Nuez de pacán (Carya illinoensis): duda sobre polinización. Variedades

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por goaliza, 15/12/12.

  1. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    Hola Francisco.

    Se me paso decir que es sumanente seco por aqui, o lo que le sigue de seco...

    Que sean puros exitos los tuyos este 2013 Francisco..
     
  2. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    hola a todos...
    pues vaya la duda en cuanto al clima de Murcia si sera prospera la realizacion del pecanero, lo digo con sinceridad...
    Javier menciona tener pocas horas frio, pero vaya esas horas frio que pegan de verdad, he viajado en esas epocas por su region a unos -2 y vaya que el viento frio y seco te quiere arrancar las orejas y la nariz...
    a pesar que en mi region hace un tanto mas frio aùn...
    pero bueno, Jonatijan lo menos que debes hacer es intentarlo, vaya que he visto sorpresas en tu pais, como la de un gran amigo y compañero del foro de pistalmendro que vive en Cadiz, me refiero a Pedro gorriturbo que me ha mostrado convivencia de pecaneras con plataneras, algo nunca visto en mi region, por las segundas claro...
    gran informacion Fran con las variedades de nuez de calidad y su polinizacion...
    como dices hay gran cantidad de variedades...
    Hablando de var. mahan, esta suele ser la de mejor prescencia exterior aunque no la mejor en sabor, aunque hay algunos nogales de la misma var que cuentan con este ultimo, pero siguen clasificandose en la misma...
    asi sucede con la western y la wichita, puede haber una nogalera de centenares de arboles que tienen el mismo fenotipo, pero encuentras algunos con un sabor insuperable por sus mismos compañeros, asi que es lo que se hace en pequeña produccion: obtener varetas de esos para obtener ese sabor...
    aplicable como a otros frutales, probar los frutos y si voy a injertar, seleccionar del arbol con mejor fruto en calidad y cantidad...
    Javier y Fran mis mejores deseos para este proximo año que se avecina...
    y feliz año pròximo para todos tambien...
    saludos...
     
  3. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    Muchas gracias Martín, los mismo para ti y los tuyos, así como para Javier y los suyos y para todos los compañeros y compañeras.
    Desde luego el tesón y buen espíritu de Pedro (de Pistalmendro) ha tenido su recompensa tanto por que prosperasen esas pacanas que sembró de las nueces que tan generosamente nos enviaste, como por encontrar inesperadamente bastante árboles ya maduros y produciendo justo en casa de vecinos, como dices entre cítricos y plataneras. Una buena referencia para Jonatijan, y además en Málaga hay fincas de producción de nuez pacana en ecológico y en los alrededores de Almuñecar hubo algunos ejemplares ya hace décadas, el proyecto quedó parado a causa del caciquismo político en la zona (de ese tipo de cosas sabemos bastante por toda España, por desgracia, así estamos como estamos).

    Pues eso, mejores deseos para el año que va a comenzar, y como decía la canción, en sentido literal y en el figurado, "tiene que llover a cántaros".
     
  4. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    Gracias Francisco tengo ya apuntes de sobra para poner en practica, me metere en el foro de pistachoalmendro para indagar más :icon_biggrin: y las semillas de Butia cuando quieras, por cierto si quieres variedades de Moreras tengo un contacto que tiene casi todas las variedades de http://www.cochetfrederic.com/muriers-a-fruits.html menos la Pakistan http://www.cochetfrederic.com/muriers-a-fruits/194-murier-blanc-l-pakistan.html
    que curiosamente esta de camino para mi finca :52aleluya: así que ya sabes.

    Gracias Javier por los animos, veo que es muy posible el cultivo.

    Martin aquí cuando dice de hacer frío hace bastante tienes razón pero lo que me preocupa es el computo jajaja ya iré que tal el cultivo por aquí dentro pocos años.
     
  5. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    Pues muchas gracias Jonatijan, a ver de dóde saco sitio... jeje
    Muy interesantes todas esas variedaes, magníficas, y en particularla Pakistan.
    ya hablaremos... y por las semillas de Butia.
    Yo tengo cerca de casa un grupo de moreras que dan fruto rojo y en el pueblo un moral negro catalogado y viejo de frutode buen tamño, estoy a ver si cosnigo enrizar unos esquejes.
    Pues eso, Feliz Año, y a demás compañeros
     
  6. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    Pues si no es mucha molestia Fran y si están buenos los frutos de esas moreras ya sabes, tengo 10 Morus alba en su lugar definitivo deseando ser injertadas :5-okey: no veas lo raro que es por aquí ver una Morus nigra y rubra ya ni te cuento, si es que tiene la suerte de probar alguna morera que no la hubiesen dejado como un palo, suele ser blanca e insipida.
     
