Frecuencia: ¿Cuándo regar el huerto?

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por jagu, 4/6/14.

  1. jagu

    jagu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid
    Sé que es un pregunta recurrente, pero después de leer varios post aún tengo dudas.

    Tengo un pequeño huerto en el Sur de Madrid (100 m2) que riego con tubería exudante conectada a un programador. Ya lo tengo todo plantado y estoy regando a las 20h, 20 min todos los días.

    Se habla de regar al amanecer o al atardecer. Tengo claro que no es bueno regar con calor (a mitad del día), pero tengo varías dudas:

    - ¿Hay regar cuando se el sol deje de apretar (20h en adelante) o cuando ya se haya ido (22h en adelante) o mejor en mitad de la noche (24h en adelante).

    - En verano en Madrid hace un calor horroroso. ¿Es mejor regar 1 o 2 veces al día (al atardecer, al amanecer o ambas) ?.

    - Si hay que regar dos veces al día y lo hacemos en mitad de la noche y al amanecer ¿no es prácticamente lo mismo?

    - Tengo algunas plantas muy pequeñas aún (unos 10 cms las berenjenas y algo más los pimientos). ¿Hay que regar más cuando las plantas son más pequeñas ya que son más delicadas o hay que hacerlo menos porque precisan de menos agua que las grandes?

    - ¿Por qué no es bueno regar por el día? ¿es que a las plantas les gusta el agua fría?

    Muchas gracias.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Cuando regar el huerto

    hola

    hay quien no puede elegir la hora de riego , y lo hace cuando le dan el agua, a cualquier hora del dia, o la noche


    pero si se puede elegir, te dejo esto q se lo acabo de comentar a un compi del foro

    saludos
    _________
     
  3. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Cuando regar el huerto

    En negrita las respuestas.
     
  4. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Cuando regar el huerto

    Es una cosa tan abierta que casi es imposible de responder, a menos que te busques algo de información por internet y te programes el riego en base a lo que necesiten tus plantas, que si te gusta y tienes tiempo tampoco es tan difícil.

    Ahora vienen las opiniones. A mí me gusta regar por la mañana, entre las 6 y las 8, pero regar de noche o al atardecer también tiene sus ventajas como por ejemplo menor evaporación.
    A las plantas NO les gusta el agua fría, no les van bien en general los cambios bruscos de temperatura en las raíces, hay que tener por tanto cuidado con los pozos.
    Depende de muchos factores, pero a mí me gusta tener un intervalo de 2 ó 3 días entre riegos, solo riego todos los días justo después del transplante.

    No sé que caudal dará tu sistema, pero a bote pronto y sin echar mano de la calculadora se me hace un poco corto solo 20 minutos al día.
     
  5. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Cuando regar el huerto

    Yo tengo goteo y siempre he regado así, haciendo buen bulbo húmedo, pero un día me dijeron que estaba derrochando agua y desaprovechando la eficiencia del riego por goteo, lo que podía llevarme a un menor rendimiento.

    Cambié la manera de regar y no noté diferencia apreciable. Al final, riego como al principio: buen bulbo húmedo y asegurándome de que la tierra esté siempre en tempero, que nunca pierda por completo la humedad.
     
  6. Re: Cuando regar el huerto

    De acuerdo con NIC aunque no tengo muy claro si a primera hora de la mañana o a última de la tarde Lo que si tienes que cuidar es, si riegas con calor, que no se mojen las hojas, estas se "cocerían"

    A las raíces los calores, en principio, les afectan poco
     
  7. jagu

    jagu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid
    Re: Cuando regar el huerto

    Gracias a todos por vuestros sabios consejos.

    He cambiado la hora de riego a las 5:30 de la mañana (antes de que salga el sol). Riego todos los días 15 min y es suficiente pues la tierra, a la tarde, aunque parezca que está seca sólo lo está en los primeros 5 cm, a partir de ahí hay humedad (aunque no en exceso). La tierra aquí es arcillosa y retiene bastante agua, estoy seguro que podría regar cada 2 días sin problemas, pero dicen esta semana ya llega el calor lo voy a dejar así y poco a poco iré subiendo el tiempo de riego.

    NIC, la tubería textil exudante da de 4 a 8 litros hora por metro (dependiendo) de la presión. Yo como riego por gravedad desde un depósito situado de 5 m de altura creo que estoy más cerca de 4 l/h que de 8l/h. De hecho he tenido dividir el huerto en 2 zonas de riego, porque no tenía presión para regar de forma uniforme los 8 bancales, así que riego primero 4 bancales (unos 100 m. de tubería exudante) y luego los otros 4.

    Muchas gracias
     
  8. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Cuando regar el huerto

    Se dice que se debe regar entre el 90% y el 110% aproximadamente del volumen de las raíces. A lo mejor con 15 minutos de momento tienes bastante, pero seguro que conforme entre el verano tendrás que regar más.
    También tienes que tener en cuenta que un suelo arcilloso como el que dices que tiene, "cede" mucho peor el agua a la planta, le cuesta más trabajo tomarla ya que es retenida con más fuerza, por eso almacena más.