Tierra arcillosa: consulta

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Teto, 6/11/07.

  1. Teto

    Teto

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires, Tigre
    El panorama es el siguiente:

    Tengo un Jardin pelado (solamente pasto) de unos 400mt2.
    El terreno esta desnivelado y en ciertas partes se encharca, estimo yo que mas por producto de estar en un bajo del nivel con respecto al terreno que me rodea mas que a la composicion de la tierra del suelo.

    Hace un tiempo atraz, y en linea con los planes de hacer todo un trabajo de relleno y nivelacion del terreno un vecino gentilmente me cedio 2 camionadas (8m2 aprox) de una tierra de color rojizo que las tengo en dos monticulos en una esquina del jardin.
    La superficie de la montaña se seca y endurece mientras que el interior se mantiene humedo por bastante tiempo. Conclucion TIERRA ARCILLOSA (corrijanme si lo descripto los lleva a otra conclucion).
    Como dato para aportar, la tierra que me cedio el vecino viene de una perforacion realizada para una pileta.

    La situacion actual me llevo a posponer todo el trabajo de relleno y nivelacion de todo el jadin. Lamentablemente las tareas profesionales de nivelacion y relleno no estan en mi presupuesto disponible en este momento con lo cual quiero hacer de estas montañitas de tierra algo que no perjudique el relleno y nivelacion total del terreno en el futuro. En otras palabras estoy con esas montañas de tierra en el jardin y las quiero hacer desaparecer.

    El plan acual:
    1. Utilizar esa tierra esparciendola para luego sembrar pasto utilizando enmiendas para "alivianar" y no comprometer el crecimiento del pasto.
    2. Cavar zanjas / canaletas en el perimetro del jardin para facilitar la salida del agua de todo el jardin que en algunos lados se acumula.
    La consulta:
    Entiendo que la tierra arcillosa no es totalmente mala y que tratandola adecuadamente hasta puede llegar a ser "salvada".
    Necesitaria abusar de su conocimiento para que me indiquen las enmiendas mas recomendables, las proporciones a utilizar para no hacer una tremenda burrada.
    Y ya que estoy preguntando, tambien les pediria si alguien me puede describir brevemente el mejor metodo junto con las herramientas manuales mas convenietes para:
    • Hacer la mezcla de la tierra con la enmienda.
    • Fijar niveles
    • Esparcir la tierra.
    De mas esta decir que si necesitan alguna info adicional para poder llegar a una mejor respuesta, por favor no dejen de preguntar.
    Muchisimas gracias de antemano, prometo ampliar este post con fotos en cuanto las tenga disponibles.

    Teto
     
  2. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Consulta sobre Tierra Arcillosa

    Hola Teto,
    por tu descripción sí parece tierra arcillosa, aunque puedes confirmarlo tomando un puñado de tierra, mojándola y dejando que se seque un poco; si se deja moldear como la que se utiliza para hacer vasijas indudablemente se trata de arcilla. La tierra arcillosa no es que sea mala, en el sentido de pobre, pero presenta algunos problemas, como tener un mal drenaje, haciendo que los suelos se encharquen (lo que es fatal para las raíces de la mayoría de plantas). Yo creo que lo mejor que puedes hacer es mezclarla con mantillo vegetal y tierra arenosa (arena de rio por ejemplo) a tercios.
    Sobre como hacer la mezcla, pues ya sabes ... además de muchas ganas de trabajar: pala, capazo, carretilla y unos cuantos amigos o familiares si se dejan embaucar :11risotada: .
    En fin, espero haber sido de utilidad.
    Saludos.
     
  3. Teto

    Teto

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires, Tigre
    Re: Consulta sobre Tierra Arcillosa

    pacops,

    Muchas gracais por tu respuesta. Cada dia me quedan menos dudas de que se trate te tierra arcillosa.
    Tal como me lo imaginaba, la parte de trabajar la tierra no se complicada, creo que voy a tener que empezar a tejer artimañas para convencer a los familiares y a migos!

