Sulfatar incorrectamente: mala aplicación de productos fitosanitarios

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por chocochester, 12/5/14.

  1. chocochester

    chocochester

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola. Quería preguntarles, que este fin de semana, sulfaté mi jardín con una mezcla de clorpirifos y cipermetrina, por que vi que las hormigas estaban alimentando una colonia de potenciales pulgones bajo las hojas. Añadí a la mezcla un poco de cobre para el mildiu y el oídio. Sulfaté el maiz, las vides, las tomateras, las lechugas, el césped, los rosales, ... Hoy por la mañana he visto que el maiz estaba totalmente tumbado, con el tronco como fofo, blando, ... El cesped está bastante más seco de los normal. Quisiera saber si puede un insecticida de este tipo afectar a las plantas. De momento solo el césped y el maiz está raro (bueno el maiz estará mañana frito del todo), pero quisiera saber si a los rosales y vides les puede afectar este tipo de sulfatos. La sulfatadora era nueva, recién traída de la tienda y no estaba mojada ni nada por dentro. Sulfaté ayer a las 9 de la noche, y no hacía calor. Miedo me da que me haya cargado todo el huerto. Por favor, oriéntenme con sus opiniones. Gracias.
     
  2. chocochester

    chocochester

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Problema al sulfatar

    Se confirman las sospechas, el maiz ha muerto, el césped lo está pasando mal, a las cepas se les han secado las puntas y las puntas de los dedos, las flores de rosales y jazmín se marchitan y todas las hojas en general de las demás plantas están verdes y se ven bien pero están muy blandas al tacto. ¿Alguna idea por favor? ¿Puedo hacer algo para salvar lo que pueda? gracias.
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problema al sulfatar

    Una vez se produce eso, ya no tiene remedio , si te das cuenta muy pronto se puede intentar lavar con agua las plantas tratadas,.

    Si no se sabe muy bien lo que se hace , lo mejor es no mezclar, aparte también tengo la sensación que te pasaste con la dosis y bastante.
    Tampoco hace falta sulfatar con esto a la 1º y más para pulgón.
    En recomendaciones de uso de la cipermetrina pone Incompatible con productos de fuerte reacción alcalina (me parece y de esto no estoy del todo seguro , que los compuestos de cobre entre otros son uno de los que produce reacción alcalina).

    Ls fitosanitarios no son un juego ,hay que tener cuidado con ellos y tomar medidas de protección, no mezclar si no se sabe muy bien lo que se hace etc.
     
  4. Olitecnica

    Olitecnica

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: Problema al sulfatar

    Para empezar las hormigas no alimentan a los pulgones sino lo contrario y la mezcla que has hecho no solo es una bomba sino que destruye además cualquier insecto beneficioso que pudiera haber en tu jardín.

    además ninguna de esas materias activas controla hormigas.

    Informémonos antes de aplicar productos fitosanitarios al tun tun.
     
  5. chocochester

    chocochester

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Problema al sulfatar

    Hola. Gracias por vuestros comentarios. Para aprender, perder. He aprendido por las malas. Ya sabéis que si hablas con según quien, todo el mundo sabe de todo, pero las pruebas ¡¡¡como les gusta a todo el mundo hacerlas en el huerto del otro!!!. Le pregunté a un amigo que trabaja en el campo, y parece que se tiene algo de fobia. En cuanto ven dos bichos, mas vale matar todo a que ese bicho se cargue mi cosecha.
    En fin... Creo que el maiz lo maté, y lo demás creo que va a pasar un mal trago pero que sobrevivirá. A día de hoy está con un poco de mala cara, y algunas hojas están como blanditas al tacto. Las puntas de algunas hojas se han secado. Creo que no será siniestro total, pero ... que mala semana les voy a hacer pasar a todas mis plantas. Me duele por los rosales y las cepas, que llevo 2 años que menos cantarles les he hecho de todo, pero nunca había usado químicos. Para la próxima, leeré dosis y no mezclaré nada.

