Cría de gusanos de seda. Temporada 2014

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por silvestrys, 3/1/14.

  1. chop

    chop ALMERIA

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    España-Almeria
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    un saludo,,cada loco con su tema,:mrgreen: os pongo en antecedentes,silvestry me regalo unas puestas de g01xu41,pero en su f2 como g01 descartado ya los u41,pues me salieron todos los capullos amarillos como los u41 y ninguno blanco como debiera ser el g01,de ahi salieron mariposas blancas y oscuras,separe y ajunte por color,las blancas de g01 y oscuras de u41,,pues bien,me nacieron de ambas selecciones algunas puestas bivoltinas y las separe al nacer los gusis.
    hoy limpiando e intentado clasificarlos y por logica de ambas puestas me han salido de los dos tipos de gusanos y logicamente tambien de las mariposas oscuras mas u41 que g01 y vicebersa.
    la sorpresa a sido que para ir depurando los g01estaba mirando el color de las patas y e encontrado varios de patas blanquitas pero eran los que mas los que venian de las mariposas oscuras y muy poquitos de los de las mariposas blancas de g01:sorprendido: y la sorpresa sigue cuando e dado con 5o6 en principio pues no los tengo a todos ocultados de gusanos u41 con las patas blancas:sorprendido: :sorprendido:
    esto cada vez me esta liando mas,y no se por donde tirar,al final tendre g01 de capullo amarillo y u41 de capullo blanco:meparto:
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Claro. El carácter color del capullo es independiente del color de la larva, del color de la mariposa... No te he entendido bien. Los F1 dieron todos capullos amarillos verdad? Cuántas mariposas negras? De qué color la larva?
    Si quieres, explica con detalle lo ocurrido y cómo son esas 2 razas y te doy mi opinión, a ver si te aclara algo. Di también los por entajes aproximados y si eran puros o ya eran mestizos...
    Saludos.
     
  3. monsefiels

    monsefiels

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    España (Madrid)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    R-E-G-A-L-0-0-0 !!

    Regalo puestas de hibrido de mandarina ,creo que son univoltinas. 1 ciclo al año ya que lleven casi 1 mes desde su puesta y sigen marrones. yo me quedo 1 puesta para mi y 1 biboltina que empezaran a nacer en lo largo de esta semana

    los interesados/as . repito lo mismo,me teneis que mandar 2 Sobres. el de fuera con mis datos y el de dentro con los vuestros. para que segun me llege coja las introduzca en el sobre y las envie.

    pd. que no se os olvide poner sellos alos sobres. que ya alguno/a me a dicho que si hay que ponerlo.jajaja saludos y buena cria !!

    en Breves. anunciare mas puestas de otras razas:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. rubenbb

    rubenbb

    Mensajes:
    4
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Perdón soy nuevo en el tema este y quería preguntar si es posible criar gusanos de seda durante todo el año, es que e leído que con pienso de morera si que se podría pero no se bien bien como se tendría que hacer.
     
  5. monsefiels

    monsefiels

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    España (Madrid)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    hombre poder puedes. pero yo personalmente no he usado el pienso (-_-)

    pero vas a terminar cansado de criar durante todo el año.aparte que el pienso es carillo.
     
  6. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    hola , chic@s , perdonar , ñpero no he entrado , no e estado en casa , y no he oido ñponer nada , ni vfotos ni na de na , tengo los gusis en otro sitio , en casa mi madre , tengo unos cruces ñpliñpantes , haber si ñpongo vfotos , saludos
     
  7. Filomatick

    Filomatick

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Huerta Murciana
  8. chop

    chop ALMERIA

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    España-Almeria
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    un saludo,,intentare explicarlo lo mejor posible,,silvestry me regalo huevos de g01 de cruce de g01 con u41,la primera criva la hico el,osea solo reprodujo a los que habian salido como g01 y de esos me mando a mi huevos,por lo que creo que es f2,las larvas que yo saque eran u41 en menos proporcion que los g01 y me desice de ellas y reproduci solo los g01,hicieron el capullo todos amarillos pero una minoria quizas un 2-3 a 10 me di cuenta que tenian cintura y de esos por lo que pude apreciar salieron mariposas oscuras unas mas oscuras que otras y esas las aparte igual que hice con las blancas.
    ambas pusieron sus puestas y tuve algunas bivoltinas tambien de ambas,,pues de las larvas de las oscuras de las que deben ser u41 e apreciado mas proporcion de g01 pues han salido de las dos razas de gusanos de patas blancas y de las de mariposas blancas que se supone deberian salir mas de g01 de patas blancas no ha sido a si,y en cambio ahi e encontrado 6 o 7 u41 de patas blancas,,,,,,,,,,,,,,,,,,decir que por logica las puestas de las mariposas blancas osea de g01 han sido mas numerosas las larvas de g01 que de u41 y de las oscuras pues al contrario mas larvas de u41 que de g01,pero las caracteristicas del color del capullo visto en las patas para ir al contrario de toda logica,,por dios no se si me e explicado
     
  9. monsefiels

    monsefiels

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    España (Madrid)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    te pasa como ami.jaja que te lias con esto de la genetica ..
     
