Mis cactus llevan años sin crecer

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por manu1a, 5/6/14.

  1. manu1a

    manu1a

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Baleares
    Hola a todos.

    Soy Manuel, vivo en Mallorca y no entiendo mucho de plantas, pero me gustan y después de mucho tiempo necesito saber qué pasa con mis cactus. Los tengo en una maceta al exterior.

    La primera imagen es un cactus que compré aproximadamente hace 8 o 9 años y solo habrá crecido medio centímetro los primeros años.
    En la segunda foto os enseño el espacio de maceta que tiene, porque no se si es por problema de espacio para la raíz, pero pienso que tiene bastante maceta como para crecer, porque cuando la compré tenía una maceta minúscula.

    La 3a foto muestro otro cactus que encontré entre piedras de la costa de la isla de Tenerife hace 4 años prácticamente sin tierra alguna, se podía apreciar la raíz suelta entre las rocas. El tamaño cuando lo cogí, solo tenía una protuberancia, al año siguiente creció otra en ambas como si se reprodujera la anterior y lleva 3 años sin crecer nada de nada.

    Me gustaría saber qué especie son mis cactus, por qué no crecen, cómo podría mejorar su estado y cualquier otro consejo u opinión.

    Gracias! ;)


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Hola Manu :happy:
    No sabría decirte por qué no crecen... quizá en las jardineras tengan demasiada humedad, pero es sólo una suposición, no sé si eso puede ser una razón para que no crezcan. A ver si alguien te lo puede decir con más seguridad.

    Las especies, creo que el primero es un echinopsis, y los segundos son opuntias. Eso sí, qué tipo de echinopsis y opuntias son ya no te lo sabría decir... a ver si alguien puede ayudarte más, ¡Suerte!
     
  3. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    El tamaño de las jardineras en todo caso te afectarán por ser demasiado grande, pero tampoco debería ser problema. Cuántas horas de sol les da? Cada cuánto riegas? cuánto tarda en secarse la tierra? que sustrato tienen? has revisado las raíces?

    Podría ser que tuvieran un sustrato muy rico y mucha humedad en tierra.
     
  4. manu1a

    manu1a

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Baleares
    No he mirado sus raíces, debería hacerlo? y si lo hago qué debo encontrar ? Lo pregunto porque da miedo desenterrar los cactus, porque casi siempre que he querido cambiar una planta de una maceta a otra se me ha acabado muriendo, aunque con cactus todavía no lo he echo.

    Donde vivo es una zona algo húmeda y lo suelo regar de vez en cuando, cuando veo la tierra seca pero no se cuánto tiempo tarda en secarse.

    El sol le da 4 o 5 horas aproximadamente ya que hay algunos elementos cerca que pueden darle sombra parcial y temporalmente.
     
  5. Fijate si la tierra es demasiado orgánica, no debería serlo, lo digo porque veo tu tierra muy negra y debería ser marrón claro.

    El primero efectivamente parece un echinopsis, y la segunda es una opuntia, lo raro es que la opuntia no haya crecido, normalmente crecen apenas calienta el clima.
     
  6. hola mira los cactus necesitan mucho sol y poca agua ademàs tierra arenosa para que drene bien el agua.Pueden durar varios dias con la tierra seca.
     
  7. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Por el color creo que lo que necesitan es sol y mas sol.
     
  8. manu1a

    manu1a

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Baleares
    Me he decidido a trasplantar los cactus a pesar del miedo de que se vayan a morir porque a la hora de quitarlos de su maceta puede que haya dañado algunas de sus raíces.

    Os envío fotos de ambos cactus con las raíces y la foto de cómo han quedado finalmente en una arena más seca, más arenosa y en una maceta más pequeña e individual (por si tuviera que volverlas a trasplantar sea más sencillo). Además las he puesto en un lugar donde les pega más el sol que antes.

    Ahora solo queda esperar a ver si da resultado, crecen y, si es el caso, que florezcan porque nunca les vi una flor a estos cactus a pesar de estar tantos años conmigo.

    Si tenéis alguna opinión, consejo o sugerencia es bienvenida.

    Gracias


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. manu1a

    manu1a

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Baleares
    aa
    [​IMG]
     
  10. manu1a

    manu1a

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Baleares
  11. manu1a

    manu1a

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Baleares
  12. manu1a

    manu1a

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Baleares
    Al final he trasplantado los cactus a pesar del miedo a que se me mueran tras el proceso ya que he podido dañar algunas de sus raíces.

    Las he puesto en una maceta con agujeros, individual y más pequeña por si tuviera que trasplantarlas en un futuro. Además, la arena es más seca y arenosa y las he alojado en un lugar donde les da más el sol.

    Espero que así consigan crecer y, si es el caso, florecer, ya que en todos estos años no han florecido ninguna vez.

    Espero vuestros consejos, opiniones y sugerencias al respecto.

    Gracias!
     
  13. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Caso raro, raro, las raíces se ven sanas, esas plantas deberían de estar creciendo normalmente, si lo que tuvieran fuera falta de luz seguirían creciendo pero con las puntas más finas y faltas de agua no se ven porque se ven bien hidratadas, ¿falta de algo de abono? Yo le echaría abono en los riegos de vez en cuando, por decir algo.
     
  14. Tal vez algo de abono para cactus les venga bien, se ven sanos y si nunca los habías desenterrado quiere decir que ese sustrato es viejo y debe estar agotado.
     
  15. manu1a

    manu1a

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Baleares
    Yo pensaba que si usaba una tierra más arenosa, seca y menos abonada sería mejor, ya que me dijeron que la tierra en la que estaba era demasiado oscura.

    Por otro lado, comentar que estos cactus nunca florecieron en todos estos años, cosa que tampoco entiendo, quizá porque no han podido crecer lo suficiente.