Diario de un huertero V

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 18/3/14.

  1. Buenos dias huerteros ...
    Dia desapaciblemente triste .....muy nublado y sigue lloviendo despacito no vaya que nos atragantemos !!!!

    Vaya que lindos veo esos huertos Vasaens y Nic , Norvenka vaya fresas , bueno Vasaens tambien las tuyas que ricas se ven ...no suelo tener suerte con las fresas ......al traer tierra de la compostera ...sembre fresas y me salieron tomates :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: a la tarde os pondre unas afoticos me boy al huerto tengo invasion de caracoles que se estan dando un festin con los calabacines !!.

    Angelita si sembre lunfas tengo unas tres esponjas en mi ducha que van super bien ...este año no he sembrado !
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    una pregunta
    tengo esta planta de tomatera arbol en maceta
    [​IMG]
    me andicho q puede llegar a medir asta 2 metros, pero no le hace falta tutor sutayo se hace como en arbol, la pregunta

    hay q quitarle los ojos de las axilas tambien ??


    gracias por adelantado
     
  3. visaens

    visaens

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Logroño, España
    Muy buenas.

    ¿qué tal los huertos, norteñ@s? Aquí en La Rioja hemos esquivado las tormentas, que han afectado sobre todo a Navarra y Aragón, pero esta mañana nos ha pegado el viento a base de bien. Rachas de más de 70 km/h en la capital, cerca de la huerta en torno a 90 km/h :sorprendido: :sorprendido:

    Total, que acabo de bajar de la huerta y ya he visto las primeras bajas de la temporada. Una calabaza y un par de tomateras de las más crecidas, rotas por la mitad, y varias tomateras más tumbadas aunque no rotas. :desconsolado: :desconsolado: Peor le ha ido al vecino, el invernadero por los suelos...

    Mañana si no llueve y hace medio bueno iremos a poner algún tutor a las tomateras más grandes, por si acaso que ya no me fío un pelo.

    Saludos.
     
  4. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    [​IMG]
    Los pimientos ya tienen frutos muy pronto una buena fritada.
    [​IMG]
    Guisantes para congelar el año es muy largo
    [​IMG]
    Alcachofas y guisantes recien cogidos de las matas.
    [​IMG]
    Los pepinos ya se van viendo algunos frutos.
    Bueno pues aprovecho que estoy en casa para subir alguna foto con el movil me es imposible como os he dicho otras veces sigo sin saber que pasa.
    Leo y veo que los huertos van prosperando y todo va por buen camino .
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOS
     
  5. Buenos dias huerteros .

    Lo primero Nic !!! es un tamarillo ¡ ojo ! a las aruguitas !!! con lupa a examinar ! amigo ! ....no le salen chupones de ningun sitio ...su tronco es bastante grueso como para aguantar por si mismo ...lindo lo és un rato !! lastima ! que las arugas ! lo invadan tanto ! unas hojas preciosas ! solo me queda , desearte mucha suerte con el !.

    Vasaens ....eso es lo que nos esperar ! un hay ! que pasara ??? yo tambien he tenido algunas vajas no por mal tiempo sino por otros motibos que como siempre no acabo de entender !!.

    Asi tengo mi huerto ahora mismo .

    [​IMG] [​IMG]




    Peregrinas .

    [​IMG] [​IMG]

    Algun bicho me corto la guia de esta .

    [​IMG]


    Hayer les termine de hacer su arco .

    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG]
     
  6. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Buenos días chic@s

    Veo que tenéis todos los huertos de lo mejor.......todos todos todos bien limpios y algunos muy que muy adelantados,la diferencia que tenemos del norte al sur espero que el mal tiempo no nos perjudique demasiado a algunos

    Por aquí esta semana esta muy lluvioso y las temperaturas enfriaron bastante y esto no les viene nada bien a las plantas
    las intensas lluvias me aplastaron algunas plantas de patatas también algunos tomates, pero bueno nada grave.....por lo demás la regadura les vino bien a algunas, el maíz y las alubias todo germinando y las malas hierbas a montones

    Estoy en busca de plantones de sandias injertadas y este año no encuentro,me puse a experimentar e injertarlas yo,a ver si lo consigo

    Salvatu siempre el primero en tus cosechas,que bueno lo de guardar siempre hay de que echar mano

