Mi huerto: descripción y fotografías

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por malberolall, 11/5/14.

  1. malberolall

    malberolall Miguel

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valencia, España
    Saludos foreros/as! Cuánto tiempo sin pasar por aquí! Aunque seguía leyendo y tomando nota desde la sombra, no ha sido hasta ahora que me he decidido a emplear un poquito de tiempo participando activamente :icon_rolleyes:

    Os dejo la introducción a mi huerto y alguna foto :5-okey:

    Mi huerto. Bonita palabra para describir el cacho de tierra en el que me rompo la riñonera.

    Mi campo, mejor dicho, es una extensión de tierra arcillosa llena de naranjos y mandarinos y hierbajos, muchos hierbajos, y zarzas, y ... en fin, una hanegada (fanecà) y media de alegría, sudor, pasatiempo, gasto y satisfacción.

    Ese campo ha estado bastante abandonado durante un tiempo por temas que no vienen al caso, cosa que ha provocado que muchos de los frutales se sequen (o medio sequen), estén sin podar ... y lo que es peor, que un sinfín de zarzas hayan campado a sus anchas, y alcancen en algunos sitios más de los 3 y casi 4 metros de altura.

    Tras muchos esfuerzos, he conseguido despejar un trozo de campo: en la foto se aprecia el contraste entre invasión y libertad; al menos esos 2 árboles ya respiran:

    [​IMG]

    Pero muchos están así: sin podar y medio secos:

    [​IMG]

    Por no mencionar que en la zona del riego, las hierbas como la cola de caballo disfrutan como nadie:

    [​IMG]

    Y aquí se ve el tamaño de las zarzas; sí, es aquello que sobresale 2 palmos por encima de los naranjos:

    [​IMG]

    Este campo, situado donde está, sería una delicia: está al final del riego, así que el agua de escorrentía (la que sobra, por así decirlo) viene a morir a mi campo, con lo que la zona del fondo siempre tiene humedad y disponibilidad de agua; además, está en una curva al final de un camino particular, con lo que es harto improbable que nadie vaya a robarte leña, o plantones o fruta o verdura o nada (más allá de algún vecino de campo espabilado).

    De hecho, para algunos sí es una delicia: escondite a manos llenas y comida en cantidades industriales:

    [​IMG]

    He visto perdices, conejos, liebres e incluso un zorro salir del campo; en las matas de hierbas es fácil ver la senda que dejan en sus idas y venidas, ya que aquí nadie los molesta.

    En la próxima entrada pondré mas fotos y avances, incluso de alguna valiente patata que planté para no desesperarme de sólo quitar zarzas, y que, agradecida, ha brotado!

    PD: por si alguien lo menciona: en el huerto hay árboles, sí, pero la idea es hablar algo de ellos y sobretodo de lo que plante (hortalizas) y de mi macetohuerto, por eso está aquí y no en Árboles Frutales
     
  2. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: El Huerto de Miguel

    jajaja es muy similar a la historia que pase yo para despejar un pequeño pero pequeño espacio de 30 M2 es muy poco y me tarde 1 semana completa en poner decente el lugar que tenia mas de 3 años abandonado pues tuve que quitar 2 plantas muy grandes de como 3 M mucho pasto y muchas piedras ahora solo me falta abonar la tierra bien pero bien por que se ve que es una tierra muy mala despues hacer una puerta por los perros y por ultimo acomodar los bancales si yo pase por todo eso en un muy pequenio espacio ya imagino lo que tu pasaras :meparto: :meparto:
     
  3. malberolall

    malberolall Miguel

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: El Huerto de Miguel

    Esto son más de 800m2, así que tú dirás, jaja, espero tenerlo listo para fines de verano, para así aprovechar algún cultivo tardío y poder esparcir cenizas, tener preparada una buena cantidad de abono natural y conseguir una motoazada a buen precio.

    Muchas cosas que hacer :mrgreen: y gracias por pasarte!
     
  4. malberolall

    malberolall Miguel

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: El Huerto de Miguel

    Siguiendo con el campo, recuerdo que lo dejamos en la introducción, enseñando la situación general y algunos de los avances desbrozando.

    Hoy traigo más fotos; sin embargo, no son tan aburridas como las anteriores: no son árboles medio secos o montones de zarzas: son de mis patatas.