    La nueva consulta que me surje ahora es la siguiente... tengo que compactar (pasar rodillo)????
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Consulta sobre Tierra Arcillosa

    hola, como te dice pacops, si quieres utilizar esa tierra para luego plantar tienes que mezclarla con arena y bastante substrato vegetal y si puedes añadir tambien estiercol, eso hara que se vaya haciendo una buena tierra de cultivo, a nada de compactar, al reves, cuanto mas mullida y esponjosa este mejor,
    yo tenia ese tipo de tierra tambien sacada de las zanjas de los cimientos de la casa, te explico que hice, la extendi por todo la zona que tenia que ser el huerto, extendi una capa de arena, otra de tierra vegetal, y estiercol, y le di varias pasadas con la motoazada para mezclarlo todo, todo eso en invierno, luego en primavera le di otra pasada con la moto y a plantar.
    un saludo
     
  5. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Consulta sobre Tierra Arcillosa

    Bueno Teto, lo que es muy importante si vas plantar césped es que el terreno esté muy bien nivelado, para ello puedes utilizar una herramienta que ulilizan los obreros para esparcir el mortero de cemento que es como un rastrillo ancho pero sin puas. Dispón un sistema de cuerdas y utiliza un nivel de burbuja (o láser) para que quede bien nivelado. Si una vez nivelado dejas pasar unos meses antes de plantar el césped el mismo terreno, de las lluvias, se irá compactando, pero tampoco le irá mal si le pasas el rodillo.
    Si no estás seguro de que al final puedas evitar los encharcamientos a partir de las parcelas vecinas te recomiendo que antes de repartir la tierra cabes zanjas de drenaje, metas tubos de PVC agujereados y rellenes las zanjas de grava. Los tubos deberán de tener algo de pendiente hacia donde quieras que desagüen. Si te interesa el tema en el foro hay varios hilos sobre él, donde explican como se disponen las zanjas para conseguir un buen drenaje.
    Suerte.
     
  6. Teto

    Teto

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires, Tigre
    Re: Consulta sobre Tierra Arcillosa

    La verdad es que son muy amables y solidarios! Gracias.

    Por el momento les cuento que comenze a cavar las zanjas al perimetro de todo el jardin como para que escurra y el agua se acumule ahi.
    Yo soy medio cabeza dura y estoy haciendo todo yo. Como la casa la compre ya construida, se me metio la idea de hacer el jardin con mis propias manos y hasta que el fisico me lo permita asi lo seguire haciendo.

    La siguiente consulta es cuales son los recaudos necesarios que deberia tomar la plantearme las tareas de nivelacion/relleno pero no de toda la parcela, sino en etapas / partes... es decir, de a poco.

    Muchas Gracias!

    Teto
     
  7. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Consulta sobre Tierra Arcillosa

    Teto, no entiendo tu última consulta, ¿podrías aclararla, por favor?. Gracias.
     
  8. Teto

    Teto

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires, Tigre
    Re: Consulta sobre Tierra Arcillosa

    Tratare de ser mas especifico.
    Mi idea es de esparcir la tierra que ya tengo, junto con lo que recolecte de las zanjas, añadiendole arena y demas para mejorarla.
    A mi criterio, esa cantidad de tierra no me va a alcanzar para toda la superficie de la parcela con lo cual me estoy planteando utilizarla solo en un sector.
    La consulta es si deberia preveer algo en particular a la hora de añadir tierra en una sola parte del terreno, para no generar problemas en la parte del terreno a la cual no le voy a agregar.
    Espero se comprenda. Una vez mas, totalmente agradecido!

    Saludos!!!

    PD: excelente las referencias a otros hilos, ha sido muy instructivo!
     
  9. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Consulta sobre Tierra Arcillosa

    Hola Teto,
    lo ideal seguramente sería hacer la nivelación de todo el terreno de una sola vez, hacerlo por trozos supongo que implica tener que tomar los niveles varias veces, tener en cuenta el tiempo que lleva la compactación de cada trozo para que al final queden al mismo nivel, etc. Pero si no hay más remedio... pues tendrás que ser muy cuidadoso y aplicar el sentido común para ver en qué orden hacer las distintas zonas según su posición, pendiente, futuro aprovechamiento, etc.
    Saludos ¡y buen trabajo!.