Para variar, ayuda para saber!

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por JuanPto, 22/5/14.

  1. JuanPto

    JuanPto

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Andalucía. Cadiz
    Saludos a tod@s! Me llamo Juan y siempre me han gustado las plantas, floridas o no...como a tod@s, seguro!
    Lo cierto es que, en una de las macetas, de esas que guardas esperando temporada para plantar o trasplantar, "ha aparecido" esta maravilla. Lo digo por lo curiosa, tipazo y flores. Aunque les confieso que me tiene algo preocupado.
    en menos de un mes paso de casi una esparraguera extraña a una extraña belleza, con su porte y "esas flores".
    No soy especialista y, me preocupa que, con niños pequeños, la cosa acabe mal por las travesuras de estos cafres! Por esta razón he rebuscado hasta cansarme y, aunque sigo rebuscando especie, nombre, características, etc... me gustaría si es posible, alguien me ayude con alguna pista para localizarla y conocer de ella, sobre todo, "si es peligrosa" o especie...¿?
    Les dejo unas imágenes y, seguro si necesitan mas, solo tienen que decirlo!
    [​IMG]
    espero se puedan ver bien!
    Como curiosidad? Mide aproximadamente 70cms de altura, con ramas muy delgadas repletas de esas ramificaciones como raíces aéreas? Las flores surgen de una especie de "capullo" cerrado y, al aparecer la flor, los pétalos del capullo son blanquecinos y, en en un par de días se han transdormado en azul, lila. La flor central apareció igual que ahora, excepto por la "aparición" de esos nuevos ¿?. Algo así como las plantas carnívoras...
    Leshes! Que complicado expresar su aspecto sin saber nada de sus formas...
    Gracias por vuestro tiempo, paciencia y colaboración!
    Un abrazo Juan
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Es una Nigella
     
  3. JuanPto

    JuanPto

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Andalucía. Cadiz
    Muchas gracias, JMSLC, por su pronta respuesta, aunque lamento el retraso en responder. He estado mirando por la web el nombre y características de la planta y, entre otras, se comenta que en nuestro país no es una planta fácil de encontrar... Pues no se como o de donde la he sacado pero la tengo delante de mi, sin que deje de sorprenderme su porte y procesos rápidos de crecimiento y desarrollo.
    Como agradecimiento a su atención y ayuda solo puedo ofrecerle semillas de esta "Nigella", ya con sus cápsulas ya infladas. El ofrecimiento es totalmente serio y solo deberá remitirme a este mismo foro o mensaje privado una dirección para remitirle esas semillas.
    De igual forma, si por tratarse una planta que pueda ser dañina para nuestro ecosistema, por tratarse de una especie invasora...no se si será así! Depende donde haya buscado leído dicen una u otra cosa.
    Sin mas gracias de nuevo por su tiempo, paciencia, y ayuda
    Atte Juan
     
  4. Hombre, no, la Nigella damascena L. no es tan rara ni es invasora, es el famoso ajenuz que en el siglo XVI el doctor Laguna mencionaba en su traducción de Dioscórides: "La que se dize en latín Nigela es aquella mesma que llamamos en Castilla Axenuz y Neguilla".

    En Andalucía Occidental la Flora vascular de Valdés & alii la cataloga de "común en todo el territorio". Yo la he visto en Puerto Real a la derecha de la carretera que va hacia El Pedroso, alrededor de unos hornos romanos que hay enfrente de Las Canteras, también la he visto en Conil y en San Fernando. Eso yo, que soy un mero aficionado y además cegato, pero los botánicos la han registrado en la provincia de Cádiz en muchísimos sitios: el Puerto de Santa María, Chiclana, Puerto Real, Jerez, Arcos, entre Arcos de la Frontera y San José del Valle, en el pantano del Guadalcacín, El Bosque, en las cunetas de la carretera de El Bosque a Ubrique, Benamahoma, Fuente del Nacimiento, Algeciras, entre Gibraltar y San Roque, Ubrique, de Ubrique hacia Cortes de la Frontera, Garganta de Barrida, El Saltadero, Sierra Baja, Villaluenga del Rosario, Sierra del Caillo, Casa del Cao, Grazalema, entre Grazalema y Zahara, Algodonales, Sierra de Líjar, Cañada de los Castillejos, El Gastor, Sierra del Gastor, Prado del Rey, y en el arroyo Alberite.
     
  5. Además de autóctona y frecuente, también es común en todas las mezclas comerciales de semillas en multitud de colores y con un número variable de pétalos, con lo cual puede haber llegado allí desde casa de un vecino o en el estómago de un pájaro.