    Como el campo tiene trabajo para tiempo, y ahora se acerca mala época (exámenes y calor extremo), decidí entretenerme haciendo unos caballones en la parte del fondo del campo, la que da a la acequia. Tras muchos, repito, muchos esfuerzos, conseguí levantar unos pocos caballones.

    ¿Porqué tanto esfuerzo? Tras quitar una capa de 1 metro de altura de cola de caballo y zarzas, y repasar el terreno, la tierra está muy dura, muy seca, y cuesta mucho de trabajar (*nota para mí mismo: para el año que viene, adquirir motoazada).

    Aún así, conseguí levantar algún caballón de unos 4-5 metros de largo (y algo torcidos). ¿Tan sólo eso? Sí, porque el espacio está limitado por la zona que he desbrozado al completo, y es tarea más ardua de lo que parece.

    Bueno, por lo menos, eso que tienes! Qué variedades de siembra has plantado? Melibea? Marfona? Red Pontiac? Etoile du León? No, no, espera, seguro que … pues no, siento decepcionar, son patatas de Carrefour que se habían grillado (probablemente alguna variedad francesa).

    Aquí una de las rezagadas (aunque aún quedan sin brotar):

    [​IMG]

    Se observan mejor en una hilera:

    [​IMG]

    Y una de las más creciditas:

    [​IMG]

    No me da para más hoy, pero en el próximo os hablaré de las habas (el intento, mejor dicho) y del desastre de las patatas de esta cosecha. :-?
     
  5. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: El Huerto de Miguel

    Buenas plantas por el momento se ven sanas y que han agarrado con fuerza yo tal vez en este año plante algunas aun esta por verse.
    y sobre el tema del escombro todo lleva su tiempo por el momento me parecio buena idea lo que hiciste de levantar un zurco para plantar algo en lo que limpias el demas terreno
     
  6. malberolall

    malberolall Miguel

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valencia, España

    Gracias por pasarte! Sí, la verdad es que las patatas tiran hacia delante sin problema (aunque hace casi una semana que me pasé por el campo :( ).

    Las patatas tienen riego asegurado 1-2 días por semana, así que lo agradecen. Lo me preocupa que había plantado unas judías y calabacines y se habràn marchitado.

    Esta tarde si acabo pronto de trabajar me pasaré a ver que me cuentan las plantitas.

    Y lo de las hierbas es eso, como me pasaré la tira quitándolas he decidido plantar algo, también para evaluar la cantidad de nutrientes de la tierra, si las plantas crecen bien o tienen deficiencias que solucionar para la próxima temporada.

    Ahora voy a experimentar con ellas y preparar el maceto y plantones para la próxima, y hacerme con unas lombrices y aprender a criarlas para el próximo año tener asegurada la producción de humus.
     
  7. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: El Huerto de Miguel

    y como va esto ee
     
  8. malberolall

    malberolall Miguel

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: El Huerto de Miguel

    Va liado de exámenes, jajaja, que me quitan mucho tiempo para los hobbys

    Además, en vez de huerto y ya, he ampliado miras y voy detrás de bricolaje con palets, compostaje, vermicompostaje, y helicicultura (caracoles!)

    :5-okey:

    Hoy tocaba actualización, que me había buscado un hueco :smile:
     
  9. malberolall

    malberolall Miguel

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: El Huerto de Miguel

    El otro día hablaba de mis mierdi-surcos de patatas aquí; pero hoy quiero hablar del ''desastre de la cosecha'' de patatas de esta temporada. No, no de las mías, que son 4 plantitas y gracias.

    No, no, quietos, que tiene su miga.

    Tomando unas tapas con un par de amigos, recordé (al comerme una patata brava) que mi mejor amigo (uno de los taperos) tenía un campo de patatas a punto de cosechar al lado de mi terreno. Le pregunté que cuándo iba a ir, porque la verdad es que ya habíamos comentado hacía un par de semanas que estaba a punto de cosecharse.

    Pues bien, tras una mirada de circunstancias, mi amigo dijo que ve negro cosecharlo, muy negro. Al oír esto me sobresalté, porque los ingresos de su familia dependen del campo, y claro, con los tiempos que corren, no cosechar no es plato de buen gusto.

