Preparación de tierra para césped

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por MiNu_xD, 14/5/14.

  1. MiNu_xD

    MiNu_xD

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos!

    Estoy con el jardin un poco liado, quiero plantar cesped pero para ello se recomienda hechar 10cm de tierra abonada, pero yo creo que la tierra de mi jardin no es mala y quizas no sea necesario, porque lo digo... porque el año pasado hicimos una pequeña prueba en 2 trocitos que sumaran unos 5m2 aprox, les hechemos como 1 saco de 50l de tierra vegetal "la negra esa" y este ha sido el resultado, el cesped no se cuida como deberia, se corta con tijeras 1 vez cada 1 o 2 meses, no se corto al principio como se deberia, no se riega como se deberia, solo se riega 1 vez por semana o asi..vamos que sin cuidarlo este es el aspecto:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    creeis que podria seguir el mismo criterio o mejorarlo un poco y meter 1 saco de 50l por cada 2m2 o asi y montar el riego automatico, cortandolo como se debe, creeis que funcionara? asi es la tierra:
    [​IMG]
    Asi salen de majas las malas hierbas:
    [​IMG]

    Es que el hecho de tener de quitar 10cm de tierra y hechar 10 cm de nueva tierra me parece un poco lio (donde meto esos 10cm de tierra que saco..., 10cm x200m2=20m3=una pasta..xD.

    Saludos,
     
  2. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Recomendación preparacion tierra para cesped

    Hola Minu,

    Se recomienda tener un buen drenaje, una capa de tierra vegetal, mezclada con arena, etc etc. Claro que, para los humanos también sería recomendable vivir en una casa con 200m2, parcela de 400m2, piscina, etc, vamos que, más azúcar=más dulce.

    En mi opinión tu suelo no tiene mala pinta y si crecen plantas espontáneamente será por algo. Si mezclas tierra negra, pues mejor que mejor. No parece que sea relleno de obra, más bien el suelo "lugareño".
     
  3. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Recomendación preparacion tierra para cesped

    Tu tierra no se ve del todo mala, pero tampoco es la mejor del mundo. Si compararas la cantidad de nutrientes que tiene la tierra negra vegetal, contra la que tienes ahora, seria como comparar una dieta bien balanceada contra comer todos las dias comida rapida.

    Lo de los 10 cm, es la situación ideal que se deberia de dar, pero no siempre se puede.

    Si debes de comprar tierra negra vegetal. ¿Cuanta tierra? Lo mas que tu bolsillo te lo permita.

    Si ha esto le puedes agregar el sistema de riego automatico para que te despreocupes un poco de estar regando manualmente, que mejor.

    Otra opción que te podrias plantear, es comprar tepes. Estos ya traen unos 5 cm de tierra.

    Tambien te aconsejo que hagas un tratamiento contra las malas hierbas antes. Primero riesgas bastante para que germinen las malas hierbas, una vez que las malas hierbas salieron aplicas un herbicida total, luego otra vez a regar, germinar y nuevamente herbicida total. Con esto te ahorraras bastantes dolores de cabeza mientras el cesped se establece y comienza a crecer.

    Finalmente lee el primer post de este foro. Ahi hay una guía completa de como cembrar y cuidar el cesped y fichas de las variadades mas comunes de cesped.

    Suerte!
     
  4. MiNu_xD

    MiNu_xD

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Recomendación preparacion tierra para cesped

    Bueno, esta misma tarde he aplicado el herbicida, he usado un herbicida sistemico no residual de postemergencia a base de glifosato de la marca Herbolex. Ahora esperare una semántica y pasare el motocultor, después rastrillada y regar de nuevo. Cuando vuelvan a salir las malas hierbas vuelvo a usar el herbicida.

    Con lo de la tierra estoy hecho un poco un lío. Si le hecho sustrato universal y le pasó el motocultor a razón de 25l/m2, serían unos 5 m3 en vez de 20m3 de tierra abonada.

    Tengo de mirar precios haber que encuentro.
    La tierra abonada de recebo la tengo localizada a 25€ la tonelada. El sustrato no se...