Rosal en maceta con hojas amarilleando (foto)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por trotamundos, 14/5/14.

  1. Hola a todos. Buenas tardes desde Tenerife.
    Hace como ... milenios ... que no me paso por el foro. ¡Cómo me ha cambiado la vida desde ... entonces! En fin; no he podido tener -casi mejor- un "Jardín Árabe", con fuentes y frutales, pero me he "conformado" -Y LA MAR DE BIEN ADEMÁS...- con una "Terraza Andalusí" con rosales, aromáticas y jazmines...: no está mal, ¿no?
    El caso es que hace como una semana, mi rosal Guinée apareció con una "pequeña-gran-plaga" de araña roja. La fumigué a conciencia y parece que la pillé a tiempo: no ha ido a peor...; tampoco es que haya mejorado mucho, pero.... Esto fue el martes pasado.
    En el fin de semana tuve que viajar a la península por trabajo, y, cuando volví el domingo por la tarde, me encontré mi Blue Moon de esta guisa (a ver si me acuerdo de cómo subir las fotos...)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Las hojas que están "amarilleando" no tienen la típica "telilla de araña"... de la araña roja en el envés. Están "limpias" y tersas. Y, como se ve en la última foto, hay brotes nuevos, incluso con 2, si no 3 capullos "tiernecitos".
    Hoy, de todas formas, me toca volver a fumigar (con un producto diferente al del martes pasado), pero ... intuyo que pueda NO ser araña roja.
    No sé ... ¿qué os parece? AYUDA, PORFA-PLEASE.... Con lo bonitos que se habían puesto, no quiero que ahora se me mueran...
    MIL MILLONES DE GRACIAS DE ANTEMANO. Y UN SALUDO DESDE LAS AFORTUNADAS.
     
  2. Toniino

    Toniino

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: ¡¡¡SOCORRO!!! ROSAL ENFERMITOOO...

    Al mio igual le está pasando eso :S
     
  3. Re: ¡¡¡SOCORRO!!! ROSAL ENFERMITOOO...

    ¡Ay, Toniino! Te acompaño en el sentimiento. A ver si alguien nos ayuda....
    Anoche volví a fumigar (recomendaban repetir a la semana...con productos diferentes...: es lo que he hecho), pero sigo sin creer que sea araña roja. No sé. No tengo ni idea....
    ¿Una ayudita, por favor, por favor, por favor...? :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    GRACIAS. Buenos días desde Tenerife.
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¡¡¡SOCORRO!!! ROSAL ENFERMITOOO...

    Si tu rosal tuvo araña roja, yo diría que ahora ya está curado.

    El hecho que amarilleen algunas hojas no tiene importancia, puede tener algo que ver con los fitosanitarios que le has echado, que algunas veces hacen caer las hojas más viejas, pero pienso que principalmente está relacionado con la falta de sol que tiene esta parte del arbusto al estar adosada a una pared.
    Los rosales son arbustos de pleno sol, como ves está rebrotando perfectamente por la zona superior, buscando la luz y se desprende de las hojas inferiores sombreadas, que a la planta no le son de utilidad.
     
  5. Re: ¡¡¡SOCORRO!!! ROSAL ENFERMITOOO...

    Gracias por responder, Amadeu.
    El rosal siempre ha estado en la misma esquina. Por otro lado, no es el primero que tengo en esa ubicación; y, hasta ahora, a ninguno le ha pasado esto.... Además, es curioso que justo se ha puesto así cuando ha cambiado -mejorado- el tiempo. Llevamos un invierno e inicio de primavera un poco "atípico" para la climatología de Canarias: viento, frío, lluvia, ... como no recuerdan "los más viejos del lugar".... Y ha sido justo cuando ha empezado a hacer más calor, más horas de sol, menos viento, ..., cuando ha empezado el problema....
    Te comento que el que tuvo araña roja CONFIRMADA fue otro, que tengo al otro lado de la terraza. Los "síntomas" eran muy parecidos, en cuanto al aspecto de las hojas. Pero el otro (un Guinée) tenía en el envés de las hojas la sustancia esa...rarita...como aceitosa...y los bichillos; Y en poco más de 24 horas aparecieron las "mini-tela-arañas". Así que, cuando lo hube confirmado, fumigué. Y, como comentaba, no ha ido a peor.
    Pero este (un Blue Moon) que cuando el otro tenía la plaga estaba de lo mejor, apareció así...pues entre el jueves y el domingo, que fue cuando yo estuve fuera de casa....
    Me resulta raro -esperanzador- también lo que tú dices: las hojas enfermitas están JUSTO a la mitad del arbusto. Las de más abajo -tendrían menos sol aún- están ... como siempre ... y los brotes nuevos, como tú dices, están -al menos por ahora- estupendos; y los capullos (confirmado: son 2) "llenándose" ... :ojoscorazon:
    Gracias por tus comentarios. Además de ponerlo más al sol -ventajas de tenerlo en maceta...- ¿se te ocurre algo más que pueda hacer? ¿qué es eso que me nombras de los fitosanitarios?
    GRACIAS-GRACIAS-GRACIAS otra vez....
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¡¡¡SOCORRO!!! ROSAL ENFERMITOOO...

    Fitosanitario es todo producto químico que se utiliza para curar cualquier enfermedad de una planta.

    El acaricida que le echaste puede que haya acelerado el envejecimiento y caida de las hojas más viejas, pero como te he dicho, nada preocupante. Seguramente el arbusto reaccionará de inmediato sacando brotes nuevos.
     
  7. Re: ¡¡¡SOCORRO!!! ROSAL ENFERMITOOO...

    ¡Jo! Pues de ser así acerté de pleno ... y de "chiripa" (que se dice en mi tierra...). Porque el martes pasado, que fue cuando vi la araña roja en el Guineé, el Blue Moon no tenía ... o no parecía que tuviera. Lo fumigué por evitar que el ... :icon_evil: ... bicho saltara de uno a otro.
    Ahora me dices, Amadeu, que lo que te parece que esté pasando es que esas hojitas ya estén ... curadas ... pendiente de renovarse ....
    ¡PUES MENOS MAL QUE FUMIGUÉ, ENTONCES! Porque bichos, ya te digo, no se veían....
    Bueno: confirmado entonces: araña roja en proceso de curación. No te parece clorosis ni falta de algún nutriente entonces, ¿no?
    MUCHAS, MUCHAS, MUCHAS GRACIAS.
    Cuando abra las rositas pondré fotos....