Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

  1. Anamaria,xara,
    Tristemente no pude asistir a la presentación de Sebastián, pero estoy seguro fue un éxito.
    Achopaso,
    Primeramente quisiera mencionar que en mi opinión con las sugerencias de Normalovi,xara y Anamaria y con tus intuiciones y conocimientos lograrás vencer este reto del superbum.
    Sólo me gustaría compartir mis experiencias, esperando te puedan servir, primero déjame decirte que siempre hay un riesgo cuando se trasplanta un superbum de la maceta a una tabla y después de haber perdido una cuantos en el proceso descubrí había más éxito si los trasplantaba al principio de la primavera, pues como las temperaturas no tan altas no se deshidrata mucho y tiende a tener una mejor actividad de crecimiento, además trato de moverlo a la primera señal de crecimiento de la fronda y hoy por hoy mi porcentaje de éxito es de un 90% aprox.
    Espero todo salga bien y que que logres adaptarlo.
    Saludos,
    F.fernando
     
  2. Hola,

    me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre mi Superbum.

    Hasta septiembre estuvo en una maceta y creció bien. En septiembre lo pasé a un trozo grande de corcho pero como el platycerium ya era grande y la maceta estaba completamente llena de material vegetal opté por hacer una especie de contenedor con malla y lo forré por el exterior con sphagnum para disimilar la malla. Le puse poco sphagnum porque como retiene mucho la humedad le tengo un poco de miedo.

    En noviembre lo puse en el invernadero para plantas tropicales con calor y mucha humedad. Hizo un frondes fértil.

    En abril pasó un poco de calor y ambiente seco porque estaba en el lado del invernadero que recibe más sol y aunque hay la tela de sombreado sube mucho la temperatura.

    Lo que me preocupa es que desde septiembre no ha hecho ningún frondes estéril nuevo y los que tenía se han ido secando. Ahora ya han empezado a secarse los bordes del último frondes que le queda.

    Mi teoría es que ha pasado demasiado calor y por esto lo he puesto en su ubicación de verano que además tiene un nebulizador que le proporciona humedad tres veces al día.

    Si mi teoría es correcta a partir de ahora se irá recuperando pero lo que me preocupa es que no tengo experiencia con los platyceriums y tal vez lo que sucede es que tenía y seguirá teniendo demasiada humedad.

    También tengo una consulta sobre el abono para platycerieums, ¿hay algún mineral que sea más destacable para estas plantas o un abono equilibrado es suficiente?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. acphm, tu superbum se ve en las fotos perfectamente, yo creo que lo que estás haciendo es lo adecuado, ellos son de crecimiento muy lento, ten paciencia, yo no tengo experiencia con estaciones porque aquí no las hay pero la planta la veo bien.
     
  4. Carolina

    Carolina

    Mensajes:
    1.336
    Ubicación:
    Chile Región Valparaíso
    Acphm, yo no le veo nada de malo a tu planty, la verdad lo veo muy bonito

    Saludos
     
  5. Acphm,
    Yo como a los demás me parece que tu P. Superbum se ve bien, pues hiciste un buen trabajo al sujetarlo en esa especie de canasta por la inconveniencia de que ya estaba bastante crecido, y el cuando crezca lo cubrirá.
    Referente a las frondas secándose te diré que pasa generalmente cuando se están adaptando, pero esto se cubrirá con la nueva fronda.
    Mi clima es de estaciones y cuando llega la primavera es cuando noto un crecimiento más activo, el fertilizante que uso es uno equilibrado(14-14-14 slow release de 9 meses de duración) este se los aplico en abril y hasta hoy me a funcionado.
    Espero esto sea de ayuda.
    Saludos,
    F.fernando
     
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Un saludo.
     
  7. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola a todos

    Alguien apunto por aqui una vez que platycerium se dan mejor en canastas de coco porque forman hijuelos y cuales se dan mejor colgados pues no forman hijos o los forman bien en las tablas,corchso, etc. Alguien podia decirme que pagina del hilo es o ponerlo de nuevo. Recuerdo que wandae y superbum no generan hijos y estan mejor en tablas pa que se muestren mas frondosos pero el alcicorne y bifurcatum se dan mejor en canastas de coco para formar hijuelos

    He recibido un nuevo pedido de siamexotica (thailandia) y queria saber como sembrar un veitchii y un ellisii. Tambien tengo por fin un ridleyi. Todo con gastos de envio a España y demas por 48€

