¿Por qué mi bonsai olivo me odia? Si no está muerto ya...

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por stellone, 17/5/14.

  1. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Buenas;

    No sé si alguno se acordará de mí, espero que sí :smile: :smile:

    Bueno, ando aquí de vuelta, realmente me daba algo de apuro volver porque... bueno, sigo con el mismo problema.

    SITUACION.

    Os pongo en antecedentes. Tengo un bonsai olivo y un manzano. El manzano está en todo su esplendor (de hecho, demasiado, se me escapa de las manos el jodio jajajaj) pero el olivo si no está muerto creo que ya no le queda mucho...

    Hace 2 inviernos tuve un problema que es que se me salió del tiesto 2 veces por el viento que hace en Asturias, la segunda vez lo alambré a la maceta para que no volviera a ocurrir y ahí siguió, se quedó muy débil la verdad (de hecho, lo comenté por aquí en su día). Mejoró un poco para la primavera, pero no mucho, y a raíz de este invierno se ha quedado como vais a ver un poco mas abajo. Parece que no le sienta NADA bien el invierno de asturias, y eso que me le tengo mucho mas ojo echado que al manzano, vigilo que en invierno esté en un buen sitio para que no le dé el viento y no sufra tanto, de hecho, esque ni punto de comparación el cuidado y lo pendiente que estoy del olivo al manzano, en cambio son tan diferentes....

    FOTOS

    Bueno, os paso fotos del olivo.

    http://gyazo.com/5696ee5ec4efcadd8558313f792294d0
    http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/05/17/140517022011104935.jpg
    http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/05/17/140517022037626253.jpg

    fotos del manzano.

    http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/05/17/140517022103550836.jpg
    http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/05/17/140517022120927395.jpg
    http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/05/17/140517022142377045.jpg
    http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/05/17/140517022203316518.jpg

    CUIDADOS

    Los cuidado que les doy a cada uno, por si preguntáis son los siguientes:

    - Los riego de igual manera, que no necesariamente tiene que ser a la vez, cuando tiene la tierra que se está secando los riego, como digo, no secan a la vez, así que a cada uno los riego cuando toca.

    - Al olivo le estoy regando con agua con benerva (media pastilla por cada 2 litros, porque no tenia en ampollas, las pico y las hecho al agua) y 2 gotas de un botecito pequeño de mistral que supuestamente sirve para plantas débiles.

    - Al manzano le riego con agua con abono normal.

    - Están situados uno al lado del otro, les da el mismo tipo de luz, cantidad y tiempo.

    NOTAS QUE PUEDEN SERVIR.

    - Creo que le han crecido un poco las ramitas al olivo, también creo que son las ganas que tengo yo de que tire adelante.

    - No saca hojas nuevas, pero esas que tiene "pochas" tampoco se caen, las he toqueteado y están bien enganchadas.

    - He raspado un poco la corteza con la uña, está un poco marrón, pero no lo veo marrón feo, es más, hice una pequeña incisión algo mas profunda y lo veo blanco/amarillo no sé, no lo veo "seco" pero también creo que puede ser cosa de las ganas que tengo yo.

    - He pensado en hacer lo de cubrirlo para forzar brotación, pero espero vuestros consejos.

    PREGUNTAS

    Aquí vienen mis preguntas.

    - ¿Está el olivo muerto?
    - Por qué uno me tira manzanas a dolor y el otro se me muere (si no lo está yá) si de hecho al olivo le presto mas atención?
    - ¿Qué hago mal?
    - ¿Qué puedo hacer?

    Muchas gracias a todos los que me puedan aconsejar y ayudar, de verdad, espero vuestras respuestas.
     
  2. JorgeFTP

    JorgeFTP

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!
    ¿El Olivo es comprado o lo has hecho tu?
    A mi me ha pasado también que compré uno y al año más o menos se le comenzaron a secar casi todas las hojas y no sabía por qué. Lo único que se me ocurrió fue transplantarlo ya que leí por ahí que vienen en un sustrato bastante malo. Lo transplanté pero al sacarlo vi que muchas raices ya estaban muertas. Después de transplantarlo lo podé bien para quitarle todos las ramitas con las ojas secas y vi que la madera también estaba muerta en muchas partes. Actualmente le quedan muy poquitas hojas en buen estado y no parece que vaya a brotar algo nuevo, pero en fin, la esperanza es lo último que se pierde, así que mucha suerte y nada, mi consejo es ese, que si es comprado le cambies el sustrato.
    Saludos ;)
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    No lo has transplantado este año????
    Aver, tu clima no es muy bueno para los olivos, sus raices de vez en cuando necesitan pasar sed, ojo, de vez en cuando, y sentir algo de aire, o mucho, almenos en mi caso les da lo mismo si estan bien anclados, pero el viento no es la cuestion ahora.
    EL SUSTRATO, esa es la cuestion, con tu clima es casi imprescindible un sustrato granulado, y una maceta algo mayor no le va a hacer daño, si no esta muerto ya, como dices.

    rasca la corteza, sin miedo, esto no lo daña, un poco con la uña o algo con borde afilado buscando verde, o ves podando desde las puntas de cada rama hasta que encuentres verde en el corte de todas las ramas, si encuentras verde, yo le haría un transplante en condiciones,a un sustrato en condiciones, con akadama al 100% o mezclada con algo de volcanica, a una maceta mayor, el doble o el triple que esa, una de plastico bajita y ancha, de 40cm de diametro por 20 de altura le irá bien.y lo dejas ahí un par de años.
    hacer eso creo que puede ser lo mejor para él, y en 2016 ya le buscas una maceta bonita acorde a tu olivazo, que está(o estaba)muy bien.

    pero lo primero es rascar..
     
  4. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    No quise tocarlo porque estaba muy débil y me dijeron que los trasplantes los debilitan mucho más.

    Haré lo que me has dicho, a ver que tal.

    Muchas gracias :razz:
     
  5. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    ¡¡¡ TIENE VERDE !!! ENCONTRÉ VERDE !!! ¡¡¡ MUCHO VERDE !!! RASPÉ POR ABAJO DEL TRONCO Y ESTÁ MAS VERDE QUE ASTURIAS EN PRIMAVERA!!! :52aleluya:
     
  6. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Lo que te dice zenn es correcto, y si tiene verde pues está vivo y hazlo a la brevedad posible.

    Te cuento que tengo un tamarindo que perdió todas las hojas, y estaba a punto de morir, un trasplante y en 10 dias se puso full de hojas, hoy dia está sano y full de hojas, te dejo una foto para que veas lo que hace un trasplante. [​IMG]

    Saludos y suerte
     
  7. Hola amigos, tengo um problema con mi olivo, lo compre hace 1 año en un vivero vino un una maceta pequeña pero para su tamaño esta bien, tiene cerca de 1 metro de altura y su troco es fino como un dedo pulgar para ser exacto, lo problema es que hace 1 mes empezo a secarse y no se porque, el riego es lo mismo que siempre el sustrato esta perfecto pera las hojas estan poniendose marrones e se caen con el toque de los dedos alquien puede me ayudar, vivo en São Paulo Brasil y ahora estamos en outono.

    gracias amigos.