¿Cómo eliminar de mi huerto la juncia o castañuela (Cyperus ssp)?

Tema en 'Malas hierbas y herbicidas en árboles frutales' comenzado por felicia950, 15/6/10.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Como eliminar la juncia

    Lo que pasa es que las gramineas, tipo la grama, carrizo... como la mayoria de plantas de este tipo en agosto, septiembre y octubre acumulan nutrientes en sus rizomas para poder brotar de nuevo en primavera, es por eso que el herbicida es mas efectivo cuando florecen (finales de verano-otoño) la planta absorbe y en ese momento la sabia es descendente (ahora es ascendente para brotar y crecer) y al descender transporta el glifosato a las raices y entonces adios muy buenas..., pero son hierbas muy fuertes y hay que repetir el tratamiento a la temporada siguiente con el rebrote.

    Un saludo y animo, no es llegar y besar el santo.
     
  2. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Como eliminar la juncia

    Gracias al _sa, este año no se escapa la maruti que la paruti que dura es, ya se lo hice hace cuatro años así pero no en época de floración así que este año cuando este espigada se lo haré. Un saludo manuel
     
  3. Re: Como eliminar la juncia

    Manuel ten mucho cuidado con algunos de los consejos que te dan...
    Manetes, con todo repeto (puesto que nadie sabemos todo, aprendemos cosa de continuo y yo también) eso que estás diciendo es una ilegalidad, además de un grave riesgo para tu salud y la de quienes aconsejas tal cosa. El envase de pulverizar un limpiacristales te vale para algunos productos inócuos (aunque no es lo recomndable, ni lo legal, salvo en algunos productos que se venden así para uso en jardinería como algún insectida rebajado etc) pero no para productos tan peligrosos como los herbicidas, especialmente productos my pelgrosos para nuestra salud como es el glifosato. Una cosa es emplear el glifosato con una mcohila normalizada y en condiciones (a pesar de lo peligroso de este prodcutos y de sus coadyugantes, aunque la gente lo emplee con mucha alegría...) y otra cosa con un pulverizador.

    Juncia tengo en casa y me las veo y me las deso para controlarla... Lo mejor para una pequeña superficie: una buena azada, binadora, escarda, holandesa o similar, claro que hay que remover a fondo, cuesta su cierto esfuerzo y tiempo, sobre todo si las juncias (u otras hierbas) son abundantes, y si no se saca del todo es fácil que pueda rebrotar, es muy puñetera y resistente. También se pueden quemar las juncias con una soplete (en una copia casera de las máquinas profesionales que queman hierbas para agricultura, infrarojos): para esa poca superficie puede valer, se quema todo lo que se pueda, se remueve el suelo con azada y se quema lo que todavía quede.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Como eliminar la juncia

    Las juncias no son gramíneas, son ciperaceas, lo que significa que no rebrotan de seguido tan bien como ellas y acumulan más reservas en las raíces. Las ciperaceas pueden mantenerse a raya mediante siega repetida, azada e intervenciones puntuales. El mejor momento para atacar es cuando las raices de la planta estan con las reservas agotadas, o sea en flor. Además son plantas de zonas húmedas, si se mejora el drenaje del terreno tienden a ser sustituidas por hierba.

    Por ser plantas de zonas húmedas, el uso de herbicidas tendría que ser MUY responsable, porque estas pulverizando directamente al agua, básicamente.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Como eliminar la juncia

    Así que antes que pasarte la vida fumigando yo valoraría como primer paso estudiar la creación de una red de drenaje al terreno y solucionarlo de una vez
     
  6. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Como eliminar la juncia

    Yo apostaria por la solucion que j_luis, y mas si solo son 3m2.
    Eso de los herbicidas es un mal asunto. Si, efectivos pero....bueno ya sabeis.

    Un buena malla y gravilla por encima. La grama tiene mas fuerza, pero la juncia poca la atravesara. Y si sale alguna la arrancas y ya esta.
    El año pasado tape unos 20m2 llenos de juncia, plante calabazas en agujeros de la tela. La tela se hincho como un globo por los tallos de la juncia intentando salir pero no lo consiguieron. Al levantar la tela no habia nada, se seco y no florecio. Seguro que este año vuelve a salir (aun no lo ha hecho, la puñetera brota tarde, cuando ya esta todo plantado y no puedes pasar la mulilla)pero habra quedado muy debilitada.
     
  7. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Como eliminar la juncia

    jajaja, tu si que saps, un saludo
     
  8. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Como eliminar la juncia

     
  9. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Como eliminar la juncia

    Abrí este hilo con la intención de si alguien conocería algún producto que sea inocuo para los humanos y malo para la juncia, pero veo que no existe ese producto milagroso todabia, no me quedara otra solución que coger el zacho. En cuanto a lo que dice Maxverde no estoy de acuerdo en absoluto puesto que la juncia es mucho mas resistente que la grama, la prueba la tenemos que siembras un campo de patatas y como aya juncia atraviesa las patatas por muy gordas que sean, la grama no hace esto. La grama si yo le pondría un telón como bien decís encima tapándola y segurisimo que ella sola moría; pero la juncia no casca así, si no traspasa al telón se queda abajo y al año siguiente oh en cuanto levantes el telón la tienes riéndose otra vez.
    Un saludo
     
  10. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Como eliminar la juncia

     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Como eliminar la juncia

    Gracias manete lo haré así ya hablaremos.
    Un saludo