Campaña STOP INVASORAS

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por snailman, 16/11/07.

  1. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola a todos.

    Ayer se celebró la primera de las X Jornadas Ambientales Universitarias, en la UJI de Castellón.

    El tema elegido fue "Especies invasoras" en la flora valenciana, refiriendose tanto a fauna como a flora.

    Lo comento aquí porque muchas de esas especies invasoras son suculentas cultivadas habitualmente, que debido a un mal uso o a imprudencias llegan al medio natural, provocando graves daños sobre la flora autóctona.

    Por ejemplo, algunas de las especies citadas como flora invasora en la Comunitat Valenciana, son Opuntia maxima, Agave americana y Carpobrotus edulis, todas ellas muy extendidas y perjudiciales por algunos motivos.

    El caso del Carpobrotus es especialmente alarmante, pues coloniza ambientes dunares, en primera linea de costa, formando una capa densa que erradica por completo todo tipo de flora autóctona. Es una planta que presenta alelopatía, es decir, libera al suelo un compuesto químico que evita que germinen las semillas de cualquier otra planta, excepto, claro esta, del propio carpobrotus (mira que son listas las plantas).

    El Agave americana está muy extendido, no se extiende tanto, pero es casi imposible de eliminar, porque rebrota y forma hijuelos por tallos subterráneos.

    Otro Agave que lleva camino de ser un excelente invasor, es Agave sisalana, porque al florecer, como todos los Agaves, muere, pero no sin antes dejar unos cientos de plántulas preparadas para colonizar nuevos terrenos, en su inflorescencia, además de unos cuantos hijuelos...

    Una planta "mala" donde las haya es la Austrocylindropuntia tunicata, que tiene tantos pinchos que se clava en todo lo que se le acerca (animales y humanos), y se rompen fragmentos, que arraigan allí donde caen... Se aprovecha de nosotros para que la dispersemos...

    Otras sucus que se comentaron como Naturalizadas, aunque poco invasoras, son Opuntia spp, Aloe vera, A arborescens, A. saponaria, Agave spp., Aptenia cordifolia, etc.

    Solo quiero informar del problema existente, y comentar las medidas que podemos tomar todos nosotros para evitar que se agrave el problema.
    1. Nunca debemos depositar al medio natural restos de poda, o plantas capaces de enraizar. Por tanto, no "soltar" suculentas ni cactus por el campo.
    2. Evitar que escapen plantas de nuestros jardines, bien por esquejes o semillas, a terrenos baldios colindantes, cunetas, carreteras, etc.
    3. Evitar plantar especies problemáticas. Por tener unos pocos Aloes o Agaves considerados "especies problemáticas" no pasa nada siempre y cuando seamos responsables, y no dejemos que se nos escapen.
    4. Una buena solución sería, a mi parecer, que todos los aficionados a las sucus y cactus recogiéramos plantas de las que se encuentran naturalizadas, contribuyendo a reducir su población. (Nota: no coger especies autóctonas).
    La Generalitat invierte mucho dinero en eliminar estas especies, destruyendolas.


    Solo unos apuntes más, especialmente dedicados a la gente de castellón. Yo he localizado Aloe saponaria, A vera, Opuntia de 4 especies, Agave de 3 especies (sisalana y americana incluidas), Aptenia, Tradescantias, Carpobrotus, y alguna más en las proximidades de Castellón.
    Asi que si alguien quiere de estas especies, las puede coger. Le saldrán gratis y a la vez estará haciendo un favor al medio ambiente.

    ¡Eso es todo amigos!
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Venga, pues un día cojemos el coche y vamos a dar una vuelta de cacería vegetal. Lo lamentable era que hasta la propia administración aprobaba proyectos de paseos marítimos con el Carpobrotus edulis hasta hace bien poco. Cuando ya en Baleares habían proyectos para eliminar esa especie porque les estaba invadiendo las zonas dunares.
    Ya hacian falta estas charlas; carteles con las fotografias de las especies citadas en los viveros o centros de jardineria, para que los aficionados sepan el peligro que existe.
    Mi grupo hace cerca de 10 años ya teniamos censadas las playas donde había carpobrotus, se lo comunicamos a la Conselleria de Medi Ambient y no se hizo nada. Pero más vale tarde que nunca.

    Gracias por la información.
     