    A raiz de esta experiencia me surge una duda. Si existe una plaga de pulgón, y también quiero proteger las cepas del oidio y el mildiú, ¿cómo hago? primero se hace una cosa y al cabo de unos días los otro? ¿cuantos días hay que dejar entre una aplicación de un producto y otra de otro producto distinto?

    Gracias.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problema al sulfatar

    Pues depende de con que lo trates, si tratas el pulgón con jabón potásico a los dos días ya puedes tratar para el oídio.

    Ahora por ejemplo si tratas para el oídio con por ejemplo azufre, no conviene hacer tratamientos con aceites minerales y personalmente diría que con ningún otro hasta que pasen 21 días.

    Ha que tener especial cuidado con los compuestos a base de cobre, azufre y aceites minerales.

    Los otros diría que con un margen de 3 o 4 días se pueden aplicar.
    En esta página encontraras dosis y recomendaciones de uso de todos los fitosanitarios que se comercializan en España.

    http://www.terralia.com/vademecum_de_productos_fitosanitarios_y_nutricionales/index.php

    solo tienes que poner la marca comercial y darle a buscar

    O pulsar la pestaña ingredientes y poner el principio activo y darle a buscar.

    Ejemplo

    http://www.terralia.com/vademecum_d...ex.php?proceso=registro&numero=9379&base=2014


    Eso que te a pasado a ti ,le ha pasado a muchos y es donde mas se aprende,a estas horas para sanearlo un poco por lo menos el cesped seria cortarlo ,a igual que podar las partes de las rosas mas dañadas.

    con las vides en esta epoca ya no me atreveria a meterles la tijera.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Problema al sulfatar

    Pon las marcas de los productos o las materias activas completas
    Dinos las dosis que has empleado y cuanta agua has gastado por metro cuadrado, con mochila, el que no sabe tratar puede dosificar bien la dosis en la mocnila, perosi te paras con una planta y la pones a punto de goteo y sigues tratando la dosis la multiplicas
    Para que te haya matado todas esas plantas incluido el cesped, el cobre supongo que ha sido sulfato de cobre, no lo se, lo supongo, pero no dice si lo ha neutralizado o venia ya neutralizado, tampoco dices que has utilizado contra el oidio
     
  8. chocochester

    chocochester

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza, España
  9. chocochester

    chocochester

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Problema al sulfatar

    Y aquí sus efectos:

    [​IMG]
    Rosal

    [​IMG]
    Melón

    [​IMG]
    Fresa

    [​IMG]
    Césped

    [​IMG]

    [​IMG]
    Uva

    [​IMG]
    Flores ornamentales

    [​IMG]
    Jazmín de invierno


    No seáis muy crueles. Casi me da vergüenza. Para aprender, perder.
     
  10. chocochester

    chocochester

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Problema al sulfatar

    El huerto tiene unos 60m2. La dosis fue en 4 litros de agua, 50ml de clorpirifos + 50ml de cipermetrina + 4ml de dorado p + 5 gr de sponzor
     
  11. rinuri

    rinuri

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Problema al sulfatar

    Solo añadir que es ILEGAL poseer esos productos y comprarlos sin tener título de aplicador fitosanitario. Si no se posee dicho título, los únicos productos que pueden usarse son los que pone en su envase (autorizado para uso doméstico). A parte de esto, si te han vendido el sponsor se les puede caer el pelo, ya que el mancozeb está prohibido desde este año.

    Solo hace falta ver la cantidad que has puesto para darse cuentas que te has pasado totalmente de dosis; solo con el clorpirifos, este se suele echar a 2ml por litro, que para 4 litros serían 8 ml
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problema al sulfatar

    Rinuri el sponsor tiene fecha de caducidad de autrizacin del 30/06/2014, aparte se les suele conceder (no siempre) un periodo de gracias para la venta y utilización de lo almacenado.

    Con la dosis y los productos te has pasado 3 pueblos, ese coctel es para matar elefantes salvajes en la sabana africana.

    Luego dicen que si los maños son brutos.