NO COMPREN ORQUIDEAS DEPREDADAS

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por sisters, 9/5/14.

  1. villamelon

    villamelon

    Mensajes:
    1.037
    Ubicación:
    Celaya, Gto. Mexico
    Hola josep roma, mi intención no es crear ninguna discusión al respecto solo les comparto mis experiencias, es verdad que no podemos esperar pasivamente a que las autoridades actúen, yo personalmente he hecho algunas denuncias a las autoridades competentes y a pesar de que he tenido poca respuesta, las sigo haciendo. Tendríamos una mejor respuesta si lo hacemos muchos o por parte de organizaciones como la A.M.O.

    Si es lo mismo cualquier clase de depredación en el campo, en México el principal problema no son las orquídeas sino las aves, y cactus.

    Hace algunos años en un crucero de una carretera en San Luis Potosí una señora estaba vendiendo un cactus muy grande y hermoso y le dije que si no sabía que a esa planta le había tomado al menos 70 años llegar a ese tamaño y que no estaba bién sacarlo de su lugar y ella me contestó que por supuesto que sabía que lo que hacía no estaba bién, pero con el dinero que obtuviera por esa venta podría comprar maíz para que comiera toda su familia por semanas, que su esposo se había ido a Estados Unidos a trabajar y que tenía mas de medio año sin mandarle dinero. Te debo decir que esa es una zona desértica en donde no hay agricultura, ganadería o alguna industria. esa es la razón por la que mis intentos moralizadores terminaron y decidí hacer presión por otro lado.

    Saludos.
     
  2. Orquídeas Edomex

    Orquídeas Edomex la vida es genial

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    templado-frio estado de mexico
    hola villamelon creeme la AMO no es la solucion, en la expo se tomaron estas fotos mira

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    todas especies depredadas, imagínate lo que eso significa, se le comento en sus publicaciones en donde critican la venta en la calle de especies por parte de indígenas, y solo se remiten a eliminar tus preguntas, creo que no es justo que ellos se la den de santos y hagan esto o que piensen que ellos tienen derecho de hacerlo, y si vez las fotos unas especies incluso sembradas en maquique, creo no lo que hacen es incongruente con lo que en teoría promueven, la verdad no fue para molestarlos por lo que se publicaron las imágenes, si no mas bien para que tomen cartas en el asunto, solo que por lo visto no les interesa, solo quieren hacerle como el gobierno, ocultar lo que pasa y decir que no pasa
     
  3. palm521

    palm521

    Mensajes:
    65
    Existe la colecta responsable, que es autosustentable,

    ciertamente, la colecta indiscriminada es mala, pero como he comentado anteriormente , la destruccion de los ambientes naturales, son la principal causa de la desaparicion de las especies y no solo vegetales y esto es achacable a los gobiernos que destruyen para campos de cultivo, o desarrollos inmobiliarios e incluso militares. (ahi si esta bien?) todavia espero a que los tantos "criticones" de oficio se manifiesten por este tema. que es sin lugar a dudas mucho mas delicado que un grupo de entusiastas comprando/rescatando orquideas.

    ahora, esas plantas en manos de gente que sabe cultivar, es un seguro de que la planta estara viva y con capacidad de producir los tan necesarios frutos para reintroducir especies en zonas apropiadas , siempre y cuando el gobierno cree las condiciones para esto, (cuando??)

    yo puedo entender algunos asuntos negativos de la AMO, yo tengo muchas criticas,(muchisimas) entiendo que no nos guste ciertas cosas, la mayoria de los que nos reunimos , lo hacemos para hablar de lo que nos gusta, no para hablar de depredacion o como VACIAMOS determinado spot. la sociedad no es perfecta, si , pero son sus miembros (los que hacen vida) lo que la hacen lo que es, y los que pueden hacer algo desde adentro , me pregunto? que han hecho algunos de ustedes que tanto se quejan por mejorar o hacer un cambio? aparte de chillar? llorar, y quejarse por todo?

    aqui veo muchos "dolidos" con la AMO, pero no hacen nada para cambiarla, es como un gran condominio, donde muchos quieren que pocos arreglen los problemas, donde los muchos se quejan pero no quieren hacer NADA!!!!!. es decir criticones de oficio. ( lo de arriba va dirigido a quien le quede la camiseta! )

    la mayor parte de mi coleccion son especies exoticas, a mi NO ME GUSTA cultivar hibridos, apesar de que tengo quizas unas 5 o 6 plantas que lo son. tengo algunas especies mexicanas seleccionadas tambien. y si YO compro plantas depredadas excepcionales cuando tengo la oportunidad, para garantizar que no se pierdan , y estas terminan en manos de varias personas incluyendo las mias.

    yo les pregunto a aquellos naturalistas hardcore, que hacer cuando se encuentra unas plantas de orquideas caidas, las rescatan o no? podria decir que es el orden natural de las cosas que estas plantas mueran ya que estan destinadas a tan fatidico final, las dejan o las rescatan? como podran ver las opiniones son variadas.

    mucho de lo que hacemos algunos que tenemos los medios economicos mas no el tiempo es rescatar aunque algunos no esten deacuerdo con la forma o la opinion de lo que el "rescate" es para nosotros, para algunos si lo es.

    alimentamos un monstruo?, quizas y de seguro en menor medida, pero ustedes creen que si los entusiastas de la AMO dejan de comprar plantas, los depredadores van a parar? la mayoria de estas plantas van a caer a manos de gente que no sabe que es una orquidea (igual las adquieren con dinero, pero sin conciencia de lo que son) , solo la compran por la flor, no necesito decir cual es el futuro de esas pobres plantas.

    y si yo si conozco mas de uno que se da golpesitos de pecho y se la dan de naturalistas extremos que los ves paraditos comprando orquideas depredadas en mercados. y esos "hipocritas" abundan.

    para CERRAR, el gobierno /Profepa/semarnat saben bien quienes son el "origen" de la depredacion, y a donde se reunen, a que hora etc, han tenido esa informacion por anios pero no se hace nada, entonces a quien le echamos la culpa?
     
