Naranjo que amarillea

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por pedrolin, 26/7/11.

  1. pedrolin

    pedrolin

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todo el mundo...

    Antes que nada, un saludo. Soy nuevo en el foro pero llevo un tiempo consultándolo, ya que hace un año me he mudado al campo y estoy empezando con un pequeño huerto en el norte de Galicia. No tengo mucha idea pero voy aprendiendo cosas gracias a vosotros.

    La consulta que quería hacer es la siguiente: tengo un naranjo que empezó a amarillear y la cosa cada vez va a más. He encontrado algunos mensajes en el foro que hablan de la posibilidad de falta de nitrógeno, de hierro, o de alguna otra cosa. El caso es que no me aclaro. Deciros que la cosa va en aumento y que por lo que veo afecta a algunos brotes nuevos y también a hojas más antiguas. Empiezan poniéndose verde amarillentas para pasar gradualmente al amarillo.

    Pongo unas fotos por si ayudan...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias...
     
  2. Lo que parece que tiene son carencias de algun microelemento, puede ser de por falta de hierro ó magnesio

    Aunque no se descarta la Tristeza de los citricos, la sintomatología es un amarillamiento generalizado de las hojas comenzando por la parte más apical. Este síntoma es típico en portainjertos de naranjo Agrio (C. aurantium L.)

    saludos
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    las hojas manchadas de negro es negrilla.
    falta de hierro o magnesio no parece, si auncaso ese amarilleamiento es falta de nitrogeno,ya seria cuestion de ver si le echas poco o lo mtienes bloqueado en el suelo,tambien aguas paradas,escesos de agua y tierras apelmazadas podrian dar hojas asi, ademas en esta epoca los citricos se desprenden de hojas envejecidas aunque a menor ritmo que el que tu llevas
     
  4. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Pues yo veo, aparentemente, un árbol bien desnutrido, escaso en poda (mal aireado y propenso a enfermedades). Si bien su poda de formación me agrada.
    Quizás esa desnutrición sea la causante de su mal: en N, muchas papeletas tiene (verde claro, entrunudos cortos, defoliación parcial ...), ... y seguro que alguna carencia más que no me atrevo a mencionar.

    ¿Cómo es el suelo?
     
  5. pedrolin

    pedrolin

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Galicia
    Buenas...

    En cuanto a la poda, decir que el árbol no lo he tocado desde hace algo más de un año (El tiempo que llevo aquí). Es que no tengo ni idea de podar ni de cuando se hace. Me da miedo cargarme el árbol si lo intento, pero no va a quedar otra que aprender. En cuanto al suelo, estoy en el inicio de la ladera de un monte. Es un suelo de tierra marrón oscuro ligeramente arenoso por zonas pero más bien compacto.
    Gracias por la ayuda
     
  6. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    por la poquita experiencia que tengo ....yo creo que es una falta de nitrogeno...o potasio....y agua que ayude a la absorcion de estos elementos.Estiercol tambien seria bueno echarle .
    Te muestro una foto de las carencias de los microelementos tales como hierro o magnesio como se manifiestan(que no creo que sea)...y el magnesio en la base de la hoja todavia se mantiene el verde(en forma de pico)...no creo que pueda ser magnesio pero como ya digo no soy un experto.




    [​IMG]
     
  7. Después de ver el cuadro de los síntomas de carencias que aporta David queda claro que no se trata de falta de hierro y magnesio pues en las hojas amarillas se deberían apreciar los nervios verdes en el caso de carencia de hierro y algo de verde en el nervio central en el caso de carencia de magnesio.

    saludos
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Pedrolin, una sola pregunta: cuando te hiciste cargo de él, tenía ese color o fue paulatinamente virando al amarillo?

    Si así fuera dime los cuidados que le proporcionas. Gracias.

    Salud!
    P.D.- Para saber si tienes un suelo que retiene mucha agua, es decir, arcilloso, debes hacer un pequeño amasijo de tierra y un poco de agua. Si consigues poder hacer un rodillo de esos que hacen los niños con la plastilina y cerrarlo como si de una pulsera se tratara...entonces no solo es arcillosa sino que tu árbol se está asfixiando. De ahí el color, y con el tiempo, fitóptora, enfermedad por encharcado.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    ¡Cuantas cosas se aprende siguiendo tus respuestas maestro!:5-okey: , un saludo.
     
  10. pedrolin

    pedrolin

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Galicia
    Ya estaba algo amarillo (poco) hace más de un año y la cosa fue en aumento. Me cuenta un vecino que el árbol tiene más de 30 años y que nunca le echaron nada.
    No tengo un suelo arcilloso. Es tierra marrón oscura. Ni de coña puedo hacer la pulsera...

    Un saludo y muchas gracias
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola, pedrolin, dime los cuidados que le das. A ver si encuentro dónde está el fallo!

    No descarto la posibilidad de renovar ramas para rejuvenecer al treintañero árbol. (espero que no tenga el virus de la tristeza!)

    Salud!
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Parece exeso de agua o encharcamiento...
     
  13. pedrolin

    pedrolin

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Galicia
    Pues lo que se dice cuidados... de momento ninguno hasta que me he empezado a preocupar. Hoy he comprado nitrophoska cítricos, que son unas bolitas que traen N,K,K,Z, etc... Es lo que se me ha ocurrido por ahora. En el paquete dice de echarlo cuando comienzan los frutos, que en mi caso es ahora.

    Algún consejo?
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Yo desde mi posición de antiquímicos te aconsejaria el abono orgánico, siempre curado, el de gallina por ejemplo tiene bien de nitrógeno, el inconveniente es el poder disponer de ello sobre todo si esta uno en ciudad, por la experiencias que he conocido de la gente de los cursos que asisto en Extremadura te diré que el químico de momento le hará bien al cítrico, pero a corto plazo te dejara la tierra muerta de nutrientes naturales y todo tipo de organismos, escepto los que te atacaran mas fácilmente al frutal al no tener quien los contenga, yo apuesto por el abono orgánico, siempre te va a dejar nutrientes buenos en tu suelo quizás lo puedas encontrar en algún centro de jardinería o vivero de tu zona, un saludo.
     
  15. almarna

    almarna

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sétubal, Portugal
    Hola! soy nueva en el foro y ... mi naranjo amarillea!
    Hemos plantado hace un mes un pequeño naranjo en el jardín y desde hace una semana ha empezado a amarillear primero las hojas y ahora también las pequeñas naranjitas que estaban saliendo.
    Daba por hecho que era falta de agua porque está haciendo bastante calor y todavía no hemos conseguido ajustar bien el riego automático a todo el jardín pero me he metido en el foro a ver qué os contabais y ya he visto que puede ser falta de algún nutriente o tristeza de los cítricos pero no me aclaro... Podéis echarme una mano? Os envío algunas fotillos... y gracias!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]