Rosal ha germinado espontáneo en el jardín y lo he trasplantado

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por merche64, 16/5/14.

  1. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Hola a todos:

    Ayer me encontré con algo extraordinario (al menos para mí). Estaba arrancando hierbajos que salen de las grietas que hay en una zona cementada del jardín, y, entre las malas hierbas había ¡UN ROSAL! Aquí tenéis la foto.

    [​IMG]

    Estaba tan emocionada que se me olvidó fotografiarlo in situ. Lo arranqué con cuidado, con toda su raíz, lo metí en agua, le preparé una maceta, y lo trasplanté. De momento, parece estar bien.

    No puede proceder de ningún chupón de mis rosales, pues como digo, ahí sólo tengo suelo de cemento y una gran higuera, así que tiene que venir de alguna semilla que sabe Dios cuándo se coló en la grieta. ¿Cómo le dió por germinar en un sitio tan inhóspito y sin que haya llovido prácticamente nada esta primavera (y, encima, a la sombra de la higuera)?
    Voy a tener que bautizar esa grieta en el cemento como "la grieta de los milagros"; en otra ocasión, surgió de ella una tomatera. Y si pongo ahí una moneda de 1 euro, ¿también brotarán?:11risotada:

    En cuanto a su procedencia, cualquiera sabe... la semilla debió liberarse de algún escaramujo despachurrado o picado por algún pájaro, que no tiene que proceder necesariamente de mis rosas, puede ser de cualquier rosal de los alrededores, ya sea cultivado o silvestre, que por aquí los hay.

    Me tiene en ascuas. Espero que siga adelante para ver qué sale. Si es una R. canina, no podré quedarme con ella y la trasplantaré en el campo; si no, la cuidaré a ver cómo se comporta, y luego ya veremos...

    Este año no me germinó ningún rosal de semilla porque no las estratifiqué, así que este rosalito me ha venido como caído del cielo, con lo que me gustan a mí estas cosas...

    Si alguno de vosotros ha tenido una experiencia similar, estaría encantada de que la cuente.

    Saludos y buenas noches:happy: :happy: :happy:
     
  2. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: Increíble pero cierto. Mirad esto:

    Yo me inclino por un escaramujo,suerte con el.
     
  3. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Increíble pero cierto. Mirad esto:

    :razz:

    Hasta que no produzca algún escaramujo no se puede identificar correctamente, Merche. Además aún es muy pequeño, no está formado aún.

    Si lo pones en una maceta con substrato comercial mezclado con tierra del jardín al 50% ya verás qué bonita y frondosa se pone. Yo colecciono rosales silvestres desde hace poco, a partir de esquejes de los que encuentro en el campo, o en mi casa, o en casa de mis padres, o los planto en el campo controlando dónde.

    Si tienes una buena lupa o una cámara con un buen zoom, podrías intentar mirar el envés de las hojas, a ver si se ven unos microapéndices, como si fuesen microsetitas, micromuñoncitos o algo similar. (lo decía por descartar algunas variedades...)
     
  4. Alely

    Alely

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Punta Arenas, Chile
    Re: Increíble pero cierto. Mirad esto:

    hola buenas noches, soy nueva en este foro y me gustaria ver si me pueden orientar... plante unas rosas de un ramo que me regalo mi marido en el mes de diciembre algunas dieron y otras no...las tengo en un pequeño invernadero.
    lo que no se bien es cada cuanto hay que regar ni fertilizar ... agradecería toda la ayuda posible...mañana subiré algunas fotos :happy:
     
  5. Alely

    Alely

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Punta Arenas, Chile
    Re: Increíble pero cierto. Mirad esto:

    ya aqui esta no se muy bien por que esta un poco obscuro!!
    [​IMG]
     
  6. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Increíble pero cierto. Mirad esto:

    Atani y PAKo:

    Gracias por aportar vuestras opiniones. Espero que el rosal siga adelante, ya que el trasplante lo ha estresado un poco. No parece que tenga glándulas, etc. Su color y sus espinas difieren bastante de las de R. canina de por aquí (tengo una en casa). Los foliolos son más mates y oscuros, y las espinas, más numerosas, finas y rectas, pero, habrá que esperar...


    Alely,

    En los artículos de infojardín encontrarás muchas cosas útiles, si eres nueva en esto, sobre el cuidado de los rosales y de los esquejes en concreto. Yo los esquejes los tengo al aire libre, sin que les dé sol excesivo ni se seque la tierra, y no les pongo fertilizante hasta que no están bien arraigados y grandes (espero un año más o menos), para evitar que puedan quemarse.

    Saludos:happy: :happy: :happy: