Ayuda para mi acebuche

Tema en 'Acebuche (bonsái)' comenzado por Guanjino, 28/7/13.

  1. Guanjino

    Guanjino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Minas de Riotinto (Huelva)
    Hola a todos, me gustaría meterme en el mundo de los bonsais, tengo varias especies en macetero y me gustaría empezar a preguntar sobre el acebuche. En primer lugar os pongo una foto de lo que parece ser un hongo, ya que las hojas cogen este aspecto y luego caen. [​IMG]
    [​IMG]
    Por otra parte os pongo otra foto en la que aparece el árbol entero y me gustaría que me dierais algún consejo de como hacer de mi acebuche un bonsai. [​IMG].
    Muchas gracias y espero vuestra ayuda.
     
  2. lo primero lo primero paciencia parece buen material pero aun le falta mucho! luego resolver el problema que tiene que parece ser roya! un hongo que si mal no recuerdo ataca las hojas! algún producto fungicida para acabar con ellos... aunque la roya creo que ataca en las excreciones de ciertos animalitos puedes usar un insecticida de amplio espectro (que pueden ser lentos o por el contrario muy agresivos) ya que no has identificado bien la totalidad del problema y un fungicida! de todas formas espera que alguien con mas experiencia te comenta algo mas... luego que ya no tengas eso lo primero a resolver es el nebari (la base de la planta justo donde el árbol toca la tierra) y eso ya te ayudara con el resto un buen nebari suele ser sinónimo de buen sistema radicular y si las raíces están sanas la copa estará sana! y asi como esta ya tiene algo de carácter... pero lo primordial es engordar el nebari y el tronco... para lo cual te quedan unos cuantos años y varios trasplantes... y como dije al principio paciencia si con el bonsai no tienes paciencia te vas a llevar decepciones y malos ratos... te recomiendo que mientras tanto te busques algún ejemplar mas o menos formado como bonsai... para que pases el rato y no te aburras tan rápido! escogiste una especie fácil de trabajar bastante resistente y agradecida!
     
  3. Guanjino

    Guanjino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Minas de Riotinto (Huelva)
    griallo, muchas gracias por tu aportación. Según me han dicho, también puede ser falta de hierro o algún que otro micronutriente, ya he abonado por si acaso. Con respecto a la formación, trasplante y macetero necesario para el bonsai, ¿que consejos me podrías dar?
     
  4. por ahora déjale alli... cuando sea la epoca trasplanta a un envase mas plano... o si te consigues un colador de los que vende el chino de debajo de tu casa (que seguro tienes un chino debajo de tu casa o por lo menos al lado y si vives en un desierto te das una vuelta por la duna del frente y ahí hay un chino) o una maceta de entrenamiento que suelen ser anchas pero un poco mas hondas que las de bonsai propiamente dichas... te digo que mas adelante vas a tener que cortar para disminuir la altura tranquilo que el olivo tira de donde sea y pega facil por esquejes... asi que posteriormente tendras mas arboles con este solo... el trasplante podrias hacerlo una vez que se haya mejorado su salud y que veas que esta tirando con potencia...
     
  5. Guanjino

    Guanjino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Minas de Riotinto (Huelva)
    ¿Y el tema de cortar las raíces al trasplantar?
     
  6. bueno eso es delicado pero en general la teoria muy resumida es que cortes tantas raices como hojas... me explico? pero no te preocupes por eso que no te toca trasplantar horita deja eso para la siguiente primavera... cuando vayas a trasplantar...
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Yo le aplicaria algun fungicida,y mientras buscaria a fondo que le puede pasar en las hojas.

    En febrero limpieza total del sustrato que lleva ,corta las puntas de las raices y transplante a una maceta con el triple de capacidad.
    Sustrato,akadama,pomice,grava de rio,volcanica,arena,una mezcla de todos o de algunos de estos,con predominio de akadama,o con un 20% aproximadamente de turba buena,o un par de saquitos de mezcla compo para bonsais
    Por ahora olvidate de podas,y de macetas para bonsai,eso aun tardara en llegar,buscate un buen abono y no podes nada,mas adelante tendras que cortar el tronco a un palmo de su altura,o mas arriba dependiendo del diseño que quieras darle
     
  8. Guanjino

    Guanjino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Minas de Riotinto (Huelva)
    Bueno, pues muchas gracias, en febrero volveré a preguntar sobre el tema. Una cosa más, me podríais decir algún fungicida casero y como podría hacerlo?
     
  9. Guanjino

    Guanjino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Minas de Riotinto (Huelva)
    Hola de nuevo, pues me aventuré a hacer el bonsai y de momento este es el resultado. Mi pregunta ahora es, debo quitar alguno de los brotes que se ven en la foto? Los dejo para más adelante? Ya le he quitado un chupón que tenía en la base del tallo. Os dejo unas fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    No voy a perder mi tiempo aconsejandote como hice en agosto, para que preguntas si despues no haces caso?
    entenderé que simplemente eres impaciente y te informo de que en esa macetita tardaras muucho mas en formarlo que, como ya te dije, en una maceta mucho mas grande.las macetas de bonsai o pequeñas son para bonsais, y tu arbol aun no lo es.paciencia y que no te siente mal mi comentario, pues no es mi intencion, simplemente no te doy consejos porque no creo que los sigas.
    almenos se ve sano y con fuerza, enhorabuena por ello.
     
