Clivia: ¿qué hacer con las bolitas que quedan tras florecer?

Tema en 'Clivia' comenzado por juliaitx, 7/10/07.

  1. juliaitx

    juliaitx

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Hace tiempo que no os hacía ninguna consulta porque no he tenido necesidad, aunque os leo tengo todos los días, me encanta. Pero ahora sí que tengo una consulta y gorda, porque no tengo ni idea.

    [​IMG] [​IMG]

    Os quería poner la foto con la bolita todavía sin caerse, pero al acercarme con la cámara se ha desprendido, así que os lo enseño así.
    Después de una floración de mi clivia, se le fueron cayendo todas las florecillas y se quedó esta bolita. Al principio estaba muy dura, pero ahora está blandita. Me supongo que dentro tendrá semillas ¿ES ASÍ?.
    Y ahora mi pregunta es ¿qué debo de hacer? ¿Tengo que sacarlas? ¿hay que esperar a que se sequen antes de plantar?¿cual es la mejor época para plantar? ¿cuántas semillas se plantan a la vez? ¿qué cuidados hay que tener? :beso:
     
  2. betel

    betel

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Blanes, Girona
    Re: Consulta sobre Clivia

    Hola,

    Tu semilla está verde, no roja, por lo que no sé si estará suficientemente madura. Si deseas sembrarla, sepas que sólo hay una semilla dentro. Puedes ponerla en una maceta pequeña, con buena tierra y mantener húmeda. Suelen nacer entre uno y seis meses después (no hay que desesperar). La nueva plántula tardará en llegar a la edad de floración entre 3 y 5 años, según tierra y cuidados.

    La verdad, es más cómodo esperar que hagan hijos las plantas grandes, però también es una experiencia (yo lo hice una vez con 12 semillas, nacieron todas).

    Un saludo y buena suerte.

    Betel
     
  3. juliaitx

    juliaitx

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Consulta sobre Clivia

    Muchas gracias Betel por tu aclaración, se entiende perfectamente. La planta ya ha tenido 4 hijos en varios años, que los tengo transplantados en tiestos aparte, así que ahora voy a poner la semilla como tú me indicas, por cierto, ya ha cambiado de color, pongo una foto de cómo está ahora.

    [​IMG]

    Un saludo y muchas gracias. Cuando brote le haré otra fotito.
     
  4. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Consulta sobre Clivia

    normalemte para que estas semillas den su fruto tienen q estar rojas
    yo las saco de la pulpa que llevan y como dicen en el mensaje anterior es cuestion de esperar aunque .... no siempre da buen resultado

    yo lo que hago es dividir la planta en varias mas pequeñas y en poco tiempo crecen otra vez y ademas no tienes que esperar tanto para que florezca
     
  5. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Consulta sobre Clivia

    y si no la sacas de la pulpa???:-?
     
  6. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Consulta sobre Clivia

    Yo también le limpio a conciencia la pulpa. Evito que al humedecerse atraiga a hongos indeseables.
    Juliaitx, creo que esa semilla no valdrá. La que yo planté era de color rojizo, y tardó 6 meses en madurar. Te pongo un par de fotos, para que veas el proceso.