    Resulta que el año pasado, hubo heladas en l'Horta Nord y muchas patatas se malograron, y ''la gente no hizo kilos'': la producción fue mas bien escasa, y se abrió la temporada a 40cénts el kilo de patata, un buen precio. Aunque recuerdo que ya me dijo que cerró con un precio bastante más pobre.

    Este año, sin embargo, se ha importado mucha patata de Francia, muchísima, y las cosechas no se han malogrado; probablemente al contrario, muchos han plantado patatas esperando que el precio fuera similar al del año pasado. El precio, según mi amigo, es de 11cénts el kilo.

    Yo calculaba que de su campo saldrían 5.000 kilos de patatas; mejor, saca unos 14.000 kilos! Pues con esos 14.000 kilos por parcela que ha sacado, va a perder dinero.

    Sí, va a perder dinero. Por un tubo. Tanto, que no sabe si vale la pena ni que lo cosechen.

    Lo que sí tiene clara es una cosa: no piensa dejar espigolar (recoger frutos del campo cuando ya se ha cosechado; las típicas patatas o cebollas descartadas, práctica bastante común por la zona).

    Va a pasar el rotovátor antes y no dejar ni una patata, ninguna. Y lo entiendo: ésto, para alguien que planta por placer, puede parecer malo, pero para alguien que vive de eso ... debe ser algo más que frustrante.

    Si alguien lee esto y se dedica como actividad principal al campo le agradecería su punto de vista
     
  10. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: El Huerto de Miguel

    Hola, tengo bastante relación con el campo, y de algún modo forma parte de mi actividad.

    Mi punto de vista es que nada nuevo bajo el sol. La historia de la patata es siempre la misma, años que el precio está por los suelos, años que el precio es altísimo.

    He visto a gente hacerse rica con las patatas, y a gente hundirse por culpa de las patatas. Si haces la media del precio en 10 años, salen precios buenos. Por lo tanto, para que salgan bien las cuentas, tienes dos opciones:

    a) Tener suerte y que el año que comienzas sea bueno, de ese modo ya has ganado dinero y si no lo malgastas podrás ir compensando futuros años malos.

    b) Tener mucha liquidez, que te permita tener algún año malo al comienzo, y aún así poder seguir plantando en años futuros hasta compensar pérdidas.

    El problema es que los agricultores suelen quejarse de todo lo que les sale mal, pero nunca dicen todo lo que les sale bien. El mejor modo de ver si un cultivo es rentable o no para el agricultor, es ver si lo sigue sembrando año tras año. Si lo hace, es que gana dinero (en promedio, aunque algún año salga mal). He visto agricultores que un año han ganado 140.000 € y otro año 20.000 €, y sólo se quejan el año que ganaron 20.000 €. Que hagan la media y verán que en realidad, en esos dos años, han ganado 80.000 € por año.

    También es cierto que la agricultura (y los agricultores) son diferentes según la zona, no es lo mismo la agricultura de Castilla y León, que la de Valencia y Murcia o la de Andalucía. Los modelos productivos son diferentes, el tipo de productos que se cultivan son diferentes, y todo cambia bastante...

    Que conste que tengo muchos amigos que se dedican a la agricultura y que no todo el mundo es igual, hablo en líneas generales... léete un "periódico" de ASAJA, de UPA, o de cualquier otro... y verás que todo son "malas noticias". Que si no llueve, que si el precio de este producto ha bajado, que si las semillas o abonos han subido, que si... Y la realidad es que ni todo es tan malo, ni todo es tan bueno.

    Tú pregunta a un agricultor en un bar por su cosecha, se darán dos casos según quién esté delante:

    - Si están otros agricultores del pueblo, dirá que ha cosechado un montón e inflará un poco las cantidades, porque él es mejor agricultor que nadie.

    - Si está delante el dueño de las tierras que se las arrienda, dirá que es todo una ruina, que no ha sacado nada, etc. (para que no le suban el precio del alquiler).

    Todo esto pueden ser tópicos en algunos casos, e insisto en que no me gustaría ofender a nadie porque hay todo tipo de agricultores, como he dicho antes, pero esto que cuento lo he visto/vivido muchas veces.

    Saludos!
     
