Mi huerto: descripción y fotografías

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por malberolall, 11/5/14.

  1. malberolall

    malberolall Miguel

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: El Huerto de Miguel

    Él, más que por revendedores de género dudoso lo hace porque ha decidido que no va a perder dinero y además ver en su cara cómo le ''roban''.

    Aunque también es verdad que nada vendría mejor a algunos que 14k kilos de patatas frescas sin un dueño que las reclame :icon_evil:
     
  2. malberolall

    malberolall Miguel

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valencia, España
    El Huerto de Miguel

    Bueno, mucho trabajo hecho esta semana, aunque con tanto examen, es difícil una cierta continuidad.

    1. He estado investigando sobre la helicicultura, la cría de caracoles, y es más intrincada de lo que pensaba.

    El grupo de prueba de caracoles que reuní no tardará en ser devuelto al campo, porque mientras recabo bien la información, no me apetece tenerlos muriéndose en una caja.

    En los huecos que me dejen los exámenes intentaré montar una miniguía con todo lo que encuentre, a ver si así nos aclaramos.

    2. El sayote que dejé secar ha soltado todas las semillas (que por cierto, eran un porrón), y tras recogerlas, las he plantado en un semillero, por probar suerte.

    [​IMG]

    Sobre haber plantado un montón, aún me quedan por un tubo, si veo que brotan recogeré el resto de sayotes del campo y me hartaré a recoger semillas, así que si alguien quiere, podré enviar :razz:

    3. Ya casi he acabado la primera jardinera de palets. No está mal, aunque me da que las próximas saldrán mejor.

    Me falta poner 2-3 tablas y darle barniz, así como poner el plástico negro para separar la madera de la tierra, aunque aún no sé cual poner.

    Ya se verá con qué la relleno :11risotada:

    4. Uy, juraría que había aparcado el coche por aquí...

    [​IMG]

    He tenido que cortar 2 palmeras, porque si crecen más de la cuenta no te dejan cortarlas.

    Tengo pensado hacer una jardinera de palets para la planta baja de casa (así el peso me dará relativamente igual) pero que en vez de ser rectangular sea un cuadrado, y poner ahí alguna de las palmeras, aunque cuestan la tira de arrancar.

    5. También tengo un semillero con semillas de ciprés y olivo, aún sabiendo que para el olivo lo mejor son esquejes.

    Los he plantado para, si brotan, tenerlos en un futuro de reserva por si me da por los bonsáis, para así tener muchos ejemplares con los que poder pifiarla sin miedo. Y sí, hablo de un futuro lejano lejano :meparto:

    6. Del mismo modo, tengo en una jardinera plantadas unas cuantas estaquillas de romero (15-20), olivo (10) y kaki (12-1:icon_cool:, con hormonas de enraizamiento, a ver qué pasa.

    Sé que estoy haciendo un poco el canelo, por así decirlo, y casi que complicándome la vida, pero mi hermano pequeño necesita un proyecto de naturales para el año que viene, y alguna de todas estas ''paridas'' le valdrá :eyey:

    7. Y, por último, ayer pude pasarme por el campo,y ... sorpresa! Los calabacines están muy bien asentados en los surcos, y poco a poco van creciendo y ramificando. Lo que es más, más de uno tiene ya sus flores macho y hembra, y ésta tiene buena pinta, ya que la hembra está algo más grande y abombada que las demás, a ver si ha cuajado :52aleluya:

    [​IMG]
     
  3. malberolall

    malberolall Miguel

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: El Huerto de Miguel

    Por seguir con el tema de la patata y la cebolla, un artículo al respecto en la revista de Mayo del ASAJA. Página 35

    Patata - ASAJA
     
  4. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: El Huerto de Miguel

    Vaya precios para la cebolla...con eso es que ni pagan la semilla si se descuidan.
    El problema está también en cerrarse y no intentar exportar y más teniendo en cuenta que tienen el puerto de Valencia al lado...
    Hay que ser un poco más emprendedor, que al final no es tan difícil cargar un contenedor y mandarlo a Inglaterra o a donde sea.
     
  5. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: El Huerto de Miguel

    Y he ahí, un "panfleto" de esos a los que hacía alusión en mi otro post. Te lo lees y te deprimes, te dan ganas de suicidarte. Todo son malas noticias... (o la mayoría).

    Es curioso, en otro conocido foro de agricultura hace unos días sólo leía quejas porque no llovía y se iba a perder la cosecha de cereal en Castilla y León (y otras zonas de España). Ya llovió, y con ganas en bastantes zonas. Volví a entrar al hilo esperando leer "Menos mal que llovió, que alegría". Pues no... el hilo no se ha vuelto a actualizar, y los que siguen vivos es para comentar otros problemas.