    El ridleyi ya lo he montado en corcho y los otros dos no se cual sera su mejor sistema de plantarlos. Si me lo aclaran urgentemente se lo agradezko pues quieros embrarlo ya hoy

    Un saludo y gracias por todo
     
  8. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura

    Ya encontre el post despues de mirar el hilo entero. Lo escribio Xara_gonzalo en la pagina 56 en el post #830 concretamente. Ya tengo más claro que el veitchii esta mejor en cansta de fibra de coco pero me falta el ellissi
     
  9. Achopaso, ambos platyceros, el veitchii y el ellisii, efectivamente están mejor en canastas. Ojalá que sean bien resistentes porque se hacen enormes y el peso es considerable. El veitchii echa muchos hijos, le gusta recibir algo de sol y en función de ello las frondas son más o menos blancas.

    El precio está muy bien, lástima que desde aquí no podemos hacer pedidos.
    Esperamos fotos y de su progreso también.
     
  10. Hola a todas(os), bueno continuando con los Platycerium.

    Como sabrán hace unos años inicie con la siembra de esporas de Platycerium in vitro, después saque algunas de las plantas a tierra y he estado mostrando como van creciendo en este grandioso foro.

    Bueno aquí tienen una foto actualizada de el crecimiento de P. superbum, tiene de diámetro 9 cm y ¡¡como me gusta ese patrón de rayas en las hojas!!
    jioroy.jpg

    Este es un P. stemaria, tiene dos nuevas frondas y una altura de la maceta a la fronda más grande de 13 cm
    10cm5pk.jpg

    y para finalizar la charola que sirve de guardería, ahí se encuentran creciendo los P. stemaria(son los que están arriba en la charola), los P. angolense(en la parte media), los P. holtumiii(se nota uno con su fronda plateada y los p. suerbum(hasta la parte baja de la charola)
    2rf8xs7.jpg

    Por cierto, de P. holtumiii tengo muy pocas plantas, unas 5, esta especie ha sido la más lenta en generar los esporofitos y en menor cantidad, comparado con las otras tres epsecies.

    Como se puede notar, han crecido más y de esta charola he transplantado a macetas, como el de las dos fotos anteriores. Que tengan un excelente día.
     
  11. Carolina

    Carolina

    Mensajes:
    1.336
    Ubicación:
    Chile Región Valparaíso
    Pues muy lindos tus Platys, me encantaron y si te decides a vender alguno me apunto.

    Saludos
     
  12. Acourtia, están preciosos todos tus platyceros :ojoscorazon:
    Los míos de esporas van lentííííísimos y de algunas variedades no me han germinado. Nacen rapidísimo los p. stemaria y los p. andinum, tambien hice alguna siembra mixta de otros y nacen pronto, pero son relentos para sacar gametofitos.
    Sin embargo, los que aparecen espontáneamente sin cuidados de ninguna clase se desarrollan mucho más rápido.
    Saludos
     
  13. achopaso, disculpa que hace días no entraba al foro porque he tenido muchas cosas que me han tenido muy ocupada, me parece bien que siembres el veitchii en canasta, pero el ellisii, a mi personalmente, me gusta mas en una superficie plana, la planta que yo tuve, me pareció que es una especie que no es muy grande y que su crecimiento es mas lento que por ej: el angolense, veitchii, etc.
    Acourtia, tus plantas están muy bonitas y sanas, te felicito, Xara, en cuanto al la diferencia en el crecimiento y la reproducción, las plantas que no dan hijos, son mucho mas difíciles de reproducir y de crecimiento mucho mas lento, por eso son plantas muy escasas y costosas.
    :beso: para tod@s.
     
  14. Hola amig@s

    hace tiempo que no pasaba por aqui.. os traigo fotos de mi niño.. me tiene "preocupada" el corazon tan seco que tiene... es normal ? o necesita algo mas de agua ???

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    gracias por vuestros consejos de antemano !!!!!
     
  15. coloniaconcordia84

    coloniaconcordia84

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    SORIANO URUGUAY
    Hoa a todos soy gustavo de Montevideo Uruguay en este momento estamos en otoño con una temperatura promedio de 15 grados, tengo 2 platycerium uno esta grande y en buen estado el otro hace 2 años que lo tengo no ha tenido un crecimiento como el otro, ahora las hojas verdes que tiene se le empizan a quedar como falxidas no se sostienen y sin secarse se empiezan a caer quieisera saber por las experiencia de todos uds. que consejos me pueden dar el lunes subire fotos
    gracias gustavo