 14 años (o sea, hace 34 años), pero olía el aire, no hacía falta acercarse a las rosas. Evidentemente a esa edad uno no tiene interés en quedarse con los nombres de las plantas. Daría un montón de cosas por saber qué rosales eran. Lo pregunté no hace mucho al ayuntamiento pero me dijeron que ya me contestarían "si procedía".
     
  8. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: No todo está encontrado

    algunos de los mios huelen débilmente de noche, pero es increíble que muchos de los que al sol te dejan enamorao de la vida con su aroma ,luego de noche ni pum...también es interesante que conserven su aroma en el jarron, algunas, me atrevería a decir, casi lo pierden al cortarlas del rosal.

    A todos nos viene a la mente el olor a Jazmín por la noche, seguramente no sea esa intensidad pero en una terraza o un jardín cerrado será agradable percibirlo...

    Yo puse rosales fragantes estratégicamente en la entrada a mi terraza asi al entrar notas su presencia...el papa meilland y el chrysler imperial impresionaban...

    150420111400.jpg

    210420122996.jpg

    gg9a.jpg
     
  9. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: No todo está encontrado

    Luvase, tal y como te dije, te pongo variedades interesantes híbridas del tipo Mosqueta cuyas hojas huelen a manzana:


    - Anne of Geierstein (ésta tiene flores semi-dobles).
    - Catherine Seyton (dos floraciones, flores perfumadas).
    - Greenmantle .
    - Lady penzance (bastante tupido).
    - Lord Penzance (bastante tupido).
    - Manning's Blush.
    - Meg Merrilies (flores semi-dobles perfumadas, seto muy alto).

    Saludos.
     
  10. Re: No todo está encontrado

    Muchas gracias,Atani. Entonces,lo que me vendieron debe de ser un híbrido,porque las hojas tienen un delicioso aroma a manzana. Lo que es flor,aún no ha dado,así que habrá que esperar.:icon_rolleyes:
    Saludos :beso:
     
  11. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: No todo está encontrado

    Pues Luvase tranquila porque prácticamente todo lo que hay son híbridos. Como ya dijo pvaldes, el género Rosa es muy complicado, especialmente los rosales silvestres, que también son en gran cuantía individuos híbridos naturales. Es decir, hay individuos hallados imposibles de clasificar en una u otra variedad porque expresan simultaneamente rasgos de variedades distintas.

    No me quedo tranquilo si no aclaro que quizás estoy manejando muy a la ligera el término "rosa mosqueta". Hay autores que llaman mosqueta a la Rosa Sempervirens, otros a la Rosa Moschata Herrm, a la R. Rubiginosa o Eglanteria... Debido a esas hibridaciones naturales, muchos individuos del género han confundido incluso a botánicos expertos que las estudiaban a lo largo de la historia reciente.

    Cuando hablé antes de rosal Sweet Briar (como Lady penzance o Lord Penzance) como lo llaman los ingleses y que se usa como seto divisorio para perfumar el aire tras llover (o tras regar) o para encerrar ambientes perfumados por otras rosas, me refiero concretamente a híbridos de Rosa Rubiginosa (o Rosa Eglantina o Rosa Eglanteria). Hay otros rosales que también huelen a manza, igualmente debido a unas miniglandulitas pardas que tienen en las hojas y en los pedicelos de las hojas: Rosa Agrestis, la R. Elliptica, la R. Micrantha...

    Hay híbridos con flores perfumadas, aunque según dices ya veremos si es tu caso. Pues eso, que sepas que hay que sí, para un futuro.

    Ah, y una advertencia: la lluvia demasiado prolongada apaga el aroma a manzana (nada es perfecto).
     
  12. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Re: No todo está encontrado

    Atani, qué buena idea lo del seto de R. Mosqueta.:sirena: Lo tendré en cuenta, para el próximo año. Aunque estoy un poco decepcionada con los rosales antiguos, porque el año pasado planté Rugosa Rubra, Gallica Officinalis, Roseraie de l'Hay y Dagmar Hastrup, y entre todas no han dado ni 10 rosas este año. :-? Y tampoco están frondosos, sino con cuatro ramitas cada uno. Creo recordar que alguien me advirtió de que necesitan tierra ácida, pero no consigo recuperar el post. ¿Sabes algo al respecto?
     
