Legislación europea y española en el uso de productos fitosanitarios

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por jlnadal, 2/9/13.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *




    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/820/x1n0.jpg
    Boletín Fitosanitario Nº 21/2014



    Jose Luis
     
  2. Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    Vengo leyendo el boletín asiduamente y nunca he escrito. Lo hago para darte las gracias por ponerlo a nuestra disposición .Un saludo
     
  3. Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    arriba el hilo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *



    d9bw.jpg
    iszx.jpg
    kgzi.jpg
    37qm.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/829/p9f5.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/820/2ht5.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/837/ce6x.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/819/mye7.jpg

    Estado Sanitario



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    Nuevo e interesante artículo...


    pj55m.jpg


    Se realizan consideraciones técnico-científicas sobre el proceso de elaboración del compost, su estabilidad biológica, su madurez, la humificación, el efecto del compost inmaduro en el sistena suelo-planta y se presentan métodos para evaluar la madurez del abono logrado. Por Emeterio Iglesias Jiménez.



    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    logolarioja.jpg




    16p5.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/840/pksa.jpg

    Boletín Nº 15


    Todos los Boletines






    500.520 visitantes....:5-okey:


    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    logojuntaextremadura.gif
    [​IMG]




    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/829/gci5.jpg
    Boletín Nº 12



    Boletines Anteriores



    Tablón de Noticias...500.750 visitantes....:5-okey:


    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    header4.jpg


    Una malla con insecticida incluido puede convertirse en una alternativa para combatir los trips y la mosca blanca



    a5hid.jpg
    sq3.jpg



    Cabe destacar que Square One es una empresa derivada de una compañía textil taiwanesa de treinta años de antigüedad con una gran trayectoria y muy concienciada por el medioambiente. Square One no deja de innovar para aumentar las aplicaciones del producto, como instalarlo en los muros y ventanas del invernadero o extenderlo sobre los cultivos en campo abierto.

    “Muchos de los constructores y proveedores de invernaderos que lo vieron en GreenTech nos dijeron que era uno de los productos más innovadores del sector que habían visto en el mercado desde hace años, y, sin duda, despertó mucho interés”, concluye Charlene Lambert.


    Más información:
    Square One Enterprise Co., Ltd
    Charlene Lambert - Gerente de ventas y marketing - EMEA
    charlene@square1.com.tw
    Móvil: +31 (0) 6 2184 7256
    www.squareone-net.com



    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    3jl36.jpg


    Leer....


    Si quiere consultar numeros anteriores, visite la web de la Revista Agroquímica




    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg


    Recomendaciones fitosanitarias para hortícolas al aire libre en verano.



    cultivos más atrasados, cuya siembra se ha retrasado, bien por estar en zonas más frías o con el fin de solapar un segundo ciclo productivo (pepino, calabacín y judía).


    Es fundamental mantener un buen estado fitosanitario y por ello hay que realizar el seguimiento de los principales agentes que pueden afectar en estos momentos son:



    PLAGAS:



    - Polilla del tomate (Tuta absoluta) en tomate y berenjena, observándose hojas afectadas en niveles bajos y presencia anecdótica frutos dañados por ahora. Se recomienda establecer estrategias de control integrado, como:


    - Realizar medidas culturales como utilizar el trampeo masivo (trampas de agua con aceite, lumínicas, etc), comprobar la estanqueidad de los invernaderos en el caso de cultivos bajo maya de protección y eliminar los órganos dañados y restos de cosecha.
    - Respetar la fauna auxiliar como Nesidiocoris tenuis.
    - En caso de realizar tratamientos fitosanitarios, sería recomendable evitar las aplicaciones sistemáticas, alternar materias activas y siempre en función del nivel de riesgo y daños, mojando sobre todo el envés de la planta.



    - Araña roja (Tetranychus urticae) en la mayoría de los cultivos, observándose hojas afectadas. Se recomienda seguir las siguientes pautas para su control:


    - Realizar los tratamientos sobre focos, si están bien delimitados.
    - Diferenciar el estado de la plaga predominante y el nivel poblacional de cada estadio al que se dirige el tratamiento, ya que según éstos se realizará la elección del producto más apropiado (ovicidas, larvicidas, adulticidas).
    - No es aconsejable mezclar los acaricidas con otros productos fitosanitarios.



