Invasión de hormigas

Tema en 'Plagas en carnívoras' comenzado por Jano76, 16/5/14.

  1. Jano76

    Jano76

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Buenas tardes.

    Tengo un par de Rebeccas Soper que son mi orgullo y mi alegría. El caso es que, desde hace unos pocos días, unas hormigas han decidido colonizar sus tiestos, no se si para hacer un hormiguero o para comerse las raices (por ahora las plantas no parecen afectadas por nada). He probado a sumergir durante varias horas los tiestos, a ver si las ahogaba pero no hay tu tía. ¿Qué me aconsejais para acabar con éstos inquilinos tan indeseables? Me dan ganas de rociar la tierra con el mata-hormigas pero imagino que eso acabaría también con las plantas.

    Muchas gracias.
     
  2. Manuel de la Fuente

    Manuel de la Fuente

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    México
    Me pasa lo mismo, desde hace un par de semanas he visto un ejército de hormigas recorriendo la maceta de mis dionaeas. En una ocasión tenían las trampas casi completamente cubiertas de hormigas, que al parecer estaban muy atraídas por el néctar de los bordes, pero son tan pequeñas que las plantas no las detectan y no hacen intento de comérselas. Anoche levanté la maceta, que no tenía agua en la bandeja porque estaba en su descanso de riego, y salieron muchas hormigas de los agujeros de drenaje.

    Sin embargo, realmente no he visto que afecten en nada. Las plantas no tienen marcas de mordidas ni nada por el estilo y siguen creciendo normalmente.

    Hace un momento presté más atención y me fijé que al parecer lo que les interesa es el agua, porque vi que salían de la bandeja con los abdómenes hinchados y transparentes de tanta que se habían bebido. Me pareció algo muy curioso, había leído que hacen eso para llevar el agua a sus nidos como si fueran barriles vivientes (en el nido la regurgitan para dar de beber a las otras hormigas) pero nunca las había visto con mis propios ojos.

    De cualquier forma me molesta que estén ahí, porque cada vez que voy a ver a las plantas termino cubierto de hormigas (por suerte son de las que no pican). Probaré poniendo una barrera de matahormigas alrededor de la bandeja para que dejen de subirse y dejándoles un cuenco de agua a un lado pero un poco más alejado y que así puedan satisfacerse sin molestarme.
     
  3. Jano76

    Jano76

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla, España
    En mi caso la barrera solo sirve para que no escapen: parece que se han traido a la mujer, la suegra, los muebles... vamos, todo.


    A ver si alguien podría darme una solución.
     
  4. Manuel de la Fuente

    Manuel de la Fuente

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    México
    Jajajaja, pues si ya te han hecho nido en la maceta creo que la solución más sencilla sería trasplantar. Las hormigas no se mueren fácilmente, mientras la reina siga viva la colonia seguirá existiendo. Me parece raro que no se ahogue ni sumergiendo los tiestos varias horas. Quizás si la dejaras un día entero...

    En los supermercados venden algunos matahormigas para jardín que supuestamente son inofensivos para las plantas, no sé si quieras probar alguno. De cualquier forma el trasplante me parece una solución más simple y segura, y luego una barrera de matahormigas para que no vuelvan a regresar.

    Por cierto, esta mañana me he encontrado con que por fin consiguieron activar una de las trampas de mi dionaea. A contraluz se ven dos hormigas diminutas corriendo en el interior, llevan ahí varias horas pero son tan pequeñas en comparación con el tamaño de la trampa que no se les ha terminado el oxígeno aun cuando está completamente cerrada. Solo harán que la planta gaste energía haciendo digestión y no le servirán ni como aperitivo.

    Esta tarde iré a comprar el matahormigas. Les he puesto un tiesto con agua a un lado pero ni caso, ya lo encontraron pero les sigue gustando más la maceta. ¬¬