  13. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: No todo está encontrado

    No sé nada de ese post. Pero yo tengo mi propia teoría. Los rosales están mejor en buena tierra. De forma general, las tierras usadas en campos de cultivo y que sean de aspecto negruzco son, para mí, las mejores (espero que no os vayáis ahora a pisotear campos para churrimangar tierra... :-?).

    Sobre la acidez y el suelo ácido... El pH que más le gusta a los rosales está entre 6 y 6,5 simplemente porque los minerales, cuando el pH es distinto de ése, reaccionan formando compuestos insolubles que, por mucho que riegues, no van a ser absorbidas por la planta. Si la planta no los absorbe, pues no estará sana ni se desarrollará. Así que papel tornasol de la farmacia y a medir el pH de la tierra con agua destilada. Por eso es tan importante preparar bien una buena tierra con antelación a la llegada de los rosales desde esos lugares remotos...

    Otra cosa distinta es que unos u otros rosales soporten mejor o peor unos suelos que otros y se adapten con mayor o menor facilidad a condiciones más duras de aridez, alcalinidad, salinidad, etc.

    Ojo, insisto... creo que voy a editar los mensajes anteriores y voy a suprimir el término mosqueta, porque lo correcto debería ser "híbrido de Rosa Rubiginosa -o Rosa Eglanteria-" en vez de Rosa Mosqueta, porque hay quien llama R. mosqueta a lo que no lo es según la nomenclatura actualmente aceptada. E insisto, para hacer setos con esos rosales, las variedades que cité son muy acertadas, y son híbridos de Rosa Rubiginosa o eglanteria o eglantina, mejor no pedirlos por Rosa Mosqueta. No confundir con un rosal que hay que se llama Eglantyne, que ni es eglantina ni ná de ná, le llaman así en honor de la creadora de Save the Children creo recordar, Eglantyne nosequé. Tampoco confundir Rosa Mosqueta con Rosa Moschata, que no tienen nada que ver...

    Pues esos rosales son buenos rosales, pero me sorprende que te decepcionen por darte pocas flores... El rosa rugosa rubra me chifla como arbusto y es muy poco exigente en cuanto a acidez del suelo. El Gagmar Hastrup también es un arbusto precioso a mis ojos, y resistente en cualquier suelo como buena rosa rugosa que es también. Los demás que citas, como bien sabes, ni dan muchas flores ni tampoco son grandes repetidores de floración. Pero se los considera buenos por su aroma y otros motivos, no por ser generosos en flores. No sé qué puede fallarte, quizás el suelo no tenga nutrientes y estén subsistiendo, ¿tú cómo preparaste el suelo?.
     
  14. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: No todo está encontrado

    No hay rosal perfecto, el que destaca en algo carece de otro algo, aunque a veces se da con algunos muy valiosos. Lord Penzance, Lady Penzance hacen un frondoso y precioso seto, pero sus flores no huelen. Sin embargo, Meg Merrilies es otro rubiginosa que también tiene olor a manzana en sus hojas y sus flores sí huelen, pero es bastante más exuberante y os hará trabajar más con podadora.
     
  15. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: No todo está encontrado

    Volviendo a rosales que huelen por la noche... Yo no sé si las rosas que huelen por la noche siguen el mismo patrón que el resto de las flores que en la naturaleza huelen cuando se va el sol.

    Estas flores huelen por la noche porque por alguna razón su polininización la hacer mejor animales nocturnos: las polillas (hay polillas preciosas, luego os pongo una) y los murciélagos. Estas flores suelen tener las siguientes características...

    - Color: blanco, blanco "roto" (o blanco asucio), rosa, y en menor medida púrpura, rojo pálido o rojo apagado. Hasta donde sé, no hay flores amarillas que sean polinizadas por animales nocturnos. Por tanto, es probable que las rosas amarillas no huelan por la noche (tampoco son autóctonas de la península ibérica).

    - Olor: el olor de las flores polinizadas por la noche es potente, pesado, no es de los afrutados ni frescos.

    - Forma de flor: son flores más bien cerradas, acopadas o tubulares, por lo que las rosas simples o semidobles no parecen las esperables.

    - De día las flores no producen tanto olor. Sería la repera que decubriésemos que esa rosa que apenas huele, sí lo haga por la noche.

    Sombreuil (también llamada "Colonial White"), de momento la única que conozco con este "don" no es una flor simple, y es de color blanquecino. No sé cómo huele, pero se supone que no debería oler a rosa moderna con aroma fresco, cítrico ni cosas así, sino más bien a eso que llaman "rosa antigua". Estaremos atentos.