  7. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    Cuenta con ello Jonatijan, esan moreras de fruto rojo (no parecen ser Morus rubra en este caso, sino Morus alba de fruto rojo, que yo sepa, aquí también son raras las M. rubra) su fruto está bien, aunque probablemente no estén a la altura de las variedades que se venden por un pastón por ahí fuera, son restos de un antiguo huerto frutal destruido por la especulación y el contubernio políticoinmobiliario, creo que merecería injertar en uno de tus 10 patrones (y luego tú juzgas si merece la pena en más), y también del moral negro Morus nigra (si no me descalabro al subirme, que están altas las ramas, es enorme, ése está a tres kms de casa) que el fruto es de buen tamaño y gusto (aunque no tan laergo como el pakistaní...) te envío cuando quieras, mejor casi a final de mes, si te parece, hablamos. Yo también tengo un alba de semilla esperando para injertar cuando consiga de los buenos buenos, ael de mi pueblo negro lo voy a esquejar directamente.
     
  8. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    Primero de todo pedir disculpas por hablar de moreras en un post de pecanos pero como a mi siempre me gusta ampliar conocimientos pues igual es mejor seguir aquí la información que abrir un nuevo post.

    Encantado de injertarlas Francisco mi intención es tener bastante variedad de moreras. Me parece un árbol fenomenal ya no solo para alimentación humana si no para la fauna.

    Yo solo tengo experiencia en Morus alba de semilla, pero por lo que he leido la M. alba como patrón puede garantizar mucho mas vigor a la M. nigra o la rubra, ya que en un solo año a mi me ha crecido dos metros de altura y una buena copa incluso olvidándome de ella en verano en su primer año y plantada en el terreno con 20cm de altura y maceta de 1,5litros, vamos que me ha crecido mas que una Pauwlonia tormentosa en mi terreno (arcilloso y con 0 de materia orgánica).

    Pues si para febrero te aviso Fran :icon_biggrin: chaoo.
     
  9. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    pues sí, nos hemos ido por la tangente...:icon_redface: disculpas. Seguiremos con las caryas.
     
  10. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    hay un dicho popular en el pais que dice "andaba en las moras", el cual se refiere a decir que alguien estaba distraido en otro asunto, jajaja...
    no hay problema alguno de verdad, uno puede divagar y mezclar algo los temas, tambien gusto de la moreras...
    Jonatijan, pon empeño en las pecanas y creo obtendras lo pensado...
    saldudos Fran y cierto lo mencionado sobre Pedro...
     
  11. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    Retomando un poco el tema de las caryas... uno pensaría que el problema en la zona norte de la península no es tanto el frío sino la humedad, o aún más, el calor veraniego. En todos los sitios donde he leído sobre el pecano siempre se insiste en que necesita un verano largo y caluroso para fructificar, y esos dos adjetivos se ajustan muy mal a Galicia, por poner un caso (5 de junio y está lloviendo a cántaros).Creo que Xomalone también estaba experimentando con estos arbolillos por aquí.
     
  12. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    Por eso no te preocupes. Precisamente en el norte de México y sur de USA la estación lluviosa suele coincidir con la más cálida, o sea en verano.
    Ya se comentó en el foro que había algunos árboles creciendo sin problema en Galicia, algunos incluso en Coruña.

    Por otra parte, puede también ser interesante la Carya Ovata, de fruto más pequeño, pero tanto o más sabroso que el pecán, o al menos así se comenta en los foros norteamericanos. Está al norte del rango ecológico del pecán, pero coinciden y se hibridan en algunas zonas.

    Saludoss.
     
  13. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    Asi es Tespis, los mios aun son pequeños pero seguramente en Galicia se den igual que el nogal comun.

    Y creo que ya los hay por ahi en produccion segun le tengo entendido a Francisco Figueroa.

    Yo consegui la semilla de los amigos mexicanos pero tambien te vale la que se vende en los super, solo que tendras que sembrar muchas ya que la mayoria no germinan.

    Saludos.
     
  14. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    Creo que los venden injertados en Brokaw. Ya tengo encarga para el otoño...
     
  15. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    hola a todos...
    veo que resucita el rey león, me refiero al pecanero..
    cierto Xomalone, las semillas del super generalmente les dan cierto proceso para desecarlas para su consumo, pues este proceso tarda al natural algunos días o semanas, por ello no germinan...
    Tespis, no tengo idea del clima de tu región para opinar si sean properos, mas creo, esta bien seguir los consejos de los cercanos a ti...
    saludos...