  11. dedobolo

    dedobolo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Soria castilla y Leon
    Re: El Huerto de Miguel

    Bravo Lazarop lo explicas como es la realidad siempre dicen que ojala fuera la cosecha como la del año pasado
     
  12. malberolall

    malberolall Miguel

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: El Huerto de Miguel

    Hola! Como dice el compañero, da gusto leerte!

    Es muy cierto lo que dices, y no sólo en las patatas, sino en casi cualquier cosa.

    Si bien es verdad que sacando la media probablemente gane dinero (por poco que pueda ser), también es cierto que aquí muchas de las explotaciones son minifundistas, es decir, de pocas hanegadas. Esto quiere decir que los costes son mayores respecto a la cantidad producida, y por tanto el margen que le queda al agricultor es menor.

    Por eso, si yo este año produzco lo justo para amortizar el gasto, me daría ''igual'', dado que no vivo de eso; pero ahora pensemos en alguien que ha invertido las ganancias de patatas del año pasado en las de este año: siembra, riego, tratamientos ... y que de los 4000€ que invirtió recuperará 1000-1500€. Para él sí es una pustada. Como le ha pasado a mi amigo.

    Lo que quería señalar es que está claro que tú quieres pagar menos por las patatas, y X (Mercadona, por ejemplo, aunque a lo mejor la patata es de Israel :-? ) aún menos, así que el precio al productor directo será menor. Eso es y será así, y las pequeñas producciones cada vez tienen menos cabida.

    Un caso similar que también toca mi zona es el arroz, o la debacle de los ''guisantes'' del año pasado, aunque eso fue por una plaga.

    Recalcar que hablo a nivel local y de cosas que sé de primera mano, no es mi intención levantar polémica, tan sólo hacer ver las cosas como las veo y siento, y a poder ser ver qué opina más gente (como ha sido el caso, muy instructivo).

    :5-okey:

    PD: el tema no lo reduciría yo a si se gana dinero o no, sino a si se puede vivir del campo o no, y a qué nivel
     
  13. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: El Huerto de Miguel

    Este es un tema que daría para hablar horas y horas... pero no sé si hacerlo aquí es una buena idea, ya que podría levantar ampollas.

    En Castilla y León, que es lo que mejor conozco a nivel de agricultura... sí, se puede vivir del campo, muy bien, y trabajando muy poco (calculo que un tío que tenga 150 - 200 ha, cosa relativamente común por aquí, puede ganar bastante dinero trabajando unos 15 días al año, si llega).

    Ahora bien, si la pregunta es "¿Un tío puede irse al campo, comenzar de cero y vivir de ello?" La respuesta cambia, y es que probablemente no.

    Muchos agricultores tienen un patrimonio entre terrenos, naves, maquinaria, etc. de cierta envergadura que una persona normal no puede adquirir de la noche a la mañana. Hablo tranquilamente de gente que tiene un patrimonio de entre 1 y 5 millones de euros sin despeinarse. Gracias a herencias y ampliaciones y compras posteriores que se han realizado reinvirtiendo beneficios (más ayudas de la PAC, que tienen mucho que ver en todo esto).
     
  14. malberolall

    malberolall Miguel

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: El Huerto de Miguel

    No había visto desde el móvil el despliegue de webs que ostentas, normal que entiendas :mrgreen: :5-okey:

    Entiendo que es un tema peliagudo, pero mientras no haya crítica destructiva, sino el simple intercambio de opiniones y experiencias ... yo no tengo mucha idea de como es el tema cultivos por tu zona (por la mía algo más, pero tampoco para tirar cohetes :meparto: ), pero es un tema que me interesa, más si es de alguien que se dedica a ésto.

    Yo por ejemplo conozco los tejemanejes del mundo del arroz y las naranjas, y lo que me llega al oído o intento averiguar del resto de cosas ... pero desconozco totalmente cómo funcionan las cosas por otras zonas y cultivos. De ahí que lance el ''si alguien sabe, que se manifieste, que quiero oírlo''.
     
  15. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: El Huerto de Miguel

    Así es el campo, en mi zona pasa lo mismo con el melón y de vez en cuando con la cebolla.
    El tema de pasarle el rotovator o las gradas es también por los gitanos y demás gente que podría vender ese género y hundir aún más los precios