    ENFERMEDADES:



    - Oídio de las cucurbitáceas (Spaerotheca fuliginea) principalmente en pepino, calabacín y melón debido a las favorables condiciones climáticas estivales para su desarrollo, como son las temperaturas entre 23-26 ºC, viento para su dispersión y humedad ambiental relativamente baja, aproximadamente del 70 %. Para evitar su desarrollo se aconseja:



    - Evitar el exceso de follaje en la planta.
    - Retirar y destruir los restos de poda.
    - Eliminar los brotes vegetativos excesivos (chupones) lo antes posible.
    - En parcelas con antecedentes de la enfermedad, podrán realizarse tratamientos preventivos.


    Actualidad Fitosanitaria




    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *


    cfp8.jpg

    ana0.jpg
    Un insecticida a partir de virus para combatir plagas de tomate y plátano


    w6fn.jpg



    Sistema de lucha contra las plagas mediante utilización de virus




    Se trata de un insecticida basado en una mezcla de virus, que de un modo natural atacan a diversos tipos de orugas pero no a las plantas. Es un modelo de creación de virus que hasta el momento no ha encontrado similitud en el mundo, pues no se trata de ingeniería genética



    Un grupo internacional de científicos en el que participa el doctor Trevor Williams, del Instituto de Ecología AC (Inecol) de México, desarrolló un modelo de mezcla de virus con resultados de gran impacto que han permitido enfrentar plagas en hortalizas y otras problemáticas en diversos cultivos, según ha podido saber Hortoinfo de fuentes de la Agencia de Investigación y Desarrollo (ID) de México.

    El grupo de científicos, integrado por españoles y franceses, encontró solución a los daños por plagas en hortalizas en el sur de España y las Islas Canarias. “Se trata -dijo Trevor Williams- de un modelo de creación de virus que hasta el momento no ha encontrado similitud en el mundo, pues no se trata de ingeniería genética.

    Trevor Williams explica que hace unos años una primera patente fue otorgada por el desarrollo de un insecticida biológico solicitado por una cooperativa de productores del sur de España para el control de Spodoptera exigua, una oruga que puede atacar a más de 60 especies de plantas cultivadas pertenecientes a 23 familias botánicas, muy conocida por los productores de hortalizas en invernadero.

    El bioinsecticida se desarrolló cuando el doctor Williams era parte de la plantilla de científicos de El Colegio de la Frontera Sur, en México, y se obtuvo la patente en el año en que se integró a Inecol, en el 2007. “Desarrollamos un sistema que ha funcionado muy bien. Fuimos al campo y aislamos el virus, después lo separamos en sus componentes genotipos (cepas ligeramente distintas por su información genética) [...], analizamos cada genotipo por separado, de manera que encontramos diferencias importantes en su patogenicidad, en su capacidad de producir virus en un nuevo huésped, y particularmente en su tiempo para matar”, dijo Williams.

    Una vez separados estos genotipos naturales se hicieron mezclas únicas de los mismos, que no existen en la naturaleza, y “a partir de ellas logramos diseñar un insecticida que tiene un tiempo efectivo para matar al insecto [...] Se crea con base en las necesidades que se tengan”. “No es ingeniería genética porque todos los genotipos son naturales no modificados; nosotros los mezclamos en proporciones no naturales con el fin de producir el mejor insecticida posible. Actualmente colaboramos para el control de una plaga muy importante del plátano en las Islas Canarias, la cual ataca a los frutos y no se pueden vender porque afecta su apariencia. También trabajamos para el biocontrol de una plaga del tomate para España, con posibilidades de traerlo a México”.


    Cóctel de virus



    Posteriormente, “se planeó la pregunta: en lugar de mezclar genotipos de virus, ¿qué pasa si se mezclan virus de diferentes especies?

    “En un cultivo hay presentes varias plagas de orugas que lo afectan y, de ellas, unas atacan las hojas y otras, el fruto. Lo que pretendemos hacer es producir mezclas de virus de cada plaga para crear un insecticida que pueda controlar dos o tres plagas al mismo tiempo”, detalla el secretario de Posgrado de Inecol.

    Cada una de las patentes ha sido el trabajo de tesis de doctorado de estudiantes, con el apoyo de colaboradores de la misma institución y de otras. La parte técnica, de investigación, de acuerdo con lo que refiere el doctor Williams, tarda unos tres años, y en ello se realiza trabajo de laboratorio, de invernadero, en campo abierto y luego la producción de laboratorio, que es la parte más costosa en la producción de un insecticida biológico a base de virus.

    “Una vez solicitada la patente se han publicado los resultados del desarrollo y hemos visto que el modelo de producir los virus insecticidas de esta manera es único en el mundo. No obstante, cuando otras universidades se den cuenta de lo que hemos logrado, de nuestros resultados, se adentrarán a buscar sus propios desarrollos”.



    Jose Luis