Granado en apuros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del granado' comenzado por jorge.munoz, 27/5/14.

  1. jorge.munoz

    jorge.munoz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola al foro,

    acabo de mudarme a una casa con jardín y estoy haciendo mis primeros "pinitos" con el tema. Aunque mi padre siempre tuvo árboles en el pueblo yo nunca le presté demasiado atención al tema, así que me considero un inculto en la materia.

    El caso es que mi mujer me regaló un precioso granado para poner en la puerta de casa, en el típico hueco rodeado de terrazo en el acceso de la vivienda. El hueco tiene 2,5m x 2,5m. Al principio buscábamos un olivo pero el granado nos pareció más colorido y el ejemplar era precioso, parece bastante veterano (en el vivero nos dijeron que rondaría los 60 años) y tiene un tronco robusto con 5 ramas principales.

    Nos lo plantaron el 13 de mayo, le añadieron un saco de sustrato y dejaron hecho un alcorque que llenaron de agua. Después de esto, a eso de los 5-6 días, lo llené otra vez y después ha estado lloviendo en Madrid. Digo esto por si hubiera un problema de exceso de agua.

    El caso es que, desde el principio, había algunas hojas "un poco más feas", amarillentas en una zona concreta del follaje, cercana a la parte baja. Esta hojas se han ido tornado rojizas, lacias, hasta llegar a un rojo oscuro donde comienzan a secarse. Mi preocupación es que cada vez el tono amarillo se extiende más y mi impresión es que, poco a poco, todo el arbol se va a poner rojizo y las hojas se van a perder. El aspecto del arbol en general es que está pasando del verdor "sano" a un amarillo enfermizo con zonas rojizas. Hoy mismo he arranca una ramita de la zona afectada y estaba seca como un ajo.

    El ejemplar tiene flores dispersas (pocas, 4 ó 5) y alguna granadita pequeña. Alguna de ella tiene pulgón, y también hemos visto hormigas. Sin embargo, me atrevería a decir que una cosas no tiene que ver con la otra. También es destacable que, por la parte alta, sigo viendo brotes rositas con una pinta muy saludable.

    Otro dato es que me comentan que la zona es de terreno arcilloso.

    La verdad, me tiene preocupado porque el árbol es precioso y nos da mucha pena. Necesitamos consejo!

    Un saludo y muchas gracias de antemano!

    Jorge
     
  2. Hola Jorge,

    Tema muy interesante el que comienzas y del que estoy muy interesado, aunque por desgracia, no se casi nada sobre él (de ahí el interés). Lo que sí puedo aconsejarte es de que leas la ficha del árbol (http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/granadas-granada-granado-granados.htm) con detenimiento, a ver si hallas algo de inspiración en ella y sobre todo, que subas alguna foto.

    Con la foto conseguirás que los foreros entendidos e el tema (que los hay), se hagan una idea precisa de lo que le pasa a tu granado y así te puedan ayudar más y mejor.

    Un saludo y surte con tu granado.

    Estaré al tanto de este hilo porque me interesa mucho.
     
  3. El hueco donde está plantado tiene drenaje ?
    Un saludo.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    El granado aguanta muy bien tanto la sequía como el exceso de agua (durante cierto tiempo, no indefinidamente). Son plantas muy duras.

    Puede que esas ramas se hayan doblado durante el traslado así que al final se han secado.

    Puede que no haya un buen drenaje y tengas un hongo pero insisto en que es pronto. Si hay un hongo en la madera lo lógico sería pensar que ha venido así ya del vivero. He tenido granados en maceta metidos en platos con agua durante unas cuantas semanas sin mayor problema. Les gusta el agua hasta cierto punto (Obviamente no son plantas acuáticas, pero funcionan bien en zonas de vega).

    Así que puede que simplemente el árbol se esté aclimatando, le hayan recortado raíces para que quepa en el hoyo y esté equilibrando la copa y tirando las ramas alimentadas por esas raices.

    Diagnosticar una enfermedad sin verla es innecesariamente complicado. Cuatro ojos ven más que dos, así que poned fotos en detalle.

    Es una gran planta con muchas variaciones cromáticas a lo largo del año.
     
  5. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    En mi tierra no es raro ver granados asilvestrados en los barrancos, con un nivel freático alto, pero en suelos con cantos rodados (muy bien drenados).

    Su único enemigo, es el frío, o mejor dicho, el frío húmedo, en las raíces.

    Así que mientras la tierra drene bien no debería haber problemas (el suelo arcilloso no suele drenar bien).

    Lo de que le hayan recortado las raíces y sea un ejemplar grande, también es causa de fisiopatías.
     
  6. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola Jorge.Muñoz,

    Como han dicho los demás, es pronto para decir que el árbol esté enfermo, menos aún sin fotos en las que verlo.

    Yo he plantado granados (tanto árboles hechos y derechos, como esquejes para reproducirlos) varias veces y el hecho común de todos ellos es que en el trasplante pierde hojas y flores y vuelve a empezar.

    Por otro lado es un árbol que se adapta a casi cualquier tipo de suelo; es poco exigente en agua y tolerante con la cal. La condición indispensable que tiene que cumplir es que tenga (el suelo) un buen drenaje y un buen abonado.

    Como ha dicho Tabaleter, su enemigo es el frío en las raíces causado por exceso de riego. Cuando el suelo no drena bien el agua de riego o de lluvia, las raíces se pueden pudrir.

    Un saludo
     
  7. jorge.munoz

    jorge.munoz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    gracias por vuestras respuestas.

    Con respecto al drenaje, al hacer el agujero sacaron un poco de hormigón y aparente más abajo hay "tierra". Es decir, no creo que el agujero esté cerrado en la construcción.

    El árbol lo vimos ya en una maceta grande en el vivero, no estaba plantado. Es cierto que parece que es un árbol grande para la maceta.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    El tono bronce es normal en la brotación de la especie. Luego pasan a verde. Si antes eran verdes y ahora son bronces pueden indicar que la hoja tierna está acusando los efectos del sol y se están adaptando

    Pero lo de las hojas secas y negras en la punta ya no tanto. Sugiere un hongo o una deficiencia mineral, creo recordar que la deficiencia de boro o potasio podían hacer cosas similares pero no me hagas mucho caso

    ... y las bacterias suelen causar manchas de aceite similares ahora que lo pienso, casi más a menudo que los hongos incluso
     
  9. jorge.munoz

    jorge.munoz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    [​IMG]
    [​IMG]

    cada vez veo más negro el tema, literalmente... el tono general es cada vez más amarillento y las puntas se van poniendo negras. os dejo una foto del vivero y de cómo está ahora