Otro Brachychiton híbrido en Málaga

Tema en 'Híbridos de plantas' comenzado por Farnabazo, 4/6/14.

  1. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno, pues creo que he localizado un árbol verdaderamente raro en Málaga. Estamos en plena floración (e incluso fructificación) de los Brachychiton y sí, Brachychiton x incarnatus ha resultado finalmente bastante abundante. No son sólo los siete u ocho que localicé en un primer momento, en la Av. de Andalucía, sino que también hay en otros barrios de Málaga (al menos en tres más). Pero de este no hay, hasta donde yo sé, ninguno más. Está en 36°43'0.34"N 4°28'21.92"W, en el bulevar Louis Pasteur, y además está etiquetado como Brachychiton rupestris y, mientras que sólo me fijé en las hojas, yo estaba persuadido de que era Brachychiton rupestris; las hojas son algo más anchas que en Brachychiton rupestris, pero eso no llamó mi atención. El caso es que las flores y los frutos denuncian que es un híbrido entre B. rupestris y B. populneus. Las fotos de flor que he sacado en mi casa son buenas, pero las que hice hace unas horas en la calle son malas. Ya volveré mañana, porque le quedan muy pocas flores. Leo en la web que este híbrido se llama Brachychiton x turgidulus y yo juraría que lo es, pero la etiqueta como Brachychiton rupestris y el lugar en donde está me dejan un punto de inseguridad…

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si te refieres al ejemplar que está en el Botánico de la Universidad de Málaga el cartel está equivocado y es clarísimamente Brachychiton x turgidulus. Ya estuve por allí viéndolo el año pasado y se lo dije a Mª del Mar Trigo para que lo comunicara y rectificaran el cartel, pero poco efecto ha tenido mi comunicado. Este es el árbol ¿no?

    [​IMG]
     
  3. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Pues no, no es ese, pero está a pocos metros. Lo cierto es que he dejado totalmente al margen de mi trabajo de divulgación la flora ornamental de los jardines botánicos y otros jardines más o menos inaccesibles al público (el Jardín Botánico de la Universidad y el de la Concepción, pero también San José, La Cónsula y El Retiro). Ello ha sido porque de los jardines botánicos entiendo que ya deben encargarse sus responsables y, en cuanto a los menos accesibles, porque intento dirigirme al paseante medio y a los profesores de primaria y secundaria.
    El ejemplar de tu foto no lo conozco, pero mañana, cuando vaya a ver y fotografiar el “mío”, me pasaré por allí (y me fijaré en la etiqueta). Entro poco al Botánico de la UMA pero camino bastante por el campus. “Mi” Brachychiton x turgidulus está en el bulevar Louis Pasteur, entre las facultades de Ciencias y de Medicina, a 65 metros (dirección 357,47 grados) de la esquina NE de la Facultad de Ciencias. De haber otro dentro del Botánico ya son dos ejemplares. En cualquier caso es tan raro (o casi tan raro) como Brachychiton bidwillii, del que sólo conozco, igualmente, otro ejemplar y en la misma parcela que el Brachychiton x turgidulus, a muy pocos metros. En realidad el “etiquetado” es un panel casi borrado en el que ni siquiera se lee completo el nombre “Brachychiton rupestris”, aunque se adivina. Yo creo que el panel ha sido víctima, por igual, de la intemperie y de los alumnos.
     
  4. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Realmente no es cierto lo de que “he dejado totalmente al margen de mi trabajo…” He exceptuado Brexia madagascariensis, Cassine papillosa y Maytenus canariensis por razones sentimentales ligadas a mi biografía.