  11. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Entiendo tu impaciencia, eso es cosa de novatos (yo también lo soy, por tanto también he cometido este tipo de errores).
    Zeen tiene razón y también entiendo como lógico que te responda así.

    La paciencia se aprende, pero como en todo...a base de errores.
    Haz caso y pásalo a un buen macetón. No cortes ni podes nada, tampoco toques los ramones (al menos no todos) que te salgan de la base, así aumentarás la misma y ganarás en conicidad que ahora no tienes. Debes esperar algunos años.
    Saludos.
     
  12. GreenEagle

    GreenEagle Aficionado a bonsai

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Huelva España
    Hombre, la verdad es que aqui se quiere ayudar, y lo hacemos siempre teniendo en mente nuestros gustos, tamaño del bonsai, estilo, etc.

    Quizás a uno nos guste un bonsai con un tronco de 8 o 10 cm de ancho, en tal y cual estilo y 70 cm de alto. ¿Pero que pasa si este hombre les gusta los bonsai pequeños, por falta de espacio o por simple gusto?, pues que a lo mejor con ese grosor de tronco le vale, y habría que indicarle como cortar para formar un nuevo apice y ganar conicidad.

    Hay muchos aficionados, que con una planta obtenida de semilla, en 5 años, consiguen lo que para algunos expertos no valen nada, y para ellos pues son joyas, puesto que es lo que buscan en esta afición y no quieren mas

    Se me olvidaba lo que quería decir, quizás a lo mejor, lo primero que deberíamos hacer es averiguar gustos y aspiraciones de los que aqui preguntan
     
  13. Guanjino

    Guanjino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Minas de Riotinto (Huelva)
    No me ha sentado mal tu comentario, al contrario, lo veo como un toque de atención. Al final me decidí en hacer lo que he hecho porque hablé con un amigo que tiene varios bonsais y me dijo que lo hiciera, a parte, como dice otro compañero no tengo demasiado espacio como para tener un macetero muy grande y esa enfermedad que tenía, no conseguí ponerle solución y de esta manera, al menos, lo he resuelto. Veo que no ha sido la mejor opción, pero bueno, dentro de lo que cabe estoy contento porque lo veo bien sano y no se me ha muerto a pesar de ser la primera vez que intento hacer un bonsai. PACIENCIA...la tendré.
     
  14. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Por si te decides a meterle mano a la formación (que conste que opino que es mejor que esperes, pero como dice otro compañero de foro también es cuestión de gustos)
    Yo hice igual que tú y ahora tengo dos mames de olivo casi... casi formados que no merece la pena volverlos a plantar en tiesto grande, pero tengo otros dos en los que voy a usar la paciencia, los tengo creciendo a sus anchas, uno de ellos lo tengo en suelo diréctamente y otro yamadori en colador.
    Mírate esto:
    http://www.mistralbonsai.com/esp/free/downloads/revista/mbd3.pdf

    En un hilo de este foro alguien recomendó este enlace y es lo mejor que yo he visto sobre la formación de olivos bonsai. Yo lo he imprimido y guardado, no tiene desperdicio.
    Saludos y que te vaya bien con la decisión que tomes.
     
  15. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Aver, quiera el tamaño que quiera, a no ser que sea un mame, para formarlo debería ponerlo en una maceta grande, ya no digo un maceton de 100litros, solo una maceta 2 o 3 veces mas grande que esa bastaria, no creo necesario explicar que en una maceta de tal tamaño,con su clima ycon un tronco tan pequeño como ese el tiempo de formacion seria minimo,incluso este mismo año podria tener ramas totalmente formadas o en sus ultimos estados de formacion.claro esta que ensta maceta actual tambien crecera y podra formarlo sobre todo con la nueva brotacion tan fuerte caracteristica despues de podar fuerte un olivo.

    el olivo no es un ficus, el ficus encuentra pared y le da igual, la raiz se va a un lado y sigue buscando y retorciendose y haciendo engrosar al arbol rompiendo buenas macetas, el olivo es un arbol que gusta de suelos algo mas profundos, y tener mas espacio,para desarroyarse,aunque no lo necesite cuando ya esta formado, que casi sin sustrato puede vivir aunque retrasando mucho su crecimiento.

    Es por esto que aconseje una maceta mayor, por esto y por que asumí que al tener terraza no le faltaria precisamente espacio,y lo dice alguien con arboles(que no bonsais)en macetas mas bien grandes, en un balconcito pequeño en el que he sacrificado mi espacio para una mesita y dos sillas para el verano, un balcon al que solo puedo salir a por los arboles o a fumar, pero fumar de pie porque quepo justo.un atico quiero para mi cumpleaños..jejeje