    Además, de que la mayoría de las quejas tampoco las entiendo... no llueve en un secano... pues bien, ¿Y? La agricultura es un negocio como cualquier otro, ya sabes en lo que te metes, y sabes que si tienes un secano dependes de la pluviometría. Pero no... vamos a quejarnos al Gobierno de que no llueve, tendrán quedarnos subvenciones...

    No sé, ¿Alguien cuando monta un negocio si fracasa pide al Gobierno que le dé ayudas para compensar "su mala suerte"?

    Este año hubo un serio problema de suministro de fertilizantes, en gran parte porque Fertiberia exportó mucho y luego no había suficiente cantidad de fertilizantes para consumo interno. Pues en otro "panfleto" de esos se quejaban y pedían al Gobierno que hiciera algo. ¿Algo como qué? ¿Qué quieren, que el Gobierno obligue a una empresa privada como es Fertiberia a tener existencias de fertilizantes? Cada negocio privado lo gestionará cada empresa como le dé la gana...

    Y luego lo que comenta acertadamente lancerevox , tendrán que buscar otras vías de comercialización. Cultivar está muy bien, pero todo éxito de todo negocio se basa en la comercialización y la venta. Y si no te mueves y vendes lo que todo el mundo vende al mismo que todo el mundo se lo vende, pues obtendrás los mismos precios que todo el mundo obtiene.

    Pero esto es así en agricultura y en cualquier otro sector.

    E insisto como en posts anteriores, tengo muchos amigos agricultores y no todo el mundo es así, pero es lo que predomina (al menos en lo que yo he conocido), y es algo que me enfada especialmente, precisamente porque me encanta la agricultura, y me molesta pensar que hay tanta gente en este sector con esa actitud.
     
  6. malberolall

    malberolall Miguel

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: El Huerto de Miguel

    Toda la razón del mundo en lo que dices. Hay muchas cosas que fallan en cómo se lleva esto:

    1. Por ejemplo, la naranja. No da dinero, es decir, un buen precio. Que si naranjas de Marruecos, de Sudáfrica...

    Ale, todos locos a arrancar los naranjos cuando la UE daba dinero, y a poner kakis. Los que lo vieron venir, se han forrado con los kakis. Aún ahora hay gente poniendo kakis.

    Pues bien, hay tantos kakis, que ya no se pagan tan bien. Ah, oh, Ah! Que hijosdefruta, el kaki ya no es lo que era ... y ahora qué hago? A esperar a ver si la naranja reflota, y volver a plantar?

    2. Cuantas patatas moradas ves a la venta en Carrefour, por poner un ejemplo? En Mercadona? Consum? Aldi? Y un largo etcétera ... en ninguno (por lo menos yo). Si ofreces lo que todo el mundo, porqué te van a pagar mejor? Acaso ofreces algo extraordinario?

    A las empresas les interesa comprar mucho de un género estándar, ya que abarata y estandariza, es lo que tiene poder ofrecer las mismas patatas en un Carrefour de Valencia, Madrid, Barcelona... Y el problema es que si quieren hundirte, no te compran y se acabó. El Mercado manda.

    3. Entiendo que todo esto es una pifia para los que viven del campo, pero como bien dices, en todo negocio hay problemas, unos generales, otros específicos.

    Nadie que se precie se tiraría al ruedo tal cual: hay estudios de mercado, de la competencia, marketing, publicidad, especialización, mercados poco explotados o desarrollados aún ... y un largo etc, pero como se hacen las cosas ''como se han hecho toda la vida'', así estamos.

    Por ésto están surgiendo los productos ecológicos (especialización de mercado, o clientes selectos, o como se quiera llamar), aunque aquí hay que andar con pies de plomo.

    También esas empresas que te apuntas y por un precio X tienes asegurada tu cesta de frutas y verduras semanal (+ o - ecológicas); creo que incluso algunos te dejan recogerla tu mismo, para completar la ''simbiosis con la naturaleza y lo verde que llevas dentro'' :icon_rolleyes:

    Mucho tema y polémica hay aquí, desde luego
     
  7. malberolall

    malberolall Miguel

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: El Huerto de Miguel

    En cualquier súper inglés verás que la comida da asco, generalmente fruta y verdura son caras y muy mediocres (te lo digo que he vivido allí un buen tiempo), PERO, también te diré, que jamás había visto tal variedad de productos en un súper de por aquí, como no sea en los Carrefours más grandes y sitios como ECI o Hipercor

    Porqué? Sabiendo que la gente come menos fruta y verdura, preparan más variedades curiosas o raras o x para que la gente las compre, ya sean específicas para cocina asiática, o para comida italiana ...