  10. chop

    chop ALMERIA

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    España-Almeria
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    jjjjjj,,pues si,pero mi caso parece que incluso se sale de esas leyes,jjjj,yo creo que me han salido sobre todo por el tema de las patas porque por ejemplo los genes que aun portaban las maripossas de u41 de g01 eran fuertes por lo que las larvas de g01 de mariposas u41 han eredado el gen tambien de sus progenitores mas puros de capullo blanco,y al contrario de las larvas de u41 de mariposas g01,,,no se ,jjjj a ver los expertos,,no se que sacare me plantee de tirarlo todo y pedir a los compañeros razas ya con sus trazos marcados y menos follon,pero admito que me esta gustando este desafio mas incluso que si hubiesen ya a ver estado depuradas y criar por criar.
    ahhhhhh acabo de observar que unas poquitas larvas muy pocas de g01 tienen en cada mancha como un pinchito:sorprendido:
     
  11. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Esos Blancos de Bagdad, ¿son puros o cruzados? ¿El capullo es "blanco ariel?
    Este año no los he podido criar porque los saqué tarde de la nevera y se quedaron secos dentro del huevo. Si te sobraran algunos huevos, me gustaría poder intentar criarlos al año que viene.

    Hola Rubenbb
    Primero tendrías que hacer o comprar el pienso. Después tendrías que tener huevos refrigerados y sacarlos de la nevera progresivamente, cada mes o así para tener gusanos naciendo cada cierto tiempo.
    Si los huevos son polivoltinos te puedes encontrar que no necesitas sacarlos de la nevera porque nacen al de poco tiempo de ser puestos. Esos gusanos al hacer su capullo y emparejarse las mariposas podrían poner huevos de los que ya no nacen hasta el año que viene o de los que se vuelven a activar. Si es así todo el pienso que tengas será poco :smile:
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Pa mi gusto, te has explicado regular... jeje...
    A ver si es lo siguiente:
    Te regalan F2 de G01 x U41. Silvestrys no pudo seleccionar nada, pues a él le debieron salir TODOS color G01, que es dominante. Fíjate que NO DIGO QUE LE SALIERON G01, SINO COLOR DE LARVA G01. ESOS GUSANOS SON TAN G01 COMO U41. QUE EL COLOR DE LARVA SEA G01 NO QUIERE DECIR QUE EL CAPULLO SEA COMO EL G01, NI LA MARIPOSA COMO EL G01. SON CARACTERES INDEPENDIENTES ENTRE SÍ.
    No sé si es dominante el color de mariposa negra sobre blanca ¿¿¿a Silvestrys le salieron TODAS las mariposas de F1 negras??? ¿o las mariposas de F1 son intermedias entre blancas y negras?, es importante saberlo. En el primer cas, sería dominante. En los F2 me dices que te salieron negras y blancas, pero no me dices la proporción de mariposas de uno y otro color. OLVIDA ESO DE QUE LAS LARVAS COLOR G01 TIENEN QUE DAR MARIPOSAS BLANCAS, Y LAS LARVAS COLOR U41 (es decir, blancas), MARIPOSAS NEGRAS. ESO NO ES ASÍ.
    Y lo mismo exactamente para el capullo blanco.
    Con el "capullo con cintura" exactamente lo mismo.


    Dices "...las larvas que yo saque eran u41 en menos proporcion que los g01 y me desice de ellas..." Claro, en los F2 te salió el 25% color de larva blanco liso, que es recesivo.

    Dices "... reproduci solo los g01,hicieron el capullo todos amarillos pero una minoria quizas un 2-3 a 10 me di cuenta que tenian cintura y de esos por lo que pude apreciar salieron mariposas oscuras unas mas oscuras que otras y esas las aparte igual que hice con las blancas..."
    Eso ya me extraña. El 25% debió haber hecho el capullo blanco, ¿o es que seleccionaste los de "patas amarillas"? Yo creo que, en tu afán de escoger los "más color G01", cogiste los más amarillentos, es decir, los de patas amarillas (capullo amarillo).
    Luego vinculas el capullo con cintura a la mariposa oscura. No creo que existiera esa relación...
    Entiendo que separaste por un lado las de capullo con cintura, que eran más o menos oscuras, y por otro lado las blancas, o sea que eliminaste las oscuras de capullo sin cintura ¿no?
    Da la impresión que el porcentaje de blancas en F2 fue inferior al de negras, entiendo que el 25%. O bien la 2ª hipótesis, blanco diluye al negro, de forma que las heterocigotas son grises... En este caso, saldrían 25% blancas, 50% grises, 25% negras.