  3. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, peliagudo tema, digamos que cuando acabeis por ahi os pasais por aqui,pero con una "fragoneta" por que solo de agaves la llenamos en 10 minutos y son inmensos los condenados.

    Por aqui cerca los que tengo localizado son agaves famosos, los normales y los variegados y la opuntia, aunque lleva tantos siglos que no se yo si llamarla invasora o que?

    Suerte y como casi todo es mas trabajo de concienciacion que de ir arrancando plantas creo yo, auqnue lo ideal es las dos cosas, claro.

    Marc
     
  4. carioco

    carioco cactumaniaco

    he plantado esquejes de carpobrotus en un terrenito de mi jardin,no tenia ni idea de su sistema para que no germinen otras semillas,gracias por compartir esta informacion snailman,:5-okey:
     
  5. emys555

    emys555

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Hola, la culpa no es de las plantas ni de los animales, ellos solo sobreviven, son los humanos quienes las traslocan. En Salamanca la mayoria de los cactus y sucus que "se escapan" lo tienen jodido en invierno, solo sobreviven las opuntias, y no pienso cargarme ni una si la veo por ahí, saludos
     
  6. Buenas

    Me interesa el Agave sisalana y las tradescantias, ya diras donde las encuentro. Yo tengo cerca de casa, un lugar "ejemplar" en este aspecto, es un descampao al lado de una urbanizacion donde se han venido tirando durante decenios restos de poda, y ahora hay naturalizadas y en cantidades industriales:

    - Opuntias, tanto subulatas como ficus indica
    - Agaves, americanas variegatas y ferox
    - Aloes, sp y saponarias
    - Yuccas aloifolias

    Si quereis, cuando llegue el buen tiempo hacemos una tourné.

    Por cierto, desconocia lo del carpobrutus. Mira si soy brutus que lo tengo plantado en una zona donde tambien he puesto aptenia, es un trozo pequeño que queria tener verde... ¿acabará con la aptenia?
     
  7. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, aqui en Barna, cerca de un pueblo llamado la Garriga hay un descampado como el que dice miki, solo que aqui, hay cosas muy chulas, Cereus inmensos, y algunos cactus que no he indetificado, la gente se ve que tiraba ahi las podas del jardin y hay muchas cosas interesantes, aver si me paso y saco fotos, ahora que este hilo me lo ha recordado.

    Saludos,

    Marc
     
  8. lo que tienes que poner, ademas de afotos, es la direccion gps o un link de googlemap :52aleluya:
     
  9. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Me parece muy bien este post, gracias Snailman por recordarnos el peligro de abandonar plantas no autóctonas alegremente, ya que puede acabar con la biodiversidad (recordar el mejillón cebra, las algas que invaden el mediterraneo o el cangrejo americano que está desplazando al autóctono del valle del Ebro).

    Por aquí creo que el problema no es tan alarmante como en la costa, pero sí que se ven muchas opuntias y ágaves. Con ellos creo que hay que utilizar productos químicos, no? No se si hay alguna asociación por estos lares que se dedique a estas cosas, alguien sabe?

    Gracias otra vez. Nos mantendremos alerta :sirena: :sirena: :sirena:
     
  10. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Pues me alegra enormemente que hagan estos actos para que la gente se informe bien. Hace algún tiempo puse un mini reportaje fotográfico que hice sobre el Santo Espíritu en Gilet (Castellón) y La Vallesa en Valencia y un forero botánico mantuvo una pequeña discusión, porque según él, estas plantas que citas como invasoras y que yo también cité, no causan ningún daño... A ver si se pasa por aquí y le entra en la cabeza (lo digo con todo el cariño del mundo y sin ánimos de ofender). Saludos.

    Aquí están
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=34921

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=37963
     
  11. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Khalid, he visto los post que pusiste, y estoy completamente de acuerdo contigo.

    Toda planta alóctona que crezca aquí, sea cual sea su origen, quita espacio para crecer a especies autóctonas. Las suculentas invasoras son problemáticas por su alta tasa de dispersión, y su resistencia a TODO.
    Por ejemplo, en l'Alcalatén (Les Useres, Costur, Atzaneta, etc.) hubo un grave incendio este verano. He estado recorriendo la zona, observando los efectos del fuego, y el panorama es devastador... Pero curiosamente, no ha muerto ni un solo Agave, ni la mayoría de Opuntias. Ahora estos les llevan ventaja a las especies autoctonas, que necesitan un largo tiempo para volver a establecerse (aunque la mayoría ya está rebrotando por su base).

