Podar olivo: no sé por dónde empezar

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por MatiasOC-S, 3/6/14.

  1. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Buenas ! estoy por podar mi olivo pero no se por donde empezar, ya le he hecho algunas podas anteriores pero me ha pasado de que luego de podarlo puede pasar uno o dos años sin dar nada. Tampoco quiero que se vaya muy para arriba porque se complica a la hora de sacar las olivas.
    Subo algunas fotos para ver si me pueden dar alguna idea de como podarlo.

    Cf8Hlvf.jpg

    lr0IXGz.jpg

    p53VR6O.jpg

    la ultima foto es una panoramica por si da una mejor idea de donde empezar.

    Saludos!
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Podar Olivo

    Bueno no tengo mucha experiencia en la poda de olivos, pero si te digo empieces a dejar ramas mas bajas porque vas a tener q volar la coger las aceitunas. La poda normalmente es clarear un poco para que no le entre mucho hongo. Y quitar ramas viejas y secas.
     
  3. Re: Podar Olivo

    Los olivos yo los podo dándole forma de paraguas abierto... todo lo que sube vertical se lo el imino .Un saludo
     
  4. Re: Podar Olivo

    Aquí en Mallorca se poda tal y como apuntaba Raul_onda.

    Se le poda todo lo que vaya en vertical de la zona central de la copa y se dejan las ramas laterales. De hecho, esas ramas son las que dan mayor producción de aceituna. Asi matamos dos pájaros de un tiro: más luz en la zona central y estimular mayor producción.

    En este caso, tu olivo tiene los ángulos bastante cerrados y se ha ido un pelín demasiado para arriba. Lo que yo haria seria rebajar (y bastante) las ramas de más al centro, y las laterales también rebajadas pero bastante menos.

    Asi conseguiremos que el árbol se vaya abriendo, aunque para tener la forma óptima (abierta y clareada) se necesitará al menos otra poda el año que viene haciendo exactamente lo mismo.

    Eso con el objetivo de tener una fácil recogida de las aceitunas y una producción óptima y de mejor calidad. Cuánto mas sol le de al fruto, más bueno será...

    Saludos

    Hobby_Farmer
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Podar Olivo

    Aqui lo que pasa es que la naturaleza es más lista que nosotros, si os fijais en las fotos, está parte de el rodeado de malla de sombreo y tiene competencia por la luz de otros árboles, asi que se va para arriba en busca de luz, poco espacio le veo yo para abrirle, y es justo lo que necesita, como bien han apuntado los compañeros, saludos.
     
  6. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Podar Olivo

    Gracias a todos por las respuestas! Como paraguas abierto? Invertido? Osea como una copa?. Las ramas del medio las corto de abajo? Pegado al tronco? Cuantas dudas Jaja, es que me da una pena barbara podarlo siempre, por eso quiero estar seguro de lo que hago. Gracias de nuevo y espero sus respuestas!

    SALUDOS
     
  7. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Podar Olivo

    En realidad el sol le da bastante parejo porque la malla sombra está del lado sur del árbol, en este hemisferio el sol está hacia el norte. Es probable si que en el crecimiento haya hecho lo que tu decís, porque ya lo he podido y siempre tiende a irse hacia arriba.
     
  8. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Podar Olivo

    Hoy ya solo te queda una solución si quieres bajarlo. Hacerle una poda drástica, es decir cortarla cada año una rama a unos 10 cm de la cruz y dejarle los brotes que vayan naciendo nuevos, cuando esos brotes tengan como un metro oh algo mas de largos atarlos al suelo inclinando les a la altura que tu quieras hasta que lignifique su madera ellas solas cogerán la forma en dos oh tres meses, luego ir quitando todos los brotes que vallan hacia arriba en vertical desde la base hasta la guía de las ramas, así es como se consigue el efecto paraguas. También puedes coartarle todas las ramas de una vez y hacer lo mismo en todas.
     
