Parajubaea cocoides: busco semillas

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por Rowil, 10/9/13.

  1. Rowil

    Rowil

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Copacabana Bolivia
    Alguien me podría ayudar a conseguir semillas de estas hermosa Parajubaea? , mi afición por las palmeras me llevo a conocer mucho sitio en particular de Bolivia, en unos días voy adquirir unas semillas de Parajubaea torallyi, si fueran tan amables o darme alguna referencia en particular, les estaré muy agradecidos :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Busco semillas de Parajubaea Cocoides

    Estimado amigo:

    Si tu que estas en Bolivia no puedes conseguir esas semillas ......nadie te podría ayudar desde lejos .

    Prueba en contactarte con el Herbario Nacional de Bolivia en la Paz. Ese es el ojo de la tormenta y lo tienes junto a ti.
    Pregunta por la Dra Monica Moraes....(ni se te ocurra decir que yo te envío :meparto: ) Desde ya que no garantizo nada.
    Otra posibilidad es dirigirte a alguien de Peru .....tu sabrás ;)

    De todas formas. P toralyii Torallyii, P torallyi microcarpa y P shunka son tan bonitas como la P cocoides y tienes para entretenerte un largo rato en conseguirlas, germinarlas y criarlas ....por que buscar quimeras ? Ocúpate de lo que tienes al alcance de las manos .

    Por otro lado....Bolivia tienen tantas especies hermosas y nativas que puedes hacerte un palmetun solo con las especies endémicas .......
    imagínate !!!! Bolivia tiene 87 especies de palmeras endemicas de 28 géneros
    Creo honestamente que es por allí donde debes comenzar, con lo propio...luego vendrá lo exótico

    Un saludo cordial
     
  3. Rowil

    Rowil

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Copacabana Bolivia
    Re: Busco semillas de Parajubaea Cocoides

    hola amigo me perdí mucho tiempo estuve de viaje y vacacionando y buscando las semillas que buscaba en mi país y tuve la suerte de encontrarme las Parajubaea torallyi y realmente son hermosas lo halle de diferentes tamaños otras que median desde lo 5 metros hasta los 30 metros no pude recoger muchas semillas ya que eran demasiado grandes y tome las que pude por que estaban en el suelo.
    Resulta ahora que tengo un pequeño problema de la germinación hay muchas cosas que no me caben por ejemplo ya son 3 meses que plante 5 semillas de ellas pero hasta ahora nada de nada las demás las tengo todavía y pienso ponerlas en acción es estos días, leí mucho post y demás pero es muy poca información que se halla a cerca de esta palmera, si tuviese algún tips por fa házmelo saber, saludos desde la distancia :52aleluya:


    4zoKZ6Z.jpg
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Busco semillas de Parajubaea Cocoides

    hola Rowil...
    ...mas o menos mi rango de germinaciones con las parajubaeas va desde los tres-cuatro meses, hasta los dos años o mas que me germinaron unas cocoides olvidadas.
    ...ahora no recuerdo si alguna me germino antes aplicando calor...
    saludos y suerte!
     
  5. Re: Busco semillas de Parajubaea Cocoides

    Rowil que bueno volver a leerte ya te estaba echando de menos asimismo felicitarte por haber conseguido 5 nueces de Parajubaea torallyi var.torallyi, cualquier exposición o técnica que vayas a utilizar lo único que te pido es que no vayas muy de prisa, "paciencia extrema" es lo primordial que requieren estas semillas, personalmente considero que tres meses es poco o nada para poder germinar cualquier semilla de Parajubaea, mi primera Parajubaea torallyi var.microcarpa que ya se acerca a los 8 años de vida me germino dentro de un invernadero pero solo tibio y sobre todo sombrío-a medio enterrar, no recuerdo que la regaba con frecuencia y germino en tan solo 5 mesesitos exactos y mira que esta tiene endocarpio o hueso mas delgado que las PTVT ¿cierto? como ya lo dijeron peor es si estas tras ellas, el dia que veas una germinacion sera el día que te vayas un poquito olvidando de ellas, esto ultimo me costo también ya que este genero y concretamente Parajubaea cocoides es mi palma favorita por motivos que tiene de sobra creo que todo el foro conoce estos detalles y sobretodo esta mi preferencia, en promedio Parajubaea cocoides llegaron a germinar en Cusco desde los 6 meses, 8 meses, 10 meses y como anécdota te cuento que sigo a la espera de la germinacion de muchas Parajubaea cocoides, imagínate ESTOY ESPERANDO 5 AÑOS Y 4 MESES y no pierdo la paciencia ni la esperanza de verlas nacer porque sea cual fuere se que germinaran aunque muchos digan que es difícil romper el estado de latencia cuando estas entran en ese estado.

    Y algo mas que te puede servir pero espero que no te desanime porque es muy cierto, en un post llamado Jubaea chilensis germinada hace un mes y medio aprox. escribí que había podido ser testigo de 4 germinaciones muchos habrán creído de dicha palma chilena pero no fue asi...pude ser testigo de la germinacion de 4 semillas-nueces de Parajubaea torallyi var.torallyi solo que luego de esperar 7 años y 9 meses ¿un récord no crees? ¿ves que mis sueños han anidado gran parte de mi vida? y creo que las otras 65 semillas que tengo lo harán el día menos pensado como estas lo hicieron para mi y sobre todo para mi Cusco ¿cual fue el secreto para despertarlas del profundo sueño a la bellas durmientes? olvidarme de mirarlas no se por 4 meses por lo menos porque si bien recuerdo antes de ello no había nada y luego me encuentro con nueces germinadas y con 20 cm de raíz en general ¿mucha suerte? no lo se, ni tenían calor, ni las regaba, ah quizás el perro que se fue me dejo esos regalos y por supuesto nadie en mi casa lo cree porque hasta yo sabia que infinidad de veces subía a la bandeja a vaciar sus fluidos y de vez en cuando algo mas ¿acaso eso las despertaron? si fuese así "bendito ácido úrico"

    Saludos para todos y mucha suerte con esas 5 semillas, ya nos contaras, vuestro amigo desde Cusco, Perú Efrain Oroz.
     
  6. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: Busco semillas de Parajubaea Cocoides

    Rowil
    Espero celebrar esos 5 nacimientos
    Tiene que ser la repera germinar tu propia parajubea .

    suerte!!!:happy: