¿ Neobuxbaumia tetetzo o Neobuxbaumia squamulosa?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Farnabazo, 1/6/14.

  1. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Esto está en el Paseo Marítimo de Poniente de Málaga (Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso). En la "Flora Ornamental Española" se menciona Neobuxbaumia tetetzo pero veo que se han hecho estudios para separar especies en Neobuxbaumia atendiendo a la longitud y disposición de las espinas y me queda la duda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
  3. Hola, hoy estaba mirando eso precisamente cuando iba por ahí. Ahora acaban de florecer. Creo que es una N. Tetetzo por la flor, pero tampoco estoy segura.

    Siento no ayudarte más.
     
  4. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Sí, gracias. Yo hasta ahí llego con la "Flora Ornamental de España", de JMSLC y otros, pero creo que se parece Neobuxbaumia squamulosa... Busco información en portales mejicanos pero hasta ahora no encuentro nada definitivo.
     
  5. Ok. A mí también me cuesta mucho encontrar sobre las Neobuxbamia, porque tengo una buena y me llaman la atención sus flores.

    Tienes alguna información disponible por aquí?
     
  6. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno, a mí realmente me interesan en este momento, fundamentalmente, las cuestiones taxonómicas y nomenclaturales, con vistas a ir completando mi blog sobre la flora ornamental de Málaga (http://parerga-und-paralipomena.blogspot.com.es/). Estoy buscando en http://www.conabio.gob.mx/. Pienso que seguramente es un buen sitio para Neobuxbaumia, aunque en el sentido de lo taxonómico y nomenclatural.
     
  7. Gracias! Tengo un libro algo completo de hace casi dos décadas con el mismo objetivo, pero se quedó corto. Echaré un vistazo a tu blog, algo así llevo tiempo buscando.

    Suerte!
     
  8. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, buenos días. Para no mezclar churras con merinas he pasado la información botánica al blog http://floraornamentaldemalaga.blogspot.com.es/. Mira este porque el otro va a quedar más bien para cuestiones de índole muy diferente.
     

  9. Jajajajaja, Buenos días:smile:. Ya le he echado un vistazo a ambos, y seguiré. La entrevista con Sánchez Dragó muy interesante, por cierto.

    Respecto al otro blog, he tenido algún problema para identificar el bombre vulgar en google, ya que hay algunas que están cerca de donde viv y me ha entrado mucha curiosidad.
     
  10. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Estupendo. La verdad es que mi propósito es que el catálogo sea completo. Todavía no tengo todo pero va camino de eso.
     
  11. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Por cierto, si no me equivoco el único libro que se propuso algo tan excesivo como una “Flora Ornamental de Málaga” (excesivo para plasmarlo en papel) fue precisamente “Flora ornamental de Málaga. Guía de árboles y arbustos de las calles, plazas, parques y jardines de la ciudad e itinerarios”, con el “barrilito” (hoy Ceiba chodatii) en la sobrecubierta. Fuimos seis para el trabajo que ahora estoy haciendo solo y, como bien dices, nos quedamos cortos.
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    .

    !Anda, es verdad¡. Eres uno de los autores de aquel mítico libro, que adquirí en su día y en donde conocí, por ejemplo, Casimiroa tetrameria y Oreopanax salvinii, que por cierto creo que ya ha desaparecido el ejemplar del parque Picasso. Pues ¡enhorabuena!, con muchos años de retraso :11risotada: :11risotada:
    Eres de los mios, pues yo también siempre he ambicionado proyectos de este tipo, que suelen ser muy complicados. Desde hace más de 30 años recorro lo que puedo nuestra geografía, siempre buscando nuevas plantas cultivadas aquí o allí, nutriendo toda la información recogida una base de datos con alrededor de 12.000 especies.
     
  13. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Lo de identificar la Casimiroa tetramenia fue debido a la suerte de haber conocido a Wilson Popenoe (http://www.fundacionpopenoe.org/; http://casapopenoe.ufm.edu/la-casa/), que en los años sesenta y primeros setenta visitaba a mi padre, en Almuñecar, para orientarlo en la introducción comercial del aguacate en España. De no ser por las visitas de don Wilson a Málaga sospecho que esa Casimiroa sería aún Casimiroa edulis para todos nosotros. Lo del Oreopanax salvinii, que se perdió y no se ha repuesto, se debe a Ernesto Fernández Sanmartín, creo. Por cierto, yo incluyo en Oreopanax salvinii en mi catálogo, con las coordenadas y una cruz (por fallecido),
     
  14. Vaya, no me lo creo!! He crecido con ese libro y me he divertido buscándolos, hasta llevaba a mi madre a que viera mis descubrimientos, jajaja!!

    Siento no ayudarte, pero esto para mí me supone una gran alegría:52aleluya: .

    Un abrazo desde el corazón:happy:
     
  15. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno, ahora con el blog vas a tener mucho más que buscar. No sólo da pie a muchas excursiones y paseos por Málaga tal y como ya está, sino que ayuda mucho a conocer Málaga en su totalidad (a mí me ha enseñado mucho la elaboración de la información que hasta ahora aporto) y, además, me queda mucho (pero mucho, mucho) por añadir. No es sólo botánica. Es también toponimia y topografía.