Lo que el viento me rompió...

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas en suculentas' comenzado por miki_cs, 15/11/07.

  1. Buenos dias... por decir algo, porque los dias que te levantas despues de una noche como la de ayer, que hubo rachas de viento brutales, no son buenos.

    Hoy me alegro de no haber traido ya los arboles, porque el desastre hubiera sido mucho peor. Al grano.

    -- El viento ha arrancado de raiz una Beaucarnea Recurvata preciosa de metro y pico, gran parte de las raices han quedado en el macetero.
    -- Tumbó una palmera recien plantada, que cayó encima de una portulacaria afra de metro y medio partiendo varias ramas grandes e innumerables pequeñas, y alcanzó una Euphorbia Coerulescens grandecita tambien, partiendole un brazo, aunque no quedó totalmente seccionado.

    Las actuaciones que me planteo son varias:

    1º - Respecto a la Beaucarnea, rociar con fungicida las raices y volverla a poner en su macetero, pero plantandola mas profundamente, dado que carece de la sujeccion de las raices. ¿Es posible? ¿Algun problema con hacerlo asi?.

    2º- De las ramas de Portulacaria me gustaria poder sacar nuevas plantas, ya se que no es la época, pero ¿creeis que me enraizaran aunque sea dentro de casa? ¿algun consejo?

    3º- La rama de la Euphorbia la he vuelto a poner en su sitio, y la he sujetado "a ver si se vuelve a pegar", como he dicho, no esta totalmente suelta, pero el corte es enorme. Dado lo mal que se me da esquejar euphorbias, ¿creeis que sanará? o bien doy por perdido el brazo e intento hacer que enraice....


    Consejos
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Lo lamento Miki, el viento es el fenómeno metereológico que más por cu.... me da. Y desde ayer lo estamos padeciendo, como tú bien dices.
    Con la portucalaria haz lo que quieras, te enraizara aunque no queras (por lo menos a mi me enraizan hasta las que tiro al monton de compost)
    A la euphorbia, yo le echaría canela en polvo en el corte para que no le ataquen los hongos; juntaría la fisura tal y como estaba (atándola con algo ancho) Y a esperar.
    A mi de momento, solo me a tronchado unos brotes tiernos de tradescantia sillamontana. La orientación con la que viene el viento no me afecta mucho, afortunadamente.

    Suerte Miki
     
  3. Gracias, voy a intentar recomponer la euphorbia como dices, a ver si hay suerte. Si en lugar de canela le pongo el fungicida ¿mejor o peor? lo digo por si quizá es muy fuerte para tirarselo a una herida abierta y reciente. Entonces las ramas de portulacaria directamente a tierra?

    A mi me pillo desprevenido, me acababan de traer las plantas del vivero y las descargamos al lao de la palmera, ya ves tu que ocurrencia :cabezadas:

    Pero en fin, a lo hecho, pecho, a intentar sacar lo mejor del destrozo.
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Espera a ver que te dicen otros; yo eso de la canela en polvo nunca lo he hecho, pero lo he leido en este foro un monton de veces. Los fungicidas que normalmente compramos son para añadir al agua de riego y no para aplicar directamente (mira en las especificaciones del producto)
    Sobre la portucalaria para mi es una "mala hierba", me coje de cualquier manera, siempre y cuando no le dé el sol diresto.
    En el vivero San Roc te has llevado lo bueno que quedaba :desconsolado:
    El padre me ha dicho que despues de Magdalena traeran más cactus y suculentas.

    Hasta pronto.
     
  5. Pues es la "mala hierba" mas bonita que he visto :11risotada: Me encanta con esos tallos rojos y esas hojas tan verdes. Mi idea es hacer un "bonsai gigante" ya me explicaré...

    Si, para luego tirarle una palmera encima :icon_redface: Despues de magdalena si eso me dices que dia vas a ir... para ir yo el dia de antes a pillar lo mejor :meparto:, no, en serio, ya quedaremos.
     
  6. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Miki lo siento los consejos de JVicente :5-okey: estan bien a los cuales yo añadiria sujetar tanto cactus grandes como sucus con varas incluso aros de metal a los cactus no se si lo as visto todo esto si en tu zona tienes problemas con el viento yo algunos tienen una guia a la cual los ato :beso:
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Yo sólo te puedo ayudar con las palmeras, ya sé que este no es el foro adecuado, pero creo que convendría plantarlas en una maceta, y esperar a la primavera para plantarlas en tierra. Para prevenir.

    Besotes, y espero tengas suerte con esas suculentas.:beso:
     
  8. Ahora con mas luz he visto que me habia arrancado tambien un cactus columnar que tengo sin identificar y me ha tronchado unos aeoniums.. :desconsolado:

    Pilar: Si que voy a tener que entutorar, al menos hasta que enraicen todos bien (la mayoria los he plantado en los ultimos meses). :beso:

    Duathor: ¿No seran mas inestables en una maceta? :beso:

    Quien mandaria a un informatico meterse a jardinero :icon_rolleyes:
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    No, al contrario. Estarán más estables en la maceta; siempre y cuando las tengas protegidas del viento. De todos modos, no estaría de más poner un palo o algo para sujetar la palmera.

    Besos.
     
  10. :5-okey:

    Gracias
     
  11. carioco

    carioco cactumaniaco

    vaya miki,esas cosas fastidian mucho,ver parte de tu coleccion hecha polvo,espero que puedas salvar a las plantas dañadas,la portucalaria afra pega muy bien,como ya te han dicho,mucha suerte con tus plantas :5-okey:
     
  12. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Miki, siento los destrozo que has sufrido. Yo he tenido suerte y aunque me ha tumbado un par de plantas ha sido sin consecuencias. Suerte,
     
  13. carioco, charo, gracias por los animos

    como nadie dice nada de si un fungicida puede o no ponerse directamente sobre una herida abierta, voy a usar la opcion de JV de la canela (en rama? es coña jeje).

    Ale
     
  14. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Miki, a ver si recuperas pronto todos los daños por el viento. Con la Portulacaria afra, tranquilo que arraiga seguro, hagas lo que hagas. La Euphorbia, no se, nunca he probado ni canela ni fungicidas...

    No se como debe estar la cosa en las plantas que tengo en el tejado en Vila Real. Igual se me han caido todas y no lo se aún... El Sabado tendré que subir a evaluar los daños, y igual a regarlas un poco, porque no subo desde Septiembre... No se como andarán... Ya os lo comentaré la semana que viene.

    En mi casa de Castellón, no he tenido ningún daño que lamentar, por suerte, ya que el patio esta resguardado de los vientos:smile: ...
     
  15. snailman, gracias por preocuparte. En octubre llovio en vilareal ¿no? lo digo por lo de los riegos. Yo ya las dejo pa cuando empiecen los calores... igual alguna crasa si veo que hace bueno y la veo pocha le doy algo, pero poca cosa. Ya veremos.

    Suerte