Lapacho rosado: problemas con plántula

Tema en 'Lapacho (Tabebuia): lapacho amarillo, lapacho blanco, lapacho rosado...' comenzado por Sergius canariensis, 4/3/14.

  1. Hola, esta pregunta la he hecho primero en el foro de árboles ornamentales, donde suelo participar; como no he recibido aún una respuesta concluyente, pongo aquí el enlace relacionado con unas manchas negras en las hojas que le han salido a un arbolito de Tabebuia impetiginosa ahora Handroanthus impetiginosus (lapacho rosado) que germiné en mayo-junio del año pasado. A ver qué me pueden decir:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=360693

    Bueno, pego el primer post del hilo con vistas a una ojeada rápida:


    Si quieren me responden por aquí, ya que es la sección más adecuada para hacer este tipo de preguntas.

    Muchas gracias por adelantado.
     
  2. Re: Problemas con plántula de árbol de lapacho rosado

    Lo que estoy pensando es al tratarse de un árbol caduco que simplemente está a punto de perder la hoja. Supongo que más adelante brotará de nuevo.
     
  3. Re: Problemas con plántula de árbol de lapacho rosado

    Gracias, Tomaset. Es muy probable que algo de la pérdida de hojas en este momento sea debido a que es un árbol caducifolio, aunque el caso es que el tema de las manchas comenzó a surgir a principios del otoño, cuando aquí aún hacía bastante calor. Es curioso, pero en dos de las tres plantitas se conservan casi todas las hojas, aunque afectadas, en otra se han caído más. Y, sí, aunque estemos en Canarias, aquí a los árboles caducifolios también se les cae la hoja. ;) :11risotada: Aunque no tanga que coincidir exactamente en tiempos con lo que pasa en la Península.
     
  4. Re: Problemas con plántula de árbol de lapacho rosado

    Subo unas fotos de cómo se encuentra la planta que ha rebrotado tras el trasplante. De las otras dos una sólo está tímidamente brotando y la otra sigue siendo un palito verde...

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    [​IMG]

    A veces uno se desespera No sé cómo lo verán. Lo que no sé ahora qué podrían ser esas manchitas negras, porque no sé si pueden apreciar algún insecto... :icon_rolleyes:
     
  5. Re: Problemas con plántula de árbol de lapacho rosado

    ¿Nadie sabe? ¿Ninguna sugerencia?:(
     
  6. Re: Problemas con plántula de árbol de lapacho rosado

    sergius,
    tengo dos lapachos en diferentes situaciones pero con la misma problemática, idéntica diría yo al observar las primeras fotos que has subido con las hojas mitad negras y resecas al igual que los brotes.
    digo que tengo dos lapachos, uno de 1,8 mts de altura, esta en el suelo, el cual es pobre, areno-limoso y calcáreo. esa planta resistió todo el verano aquí, que es duro, con altas temperaturas y baja precipitación, solo con el riego que yo podía ofrecerle: una ves o dos por semana (no vivo allí). el problema de los brotes y hojas negras siempre estuvo desde que plante la planta (promediando la primavera,octubre). ahora el síntoma parece haber empeorado. aun no ha helado.
    la otra planta es un rebrote de una panta similar a la que anteriormente describí, a la cual las heladas de aquí destruyeron, la extraje y la coloque en una maceta, me la traje a mi casa y en un rincón del patio traté de recuperarla. brotó hermosa y surgieron muchas ramas nuevas rápidamente durante el verano, pero claro, aquí yo podía regarla mucho mejor, ademas de darle una tierra comprada de mejor calidad que donde estaba (y ahora esta la otra). hace un mes o un poco mas, el brillo de la planta cesó, decayó notablemente y empezó a presentar las mismas hojas y brotes negros que vos presentas en las fotos. idénticas. subo una foto donde se ve el lapacho a la derecha de la misma.
    aclaro una cosa, , esta planta no es nativa de esta zona, y el clima aquí no es el indicado para estas plantas, que necesitan un clima mas tipo tropical.
    en resumen, dos plantas de lapacho en diferentes condiciones: distinto suelo, distinto riego, distinto "clima" (una resguardada, la otra mas expuesta), distinto porte (1,8 mt vs. 0,4 mt) PERO EL MISMO PROBLEMA DE HOJAS Y BROTES NEGROS....
    la semana pasada aplique un funguicida, porque y como verán en la foto que acompaño, un jacarandá rebrotado que tengo al lado del lapacho también empezó a perder muchas hojas y a tornarse de aspecto "quemado" y reseco...contrariando a lo que ustedes decían, yo imaginé que podría ser alguna peste tipo hongos...pero nada ha sucedido después de la aplicación del funguicida......
    bueno a ver si compartiendo esto llegamos a alguna conclusión.
    abrazo a todos
    [​IMG]
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Problemas con plántula de árbol de lapacho rosado

    *

    ¿Carencia de Fósforo....?


    16qec.jpg

    Prueba un fertilizante foliar y si resulta positivo habrá que enmendar el sustrato.


    Jose Luis