    Ahora seleccionas para conseguir los F3, lo que ocurre es que no sabemos qué caracteres genéticos portan los individuos F2 seleccionados. Según el ejemplar que cojas te dará un resultado u otro.

    Dices "... pues de las larvas de las oscuras de las que deben ser u41 e apreciado mas proporcion de g01 Como te he dicho, son caracteres independientes. Las larvas de las oscuras no tienen por qué ser color U41. pues han salido de las dos razas de gusanos de patas blancas y de las de mariposas blancas que se supone deberian salir mas de g01 de patas blancas no ha sido a si,y en cambio ahi e encontrado 6 o 7 u41 de patas blancas,,,,,,,,,,,,,,,,,,decir que por logica las puestas de las mariposas blancas osea de g01 han sido mas numerosas las larvas de g01 que de u41 y de las oscuras pues al contrario mas larvas de u41 que de g01,pero las caracteristicas del color del capullo visto en las patas para ir al contrario de toda logica..." ¿Ves como coincide lo que te digo? No hay ninguna relación. Olvídate de la palabra raza. Puede salir una larva blanca que haga capullo blanco y la mariposa sea blanca y el capullo con cintura, y también puede salir una larva color G01, que haga el capullo blanco y la mariposa negra y el capullo sin cintura... y así todas las combinaciones ¿ESOS QUÉ RAZA SON, G01, U41, clásicos, japoneses...? ¿Has hecho una nueva RAZA con un simple mestizaje? Insisto: son caracteres genéticos independientes sin vinculación entre sí.
    A ver si te cuadra la historia...
    Un saludo.
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Lo que te acabo de contestar también te vale para este mensaje ¿no?
    Las Leyes se cumplen perfectamente. Olvídate eso de genes "fuertes" y "flojetes", o están o no están...
    Un blanco recesivo, hijo de 2 cebrados portadores, es tan blanco como el más blanco de los blancos.
    Espero que te haya quedado claro. Si no, pregunta.
    Saludos.
     
  14. chop

    chop ALMERIA

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    España-Almeria
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Eso ya me extraña. El 25% debió haber hecho el capullo blanco, ¿o es que seleccionaste los de "patas amarillas"? Yo creo que, en tu afán de escoger los "más color G01", cogiste los más amarillentos, es decir, los de patas amarillas (capullo amarillo).
    no,pues reproduje todos los que me dio,y ninguno tenia las patas blancas,aun si mirarlos como te dije reproducir todos.

    Da la impresión que el porcentaje de blancas en F2 fue inferior al de negras, entiendo que el 25%. O bien la 2ª hipótesis, blanco diluye al negro, de forma que las heterocigotas son grises... En este caso, saldrían 25% blancas, 50% grises, 25% negras.

    no,fue mayor el porcentaje de blancas,eso seguro,pero claro tampoco eran un blanco inmaculado,pero mas blanco que grises y que negras,posiblemente como tu dices la segunda hipotesis mas que la primera.

    todo lo demas medio comprendido,eres un autentico eludito,:5-okey: osea y mas menos,que cuando mezclas razas la aperiencia de la larva no tiene porque coincidir con los demas caracteres de una raza por separada pues se mezclan y segun como la selecciones te puede ir variando segun las cmbinaciones que queriendo o sin querer selecciones,,mas o menos claro esta.un saludo,ahhhhhh y tu que harias??????,por donde seria mas interesante seguir?????
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Sí, así es más o menos... De erudito nada, sólo que profundicé un poco en el tema en otra época y entendí algunas cosas que veo que bastante gente del foro no tiene demasiado claras...
    La única explicación que le doy a que no saliera ningún capullo blanco en F2 es que el U41 de Silvestrys no hiciera el capullo blanco, no fuera de "raza pura" japonesa, jeje. Pero el hecho de que luego, a partir del F2 sí salieran capullo blanco, es que ese U41 era al menos portador.
    En F2 te salió el 50% capullo amarillo portador de blanco, y el 50% amarillo no portador. Si cogiste un portador, y lo juntaste con otro portador, en la F3 te saldría el 25% de blancos de esa unión...

    Otra opción es el tema de la estadística. No sé si en F2 criaste 8 larvas u 800. Podría darse el caso que de 8, que debieran salir 2 blancas, no salga ninguna. Es como la probabilidad del cara o cruz, que es del 50%, pero puede ocurrir que tires la moneda 5 veces seguidas y salgan 5 cruces...
    Con los polivoltinos podéis aprender mucho de genética, pero hay que ser riguroso en los cruces y anotarlo todo.
    Yo este año he cometido varios fallos, que me van a impedir cerciorarme al 100% de las dominancias entre capullo dorado, capullo limón, y capullo blanco sucio... por eso quiero que me contéis, y entre todos mejor...
    Saludos.