    Mañana mismo me voy a acercar al paraje natural del Desierto de las Palmas, en Castellón, donde he localizado, entre muchas otras cosas, un Agave sisalana con unas 200-400 plántulas cayendo de su inflorescencia. Antes de que arraiguen por allí, me las voy a llevar...

    Otra cosa que se me olvidó decir, que también se comentó en la charla, fué la lucha contra especies animales invasoras, por ejemplo, la tortuga de florida. Se comentó que ya se está actuando, MATANDO toda tortuga que se encuentra que no sea autóctona. (Sobre todo Trachemys scripta).
    En esto no puedo estar de acuerdo de ningún modo, pues tengo 2 Trachemys que aprecio mucho... Es irónico que se eliminen tortugas, mientras en todas las tiendas de animales, mercadillos, etc., siguen vendiendo tortuguitas pequeñas.
    Lo que se debe hacer es concienciar a la gente de que no se debe interferir en la naturaleza soltando animales o plantas con la buena intención de "salvarles" la vida, sin saber que ese animal puede acabar con la vida de muchos de los salvajes y autóctonos.
    Yo creo que las tortugas que se recojan, las podrían volver a vender como animales domésticos, no sin antes concienciar a la gente de lo que tienen entre manos. Con esto evitamos que se importen mas tortugas para vender, las retiramos del medio donde no deber estar, y evitamos la muerte indiscriminada de cientos de animales cuyo único delito es querer sobrevivir.

    Este ejemplo que he puesto sirve tanto para tortugas como para todo tipo de animales y plantas, incluidas las suculentas.
     
  12. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Snailman, me parece muy bien lo que pretendes hacer por los alrededores de Castellón de ir quitando especies invasoras; pero no se debe entrar en un espacio protegido e ir alterando las especies alli presentes, ya sean autóctonas o alóctonas. Por suerte o desgracia yo soy el representante de los grupos conservacionistas en la Junta Rectora del PN del Desert de les Palmes. Si quieres hacerlo bien, te pongo en contacto con la directora conservadora del Desert y ella nos dira la forma de actuar adecuadamente. Sino nos convence, lo hacemos en plan pirata. Más de una vez ha habido que hacer cosas bajo mano porque la administración es demasiado lenta.
    Si quieres hablaremos más tranquilamente del tema en el viaje del lunes camino de la reunión de ACYS.

    Venga, hasta pronto.
     
  13. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, bueno las fotos prometidas del descampado...

    Un Cereus bastante mas alto que yo, hacia más de dos metros seguro.
    [​IMG]
    Mogollon de aloes...
    [​IMG]
    Opuntias a monton de varias especies.
    [​IMG]
    [​IMG]

    y esto que no tengo muy claro si es una cilindropuntia o algo asi, era muy grande, mas de un metro de alta y muy extendida ocupaba a ojo unos 4 metros cuadrdos o mas
    [​IMG]
    Tengo mas fotos pero como ejmplo ya vale, no fotografie las tipicas chumberas ni los agaves, pero habia a monton y hasta bastante alehjadas del pueblo.

    Saludos,

    Marc
     
  14. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Se ve que esto de las sucus invasoras es un problema generalizado por todas partes...

    Estas fotos son del Desierto de las Palmas, en Castellón. Cada vez parece más un desierto, con tanto cactus, aloes y agaves por ahi desperdigados...:11risotada:

    Agave americana Variegata
    [​IMG]

    Agave americana
    [​IMG]

    y más...
    [​IMG]

    más aún... (estos son jovencitos)
    [​IMG]

    y muuuuchos mas...
    [​IMG]


    Tambien hay opuntia maxima, la típica.
    [​IMG]

    Luego más fotos...
     
  15. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Aqui en Jaén las pitas y las chumbras hace muchisimos años que forman parte del paisaje , hasta tal punto que los mas viejos del lugar recuerdan que ellos tambien compraban higos chumbos de pequeños, se siguen vendiendo por las calles, seguro que si preguntamos a la gente creen que son plantas atoctonas.