Germinación de semillas frutales: experiencias

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Serpower, 1/1/13.

  1. Carlos V.

    Carlos V. FXNDX

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    La Fria
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    yo qisiera saber cuales son las semillas frutales y forestales ya que en internet no hay nada espero que aqui si hay algo:computadora: :15piensa: porfavor
     
  2. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola, soy ferrom, soy nuevo en el foro, me presenté en otro hilo pero nadie ha entrado a eso todavía. También expuse una duda, a ver si me podeís ayudar. Hace unos días me germinaron naranjos de las semillas, en varios de ellos han germinado dos plántulas de naranjo, las cuales estan muy juntas, cuando llegue la hora de trasplantarlos ¿se puede separar con seguridad? estan pegados los dos brotes, ¿cómo lo hago para no dañar la planta?

    Un saludo!
     
  3. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Bueno... lo prometido. Aquí están las 10 semillas de Cereza del Río Grande aireándose en tupper...

    [​IMG]
     
  4. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola, las cerezas deben de pasar por lo menos unos 90 días en estratificación, habiendo hecho antes una escarificación. Para la estratificación mete el tapper en la nevera, no en el congelador, y espera esos tres meses. Pero antes debes de haber hecho la escarificación, para ello has de romper la cáscara del hueso. Yo lo hago con la ayuda de un alicate con varias medidas, una de las cuales coincide perfectamente. Si las dejas directamente con calor hay unas posibilidades mínimas de que te germine, y si te crece, menos aún de que crezca con vitalidad.


    Las semillas que usamos aquí suelen ser adquiridas por nuestra cuenta directamente de la fruta, pero en la sección del foro de intercambio puedes intercambiar algo que tengas por algunas que desees.


    Hola y bienvenido al foro Ferrom. Lo siento por no responderte en el otro tema, no vi tu mensaje, pero ahora te respondo. Este caso que mencionas lo hemos tratado varias veces en este mismo hilo, es el caso, bastante común en los cítricos, del embrión nucelar. Este embrión es especial, y, como tu dices, produce dos plántulas. Una de ellas es igual de normal que el resto de germinaciones de semillas, con una carga genética diferente a la de los árboles de los cuales provenía el fruto, al igual que tú no eres un clon de tu padre o madre, esta plántula no lo es, pero curiosamente, la otra sí. Lo malo aquí es distinguirlas, y supuestamente, cuándo las distingas, deberías cortar la que no es genéticamente igual para quedarte con un clon. Por el momento yo las dejaría crecer, o igual hay alguna forma de separación que te permita quedarte con las dos.

    Gracias y suerte con las germinaciones.
     
  5. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Perdón por el mensaje anterior, pensaba que tratábamos con cerezas normales (prunus avium), no con esta especie, cuya existencia me era desconocida, y tras comprobar su ficha he visto que no es de la familia prunus, sino que es Eugenia aggregata, una especie de climas cálidos, por lo que no necesita la estratificación.
     
  6. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Muchas gracias federicoh! voy a esperar un tiempo para ver como crecen ambas plantas y mas adelante si tengo alguna duda de cómo reconocer cual de las dos es la buena y la otra la no tan buena, lo preguntaré.
    Antes de preguntar en un hilo mi duda, la busqué para no preguntar algo que ya estuviera respondido, pero no encontré nada, hay muchos hilos y muchos post, espero no haber metido la pata.

    Un saludo! ;)
     
  7. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    No te preocupes, es muy difícil encontrar algo aquí sin saber por donde empezar a buscar. Para esto hay una herramienta en el foro, que te permite buscar por palabras dentro de un hilo. Está arriba a la derecha y pone algo así como Buscar en Tema, y ahí al introducir la palabra te salen todos los mensajes con esa palabra, pero no ha sido molestia alguna el responderte :5-okey: , además, cuánto más crezca este hilo en cuanto a mensajes y personas, mejor.
    Para facilitar consultas sobre la germinación estoy realizando algo así como un Manual de Germinación de Semillas Frutales con las técnicas básicas de germinación de las semillas de los frutales más comunes. Incluiré también imágebes cogidas del foro y publicaré el documento, poniendo el link en mi firma para poder facilitar el acceso a estas técnicas de germinación.
     
  8. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Mi nueva germinación:
    Un algarrobo.

    [​IMG]

    Esto no es un frutal, pero aun así.
     
  9. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Y las semillas de albaricoque ya germinaron tras la temporada en estratificación. Ahora las tengo en el calor hasta que se desarrollen más.
     
  10. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola:
    Estoy recién llegada como integrante de infojardín, aunque los vengo leyendo desde hace un mes.
    Inteneté germinar semillas de limón y de manzanas (no sé de qué clase serán).
    Lo hice con el método de papel y tapper plástico.
    Luego de germinadas las semillas las trasplante, pero no las marqué (error de primeriza).
    En mi tiesto surgió esto que muestro en la foto... No sé si es limón, no sé si es manzano... No sé si es una maleza.
    ¿Me pueden ayudar?.
    Gracias.