  9. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Podar Olivo

    Ahh ahora entiendo la forma paraguas. Si lo podo así hay alguna chance de que de aceitunas el año que viene?

    Saludos
     
  10. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Podar Olivo

    Matias ese árbol si lo podas como te he dicho, la nueva brotación tardara por lo menos un par de años oh tres en fructificar. También depende de la variedad de olivo que sea.
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Podar Olivo

    :15piensa: Mucho me temo que es ya imposible formar este arbol. Está demasiado alto y en todo caso quizás (e insisto en que quizás) sería una arternativa bajarlo ahora arriesgando su seguridad y aprovechar para injertarlo.

    :mrgreen: Me parece que no se ha mencionado su productividad, pero estimo que el tiempo que menciona Manuél (he leído tu email, pero apenas tengo tiempo para conectarme y responder, ya lo haré) podría incrementarse en determinadas condiciones uruguayas (cercanas al mar, por ejemplo). Al parecer el olivo responde mejor en secano, no con la humedad.

    Maggs :eyey:
     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Podar Olivo

    Hola Maggs. Nunca es tarde si la dicha es buena. Con la frustificación no abra problemas si ya le esta dando fruto, así que no es necesario injertar. Para bajarlo de altura no le queda otra solución que cortar, yo lo podaría por encima de donde tiene los taconcitos cortados por encima de la primera cruz y a partir de hay como le dije anteriormente guiaría los nuevos brotes en altura y forma. Al ser una planta nueva respondería bien a la poda y en cuatro años lo tienes formado como se desee. En cuanto al clima si no es demasiado extremo yo creo que no tendría problemas tampoco, prueba de ello es que en su clima se ha desarrollado como esta.
    Me lo imagino campeona el curro no te deja participar con lo que tu eras.:meparto: :meparto: :meparto: :beso: :beso: :5-okey:
     
  13. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Podar Olivo

    Hola Matias,

    Más que un olivo, parece uno de los árboles típicos de la selva amazónica.No sé si conseguirá fructificar en tu clima, pero si lo hace tienes dificil recoger la producción de aceitunas, y en tu caso sería mejor cogerlas verdes, están más sabrosas y duras para acompañar con la cerveza.

    Como dice manuel 23 y como el fruto lo tienes muy complicado de recolectar, yo haría una poda tremenda, el olivo es joven y se puede formar, lo que ocurre, como dice Vindio es que al lado, tienes también árboles muy grandes que le quitan la luz, sería también aconsejable podar los otros árboles. Después de esa poda probablemente saldrán unos chupones estupendos y ahí es donde tienes que empezar a guiar el olivo en forma de vaso dejando siempre libre el centro del olivo para que le penetre la luz.

    Un saludo
     
  14. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Podar Olivo

    Ya a dado olivas, hace 3 años por primera vez y me dio un kilo, en los años siguientes no dio nada mas que un puñado este ultimo año. El olivo ya esta injertado con la variedad gordal, este arbol viajo en una valija desde Valencia :mrgreen: hace ya 10 años.
    No identifico la cruz que mencionas, podrias marcarla en la foto? Es esta la epoca para la poda, no? estamos en el primer menguante de invierno por estas latitudes.

    Como le contaba al compañero ya ha dado frutos luego de 7-8 años de plantado, al principio lo podaba pero al ver que no daba lo deje de podar y fue ahi cuando comenzo a dar flor y fruto, por eso mi tempor de podarlo. Esta algo rodeado si pero siempore le da el sol, son mas bajos los arboles que lo rodean.


    Saludos!
     
  15. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Podar Olivo

    Matias OC - S. En la primera foto tienes una buena referencia, justo donde llega la tela metálica que tienes puesta en el tronco, llega por encima de la primera cruz, pues justo por donde llega la tela, por hay cortaría yo las dos ramas y salvando el tetoncillo que tienes en la rama de la izquierda cortado solo rebajarlo un poco sin llegar a la corteza de la rama, hay hay yemas que te brotaran rápido. Un saludo