Grosella o uva espina quiero plantar

Tema en 'Grosellero - Grosellas' comenzado por Xermade, 13/5/14.

  1. Xermade

    Xermade

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    lugo
    Hola a todos!!! Soy nuevo en el foro y en primer lugar quisiera agradecer a Francisco Figueroa toda la información q pone a disposicion de todos en sus post y q a mi personalmente me ayudo mucho.
    He comenzado a preparar una zona para pequeños frutales. Tengo blueberries, cramberries, groselleros, frambuesos, aronias, madreselvas... Y uva espinas....
    El caso es q tengo un recuerdo muy agradable de esta planta. Recuperé la planta q saqueaba de pequeño y me pregunto si puede ser una variedad autóctona. la planta la cogió un tio mio hace 40 o 50 años en el trayecto q hacia hacia el colegio de niño... Este año consegui alguna variedad más en un vivero de confianza. Hinnomakis rojos y güll.. + whitsman industr....
    Es posible identificar la variedad por el fruto u otra caracteristica???
     
  2. Re: Uva espina

    Hola, posible es, pero muy, muy dificil...

    Aunque si tiene 40 o 50 años se podian quitar muchas del medio eliminando las ultimas creaciones, aun asi la cosa esta complicada.

    Yo tambien tengo muchas sin identificar, no pasa nada, lo que hay que acordarse es de ponerle las etiquetas a las nuevas adquisiciones ;)

    Conservala por si tuviera alguna caracteristica interesante, pon fotos cuando esten madurando.

    Aqui tienes unos enlaces sobre lo que hay que mirar para identificar una variedad:

    http://www.upov.int/edocs/mdocs/upov/en/twf/41/tg_51_7_proj__2.pdf

    http://www.upov.int/edocs/mdocs/upov/es/tc/47/tg_51_7_proj_4.pdf


    Saludos.
     
  3. Xermade

    Xermade

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    lugo
    Re: Uva espina

    Muchas gracias por la respuesta.
    Me cuesta escribir en castellano sabiendo q vives en lugo..:11risotada:
    Mañana miro como subir fotos desde el movil. Ahora estoy con la duda de si trasplantar unos cuantos arándanos a tierra y prepararles un buen acolchado. Las recomendaciones que me han dado es que lo haga organico aunque no se yo si sera tan eficaz con las malas hierbas como la malla artificial... No queria q me diesen mucho trabajo y quiero q esten libres de malas hierbas.... Saludos desde terras do miño.
     
  4. Xermade

    Xermade

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    lugo
    Re: Uva espina

    [​IMG] Aqui os pongo una foto de otro uva espina que planté hace dos años. No se la variedad pero este lo compré en un vivero y pal año podré saber cual es ya que solo trae Whitman industr. O algo asi... y hinnomaki.
     
  5. Re: Uva espina

    Para los arándanos te va muy bien la tierra ácida que se le aplica a los rododendros, Xermade.

    La uva espina está bastante crecidita, que las mías son aún minísculas. Ignoro si en la Galicia del pasado eran populares, pero haberlas las había: el clima se adecúa muy bien, y mi madre se acuerda de ver una planta de pequeña, aunque medio (o totalmente) abandonada, quizás 'brava'.
     
  6. Xermade

    Xermade

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    lugo
    Re: Uva espina

    Hola tespis!! Gracias por responder. Creo recordar q tanto el ph de la tierra como el del agua ronda los 5'5....
    La tierra aqui es adecuada para estés cultivos si se le aporta materia organica.
    No estoy seguro de que estas plantas sean autóctonas por ser esta tierra de emigrantes. Aunque gracias a tu testimonio lo veo mas posible.
    Arandanos azules si hai en las fragas de la zona..
    Les llamsn uvas do monte
    monte.
    Saludos
     
  7. Xermade

    Xermade

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    lugo
    Re: Uva espina

    [​IMG]
    Aqui una foto de ajos y fresas. Ajos morados y fresas de la variedad selva. Tierra enriquecida con estiercol de caballo.
     
  8. Xermade

    Xermade

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    lugo
    Re: Uva espina

    [​IMG]
    Aqui una foto de ajos y fresas. Ajos morados y fresas de la variedad selva. Tierra enriquecida con estiercol de caballo.y
     
  9. Xermade

    Xermade

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    lugo
    Re: Uva espina

    Ahora si... El uva espina en cuestion...
    [​IMG]
     
  10. Re: Uva espina

    Hola, digamos que lo mejor es una mezcla de los dos, si pones solo la malla artificial ya no podras abonar los proximos años con materia organica

    [​IMG]


    Pero si pones una malla de cada lado siempre la puedes apartar y aportar materia organica a las plantas. No se si me entiendes?


    Saludos.
     
  11. Xermade

    Xermade

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    lugo
    Re: Uva espina

    Muchas gracias xomalone!!!
    Me gustaron mucho tus consejos... Dos mallas antihierbas por hilera y un acolchado organico que puedo renovar apartando dichas mallas.. Me parece la mejor opcion de cuaantas habia barajado...
    :5-okey:
     
  12. Xermade

    Xermade

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    lugo
    Re: Uva espina

    [​IMG]
    Aqui una foto del fruto del uva espina em cuestion.
    El arbusto antiguo lo dividí en invierno y lo reparti entre amigos. Este es un trozo que planté fuera y dio 4.
     
  13. Re: Uva espina

    Xermade, muchas gracias por el comentario, auque te las doy con un poco de retraso (últimamente puedo entrar poco al foro).
    Opino como Xomalone, es bien difícil distinguir variedades de uva espina..., lo mejor es eso, comparar con otras que se tengan y se sepa lo que son. Las Hinnonmaki están entre las variedades más habituales de encontar en viveros e incluso en centro comerciales (y hasta en el Lidl), tanto la roja/morada, en finés "Hinnonmäen Punainen" ( que creo es lo mismo que la "Lepaan Punainen"), como la amarilla/verdosa "Hinnonmäen Keltainen", y que aquí nos vienen con sus versiones traducidas al holandes, alemán, inglés o sueco, Hinnonmaki Grön, H. Rod etc etc.
    La que muestras en la foto parece que el fruto fuera casi perfectamente esférico, mientras el de la Hinnonmaki verde me parece que es ligeramente un poco más ovalado (desde luego no tan ovalado como otras uvas espinas), estoy hablando del tipo medio, por supeusto, pues en una misma planta las hay más ovaladas y más redondeadas; con una sola es difícil saberlo. Y luego está el sabor, que es uno de los rasgos tal vez que más pueden ayudar a distinguir, las he probado muy gustosas y casi dulces siempre con un punto ácido) y otros agrias y sosas; otro rasgo es la forma de la hoja, algo más o menos lobulada, y mayor o menor cantida de espinas, pero confieso que no estoy muy puesto en las características de cada variedad, solo que las Hinnonmaki me gustan, tanto la verde como la roja.
    Y sí, la uva espina es tradicional en diversos lugares, es una especie natural, autóctona en la Península Ibérica, en algunas zonas montañosas, e incluso de uso popular (por ejemplo, en el Valle del Lozoya se empleaba para hacer setos vivos, cierres espinosos), aunque no parece que haya "variedades" españolas, sino formas silvestres, a lo sumo ejemplares escogidos por dar fruto mayor o d emejor sabor.
     
  14. Re: Uva espina

    Por cierto, yo este año lo que he hecho con unos fresales franceses que me envió un buen amigo ha sido despuéss de elimnar hierbas varias y remover y esponjar con motozada el suelo, añadir humus de lombriz y hacer unos ligeros caballones, cubrí con malla antihierba (en realidad rafia trenzada de un bigbag reutilizado y perfectamente permeable) practicando los oportunos agujeros para plantar los fresales, y luego he acolchado por encima con corteza de pino; los fresales que ya tenía los he limpiado de hierbas y acolchado también con corteza de pino, con lo que están razonablemente bien, auqnue sigue saliendo algo de hierba entre la corteza. para enraizar estolones cuando emeopiecen a echarlo se pueden colcar macetitas con tierra en que sujetar con lamabres dobaldos en plan grapa os nudos que enraízan, y con ello renovamos los fresales para próximas temporadas.
    Algo parecido en cuanto a lo del acolchado y la malla puede valer para los arándanos, etc, el problema de la malla, y del plástico, es lo que comenta Xomalone, la dificultad de abonar. Opino que mejor materila orgánizo, la corteza de pino, paja medio desmenuzada, desbroces picados (esto con el riesgo de meter más estolones y semillas de hierbas varias...)
    Los frambuesos y similares, mejor no poner malla, pues impedimos que las nuevas cañas y bortes de raíz que renovarán la planta para el próximo año salgan a la superficie.
     
  15. Re: Uva espina

    Yo tengo unas matillas de la variedad silvestre que crece por aquí, más que nada para conservarla, ya que cada día es más rara. No le aprecio un gran valor, digamos, productor. Pero es preciosa de ver, resiste muy bien el frío y por eso la conservo... ;)