    Aurelia que bien montado te lo tienes todo......el espantapájaros parece que esta colgando:meparto:

    NORVENKAlo de la salsa de tomate de colores del año pasado fue todo un éxito, sorprendió a mas de uno ademas tienen diferente sabor..... lo que pasa que hice tantos botes que tengo también para este año,la salsa se conserva y aguanta bien los dos años

    Para este abrá que inventar algo nuevo y darle salida a tanta planta de tomate,si llegan a buen fin......que sepan los grandes chef que los huerteros también sabemos innovar en la cocina :meparto:

    Sabes que el cardo que te dije de tapar, se me subió en flor, los otros su tamaño es menor pero me temo que les va a pasar lo mismo.... me voy a quedar con las ganas de probarlos

    NIC los tamarillos creo que no necesitan podar y pueden crecer hasta los 4m pero lo que te dice Aurelia si son muy delicados
    yo tengo uno que debe andar en los dos metros,cuando lo compre hace dos años estaba muy mal me lo dejaron a buen precio,después de recatarlo el pobre paso de todo......lo tengo en maceta ahora estoy en espera que de fruto y lo extraño es que lleva como dos meses con flor
     
  7. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Hola a tod@s hoy ha tocado aclarar y escardar el maiz rosetero, ademas de ponerle el goteo y recolectar unos pocos guisasntes.
    AURELIA tienes todo precioso y tus favoritas muy mimadas quisiera saber que son esas cazuelas blancas que tienes bajos esos estupendos arcos.
    GENITA se hace lo que se puedetu tambien lo tienes todo muy bien, teneis que explicarme que es eso de la salsa de tomate en colores.
    NICveo que las expertas te han contestado sobre el arbol de tomate, a mi me encantaria tener uno pero no se como, por esta zona es desconocido.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  8. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    [​IMG]
    como se ve ya hay tomates maduros (estos han caido hoy)[​IMG]
    asi estan las plantas[​IMG]tagetes.

    /subire/images/537df26d06169.jpg[/IMG]
    los calabacines van viento en popa
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOS
     
  9. Nic, el tamarillo pasa de los 2 metros, pero a cierta altura puedes capar la guía para que te desarrolle hacia los laterales.
    Aurelia, las semillas de esa calabaza son del 2011, yo es que no tengo sitio, de momento, pero el día que vuelva a sembrar una vá a ser sonada:11risotada: , quizá la próxima temporada.
    Revenio, las alcachofas que se venden aquí son demasiado grandes y en un par de días las hojas se ponen de color marrón y no valen para vender, proceden de Italia, Francia y España, solamente una vez ví alcachofas de ese tamaño aquí y ya le dije a mi jefe, estas son las buenas
    Esta temporada, por lo menos, veo más productos provenientes de España, cosa que me alegra, más detalladamente, provenientes de Murcia, Alicante y Huelva.
    Por aquí unos días muy calurosos, pero para hoy, como es normal después de un par de días de calor se nos avecina una tormenta muy fuerte con riesgo de pedradas(granizo), a partir de mañana se normaliza el tiempo, 24, 25 grados.
    Como esta tormenta me haga muchos destragos, creo que habrá que cultivar en un bunker.
    Un saludo
     
  10. NORVENKA

    NORVENKA

    Mensajes:
    691
    Ubicación:
    NAVARRA
    REVENIO muchas gracias por tu elogio a la huerta navarra.
    Veo las fotos de tu invernadero y me muero de sana envidia :icon_redface: , que gusto tiene que dar entrar por esa puerta y verlo todo tan relimpio y organizado.

    AURELIA que chulas se van a ver tus peregrinas, tienes el huerto fantástico. Lo de sembrar una cosa y que salga otra con el compost casero no eres la única que le pasa, yo había preparado un caballón para los pepinos pero se está llenando de borraja -de la que se subió a flor- asi que en Julio/Agosto comeré borraja a mogollón y sin tener que sembrarla siquiera :meparto: :meparto:

    GENITA lamento lo que leo de los cardos :-? :-? , debe ser por el clima porque aquí y por lo que yo se el cardo echa la flor en el segundo año. Para intentar resarcirte si no consigues probarlos te subo un enlace sobre como hacer cuajo para quesos y cuajadas con la flor del cardo -espero saber subir el enlace-
    http://ecocosas.com/cocina-y-alimentos/como-hacer-cuajo-vegetal/
    yo hice cuajada -con leche de oveja-. y resulta muy suave y cremosa.