  4. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Holas, el tema de la colecta ilegal es sin duda un problema en todo lugar, como muestra un ejemplo, allá como 2 décadas un entendido de la materia (Kovac) compra una planta de los que venden los lugareños en las carreteras, creo que le costó US$ 3,00; lo lleva a EE.UU. y cuando llega a florecer se da cuenta que es una especie nueva y le pone su apellido: Phragmipedium kocachii, para nosotros se llama Phragmipedium peruvianum; es por eso que no estoy de acuerdo con la compra de plantas provenientes de colectas ilegales.
    ambién he visto que en las exposiciones ofrecen orquídeas fuera de maceta, "papitas"; me gustaría saber sus orígenes.
    Un abrazo.
    Saludos de Perú.
     
  5. palm521

    palm521

    Mensajes:
    65
    cierto a medias, kovack sabia lo que se estaba llevando, y la otra , una cientifica peruana fue la que termino doblegando lo que eric trato de lograr con el cambio a phrag peruvianum, pero fue la cientifica peruana la que se nego a hacer esto , quizas por no contrariar a la comunidad cientifica. (les averiguo el nombre de la cientifica peruana)

    la regla es muy clara, kovack la describio primero y es el nombre que decida quien la describe o manda a describir primero. aunque sea injusta asi es.

    el Sr, kovack se inmoratilzo , pero a que costo? fallecio en la ruina , perdio toda su coleccion de orquideas, entre muchas otras cosas, yo diria que lo que haya hecho lo pago con creces.
     
  6. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    De acurdo, o que trataba de decir es la importancia de la no depredación, puede llegar a situaciones increíbles.
    Saludos de Perú.
     
  7. Hola a todos :razz: . Yo tengo claro que sólo compraré variedades comerciales (híbridos) de las que vienen de Holanda de viveros extensivos. Son igual de bonitas y a veces más, son más resistentes y si muere alguna no me sentiré mal porque no es una especie botánica. Y encima mantengo el trabajo con mis compras a mucha gente. :5-okey:
     
  8. Dunnerx

    Dunnerx

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    México DF
    Pues tema delicado pero muy importante, yo diré que cada postura tiene su lado positivo y negativo, y sin ver el lado fatalista ha habido especies (ejemplos de México) que se han salvado de la extinción gracias a la colecta, historias de especies endémicas que desaparecieron sencillamente por que su habitad, el lugar donde por miles de años evolucionaron y existieron de buenas a primeras llega un ranchero que ni siquiera es del lugar quema todo y trae vacas importadas de no se donde, las alimenta con hormonas y se asocia con alguna empresa grande, la cual le pide más y le pide más y se quema más y se destruye más, multipliquen eso por miles y miles de casos en que a nadie le importa que arbol es, cuantos quedan, que hace por el ambiente, naaaaada, y muy preocupante por que eso nadie lo quiere ver, es propiedad privada y el hace lo que quiera, el gobierno bien gracias, y el culpable quien es? nadie y todos, esto es un problema de conciencia, primero personal y luego de país.
    La historia termina en que aparece dicha especie en otro país colectada por alguién que por gusto la cuidó y mantiene, criticable si, pero aún existe, y es mala la colecta? porsupuesto que si! pero en este caso no!, eso la salvó y continua en el mundo, es bien difícil decir bueno o malo, las plantas deben de estar en el bosque, pero si en 3 meses llega gente con afán de dinero y destruye 10 bosques a la vez, si al gobierno solo le importa su imagen y con sembrar 10 arboles de una especie que sepa dios de donde la trajeron hace que se preocupa y es verde en realidad a nadie le importa, es increíble el paso que llevan quemando, consumiendo y destruyendo, y nadie hace nada, he visto casos y casos en provincia en que se necesita madera por el motivo más absurdo, y se mata se destruye en proporciones tales que todo queda sin vida en cuestión de meses, ese diría yo por mucho que es el problema más grande, y debe de empezar por un cambio de conciencia........

    Muchos empezamos con lo que venden en la calle, pero después conoces lo que es y su valor, con el tiempo descubres que hay híbridos comerciales, y paréntesis aparte una excelente opción (la mejor) son las especies reproducidas in vitro, como en el jardín botánico de la unam encuentras especies endémicas y hasta en peligro de extinción legales y justamente siguiendo un programa de adopción, que si tardaran más en florecer pero estás haciendo algo por la especie teniendo el gusto de cuidar justo la que a ti te gusta, almenos haces algo ayudando al programa, la filosofía es incrementar el número de la que cada vez hay menos, y que más hacer? pues explicarle a quien no sabe, regañar a quien debas regañar, pelear con quien debas, no hay buenos ni malos, habrá plantas que rescatar, cazos excepcionales, tantos dilemas, pero hagamos mejor nuestra conciencia, la nuestra y de nuestros países, yo creo que estas plantas estarán mil veces mejor en el bosque al que pertenecen, entiendo todas las ópticas que también tiene razón, y hagamos algo por ellas a nuestra escala.