Consejo para esta raíz de roble

Tema en 'Robles (bonsái)' comenzado por rosao, 2/6/14.

  1. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    No se exactamente si es una raiz o una rama de la base , arrancada sin miramientos en la limpieza de un talud del camino aproximadamente el 2 de abril y que saque del contenedor de restos porque llamo la tencion cuando pase y la vi.
    Supongo que tiraron de ella sin miramientos para sacarla y apenas si tenia unos pocos pelillos, (creo que insuficientes) pero aun asi la plante , tratandola como un esqueje, ya sabeis : hormonas enraizantes, sustrato ligero (traia adherido parte y no lo quite por no estropearla mas) , humedad sin encharcamento , sitio fresco bajo un arbol, nada de sol, etc.
    Desde entonces alli sigue sin dar señales de vida. He pensado que quizas podia ser buena idea meterla en una bolsa negra , aunque desisti porque creo que a los robles no les gusta mucho.
    Cualquier sugerencia (la que sea) para ayudar a su recuperacion y/o enraizamiento me serviria, porque ando algo perdida. Se que esa no era epoca de nada, pero la cosa surgio asi y creo que merece la pena intentarlo, os dejo una foto.

    10p4m85.jpg
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: necesito un consejo para esta raiz de roble

    Por intentarlo... tengo un par de ideas.

    Si puedes conseguir una botella de plástico suficientemente grande para que el "esqueje" quepa dentro, recorta la base de la botella y la usas para cubrir la planta a modo de invernadero. Eso hará que dentro suba unos grados la temperatura y la animará a brotar.

    Acuérdate de retirar la caperuza cada día unos 10 minutos para evitar hongos. Si brota, debes mantener la cubierta hasta que veas brotes con más de seis hojas, señal de que ya hay raíces.

    La otra idea, viendo que tiene alguna hoja, es un riego foliar con glucosa.

    Este azúcar es la molécula base de todo el proceso vegetal, y es una molécula suficientemente pequeña para ser absorvida por las hojas. La idea es dar el alimento que la pplanta requiere hasta que se pueda mantener por sí misma.

    No es una solución mágica ni milagrosa, pero funciona para revitalizar plantas débiles y la glucosa es barata y relativamente fácil de encontrar en farmacias, en botes de un kilo que duran una barbaridad ya que la dosis es una cucharadita de café para dos litros de agua.

    Tendrías que pedir en la farmacia glucosa anhidra. Según el establecimiento te pedirán receta o no, así que quizá tengas que visitar unos cuantos.

    Un saludo y a ver si sale adelante.
     
  3. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: necesito un consejo para esta raiz de roble

    Lo de la glucosa ya lo puse en practica Rondeño, hace tiempo que la uso para ciertas cosas y me va bien, aunque en este caso no se nota ningun efecto.
    Lo de la botella tipo invernadero no lo habia echo, mas bien lo contrario: esta en un sitio fresco y sombreado.
    No estaba segura si el roble queria calor como los que ya estan asentados, si queria fresco como los esquejes o si al tener algunos pelillos de raiz (aunque sean pocos) un termino medio: unos rayitos filtrados para animarle.
    No obstante deduzco de tu consejo que mejor algo mas de calorcito, sin sol directo, pero subir la temperatura seria buena cosa ¿no?.
    No cabria en una botella, pero tal vez puedo meterlo en una bolsa grande transplarente, el efecto seria similar .... abriendola igualmente para airear , claro esta.