    Hace un frío y mucho viento, en el huerto estás muy incómodo así que he trabajado un rato en el invernadero y cogido fresas.

    ANGELITA como vas tu de viento?
     
  11. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Hola chicos!!!

    Norvenka,Aquí el viento ayer horrible horrible,hoy bastante menos,pero dan aguas y aquí cierzo q te ca...s después de las lluvias

    Aurelia,como me mola tu espantapájaros,como me gustaría tener tiempo para hacer uno :razz:

    Salva,que majico tienes todo

    Parece que todo está yendo bien este año,a pesar de los aires la lluvia la no lluvia y los cambios de tiempo

    Ahora estoy liadilla con el tema de transplantarme las macetas de flor,esclarecer semilleros de aromáticas y demás.El año pasado sembré la cresta de gallo q me mandó Genita(:beso: ),y este año hice planteo de las semillas que cogí el año pasado y ahora tengo montones de macetas con esta flor :smile:
    Este año están saliendo muchos estolones en las fresas y me entretengo mucho guiándolos para que se anclen en macetitas :smile:

    El fin de semana estuve en la feria de biescas y compré unos cuantos montones de tagetes y demás,y me entretengo en pasarlos a macetas guaya y eso para que se pongan chulos :smile:

    Besosssss a todos
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    buenas noches

    gracias a tod@s por los datos sobre la tomatera arbol, tamarillo,

    hace dos temporadas mi tio saco semillas de una fruta q compro en el calefull, y las semillas las planto y cuajaron, el año pasado me dio una plantita , q paso el verano sin pena ni gloria, no crecio apenas, cuando llego el invierno ana la entro a casa, y a estado en un rincon de la pallisa, se seco del todo , pensabamos q habia muerto , y a principios de primavera milagrosamente rebroto, la transplante a una maceta grande y a crecido bastante

    revenio yo ahora no tengo semillas, pero cuando vea a mi tio le preguntare si le quedan, y si tiene y quieres cuenta con ellas

    el usufructo q le estas sacando al invernadero es espectacular

    chic@s ya sebeis lo q dicen al mal tiempo buena car, no hay otra, por aqui bastante bueno

    aurelia esas varillas q les as puesto a las peregrinas , serviria cojonuda mente para hacer un invernadero movil para las tomateras para el invierno, el verano pasado intente hacer uno pero con varillas de 3 metros y asi se queda muy chico, bueno no se este verano tengo q hacer algun invento para las tomateras rusas de iban


    saludos
     
  13. Buenos dias huerteros .

    Salvador las casoletas se las copie a Kiko las emplea mucho sobre todo cuando las jovenes plantulas y no quieren que el sol las achichare tambien las proteje un poco del frio nocturno incluso del aire hasta que tomen fuerza se nota mucho cuales les tengo puesta y cuales no ....me gustaria tener más pero no puedo gastar mas , estas las tengo de hace mucho.

    Nic para mi son demasiado altas no creo que pueda guiarlas tan arriba , miden 6 metros , lo mio me a costado dominarlas me hubiera gustado cortarles dos metros seria lo ideal para mis peregrinas , seguramente lo haga pero para la proxima ! estas las clave a conciencia :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: tiene tubos de pv donde meti las varillas .
    Feliz fin de semana .
     
  14. NORVENKA

    NORVENKA

    Mensajes:
    691
    Ubicación:
    NAVARRA
    REVENIO yo utilizo las "cazoletas blancas" de las fotos de AURELIA para blanquear las escarolas.
     
  15. vicente9

    vicente9

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    valladolid
    NIC:yo he comprado aqui el azufre y me han dado una cuchara muy pequeña algo mas pequeña que la que ponen los bares para el cafe y hay que echarlaen un litro de agua y removerlo y ya esta listo para fumigar.puedes hacer mas litros claro pero por cada litro una cucharadita.en el sobre pone como se hace.y tambien compre el cobre y la misma operacion solo que hay que echarlo me dijo el de la tienda uno un dia y al siguiente el otro.un saludo.ya veo que vais todos con mucha marcha.un saludo