    [​IMG]
     
  11. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola de nuevo:
    1.- Mi experiencia con las castañas empezó con tapper plástico, papel, castañas comestibles, papel y una semana o diez días de esperar, dejando el tapper en un lugar con luz sólo en las tardes (aquí enChile estamos en otoño).
    No capacité las semillas, no las refrigeré, no hice nada más que comprarlas, tenerlas una semana en mi cocina, leer su foro y ponerlas en un tupper con papel húmedo.
    En las fotos verán lo que pasó. De diez semillas, dos germinaron. Las otras se fueron llenando de hongos y terminaron en mi mini-compostero (un acuario viejo con filtraciones) en el balcón.
    2.- A los diez días, las semillas germinadas las trasladé a capachos plásticos con turba. Solo hice un hueco en la turba y dejé el inicio de raíz hacia abajo. Luego tapé todo como con un centímetro de turba y lo expuse al sol del norte en mi ventana (bow-window, que es un mini invernadero).
    Han pasado diez días más y ya comencé a ver el brote del tallo. Estoy feliz!!
    3.- Por último, se me ocurrió intentar germinar en turba directamente, en una caja de huevos, pero también puesta en un tupper con un papel húmedo sobre todo. Dos de las seis semillas se llenaron de hongos. Las otras 4 están gordas y húmedas. Eliminé al compostero las 2 que se llenaron de hongos, cambié el papel y seguiré esperando otra semana.
    Fotos de todo esto en orden:
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  12. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Enhorabuena por esas germinaciones de castaña, pero sobre esto último que comentas sobre meter la turba en un tapper, no me parece buena idea, enseguida se llenará todo de hongos.
     
  13. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    buenas tardes foreros

    antes de nada me disculpo por poner aquí esta consulta que quiero haceros, no se si esto es correcto, puse esta consulta en arboles frutales, pero no me a contestado nadie a esta duda, y como aquí se trata de germinación de semillas permitirme que os pregunte lo siguiente: veréis, he realizado un pedido de 4 variedades de semilla de caña de bambú, y según el vendedor me indica realizar la germinación de esta manera:

    Instrucciones de germinación

    Método general de sembrado y cultivo:

    Queremos mostrarle aquí un nuevo método de sembrado, muy fácil de manejar y que ha mostrado gran éxito en la los resultados de la germinación. Este método puede ser utilizado para todas las semillas (excepto semillas de carnívoras y orquídeas, ver descripción debajo). No es necesario un pre tratamiento de las semillas. Las semillas deben ser sembradas en arena higiénica. Por favor esté seguro de estar usando arena higiénica de base mineral (arcilla pura) que es no terronada y sin olor. NO UTILICE la de tipo gel de silicona, la arcillosa o la arcillosa maciza. La ventaja es que la arena higiénica es absolutamente libre de gérmenes. Llene una maceta de plástico con arena higiénica y ponga las semillas arriba. Luego cúbralas con una fina capa de arena higiénica. Ponga la maceta de plástico en una bolsa plástica con cierre para cerrar al vacío. La bolsa debe ser algo más grande que la maceta que está utilizando. Llene el fondo de la maceta con tanta agua (con fertilizante utilice la solución concentrada recomendada de, por ejemplo, 10-10-10 de fertilizante de plantas de hogar soluble en agua) como la arena higiénica pueda absorber y luego ponga algo más de agua (alrededor de 2,5 pulgadas o 6 mm.) en el fondo de la bolsa, la que debería permanecer cercando la maceta. Luego selle la bolsa al vacío. Ahora sólo tiene que tener cuidado con la temperatura, alrededor de 86º F para las semillas de bambú y alrededor de 68º-86º F para todas las otras semillas y ponga la bolsa plástica en un lugar con suficiente luz de día brillante, pero no sol directo.


    como podéis ver aconseja germinarlas en arena higiénica de base mineral y la estoy buscando por internet y no encuentro esta arena, ¿ sabe alguien donde conseguirla ? ¿ pensáis que es correcta esta manera de germinar las semillas de bambú ?
    espero que podáis ayudarme, gracias a todos

    un saludo maczacha
     
  14. Ale Venado

    Ale Venado

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Morelia, Michoacán
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola! Recientemente coloque semillas de melón a germinar (junto con otras semillas distintas), pero he notado que las hojitas de la plántula del melón se están poniendo amarillas. Tienen 6 días desde que las plante y comenzaron a germinar al día siguiente.
    Alguien sabe por qué se están poniendo amarillas? Sólo pasa con el melón, el resto de las plántulas están perfectas
     
  15. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    ¿Has mantenido unas condiciones de temperatura y humedad similares a las que tenías en el taper, Ale Venado?