Vainilla: el tallo se debilita, está acanelado (foto)

Tema en 'Vainilla' comenzado por Pascal belga, 4/6/14.

  1. Pascal belga

    Pascal belga

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Tenerife, Canarias
    Hola,

    Tengo una planta de vainilla que esta acabando su floración. Hizé la polinización artificial y tengo vainas creciendo. Pero desde algunos días, parecen que el tallo se debilita, esta acanelado (ver foto). No parece ser la fusariose; la planta tiene buena pinta y las hojas son bien verdes. Solo el tallo parece estar afectado. Alguien sabe que le pasa? Que soluciones hay?

    [​IMG]
     
  2. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: vainilla acanelado

    En mi planta ese aspecto solo lo tiene la parte mas vieja de los tallos, nunca la parte joven.
    ¿Hay alguna otra causa que te hace pensar que este mal? ¿Podrian estar asi desde hace tiempo y que no te hubieses fijado?
    Saludos
     
  3. Pascal belga

    Pascal belga

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Tenerife, Canarias
    Re: vainilla acanelado

    Hola Rafaelillo,
    Hace dos o tres meses, no habia notato eso. Solo en algunas partes tenian una linea fina de un verde un poquo más oscuro. Ahora son las parte de la planta donde estan las nuevas vainas que se ven más afectadas. La planta hizó seis inflorescencias y polinizé 70 flores. Pero no salen tantas vainas (a lo mejor 15 o 20). Puede ser que la planta dio mucha energia en las flores y vainas y que así se debilitaron los tallos?
     
  4. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: vainilla acanelado

    Quizás si, eso o algún problema con el riego.
    Lamentablemente no puedo ayudarte mucho más. llevo ocho años cuidando una planta de vainilla que crece sana pero no florece ni hace cosa alguna más.
    Esperaba que mis comentarios animasen a algún otro con mas conocimiento a responder.
    Un saludo y ya nos comentarras dentro de un tiempo si llegaron a buen término tus vainas.
     
  5. Pascal belga

    Pascal belga

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Tenerife, Canarias
    Re: vainilla acanelado

    Gracias Rafaelillo,

    A lo mejor deveria llamar un productor de La Réunion o Madagascar... :smile:
    Suerte con tu planta y que de flores proximamente.
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: vainilla acanelado

    No nos das muchos datos de cómo la estás creciendo... por lo que habría que estar adivinando para decirte algo.
    Pero pareciera ser la enfermedad más común y peor de la vainilla que puede devastar un buen porcentaje de una plantación (67%) y afecta en todas partes las plantaciones, desde Mexico y Pto Rico hasta Madagascar.

    Fusarium_02.jpg

    Claro que estoy excluyendo obviedades como que no la riegas hace semanas o esas cosas, que son muy comunes en infojardín pero quiero suponer que no es tu caso.

    Si lees algo de inglés te paso más datos. No te dejes estar y revisa bien la base de la planta a ver si la parte inferior del tallo a ras de tierra está bien.


    Rafaelillo, la tuya qué longitud tiene y como la estás creciendo?
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: vainilla acanelado

    Hola
    Pascal no haría falta que escribiesen desde Reunión, en México todavía quedan cultivadores de vainilla, y en el foro hace tiempo han escrito otras personas de diferentes lugares que la cultivan.
    Pelargonium la mía son dos tallos, tiene siete veranos , ahora comenzará el octavo, vive en un tiesto de dieciséis litros lleno de tierra de bosque, abundante materia orgánica, algo de arena, tiene un poste hincado en el centro y una percha al final, sube por el poste, se descuelga, alcanza de nuevo el suelo y vuelta a trepar así tres veces, el poste alcanza metro veinte, como ocupaba mucho las puntas están ahora en otra tiesto puesto al lado donde empezaré de nuevo a hacerla trepar por un nuevo poste.
    Imposible mover la instalación, ni pensar en cambiarle la tierra, ocupa una ventana al este, en verano una cortina tenue impide que el sol la queme ( ya sucedió en alguna ocasión), en invierno debo cubrirla con una manta térmica pues la temperatura de la habitación en ocasiones desciende demasiado ( por debajo de los quince grados se le empiezan a morir las hojas)
    El aspecto general no puede ser mas sano, hojas grandes lustrosas, internudos regulares en grosor y longitud, todos con su primordio de raíz.
    He probado a hacerle una estación seca en invierno, a abonarla con gallinaza, palomina, abono químico, pieles de plátano cocidas ( vale no es un phal pero daño no le iba a hacer) un invierno se helaron las puntas, a raíz de eso, brotó por varios sitios y ahora tiene al menos siete brotes terminales.
    Se que es difícil, pero me haría ilusión que floreciese, seria una corroboración de que estaba bien cuidada.
    Saludos
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: vainilla acanelado

    Por lo que se ve la estás cultivando muy bien.
    El hecho de hacer los loops enrollando la planta favorece mucho la floración, aparentemente por cuestiones hormonales, al menos esa es la razón que dan. Las zonas de mayor floración serán siempre las partes acendentes del tallo vecinas a los dobleces superiores.
    Otra que hacen siempre es: cuando el tallo enrollado alcanza de nuevo el suelo, lo entierran un poco para que saque raices allí también, eso te da más raices, además de crear una fuente extra de alimentación por si las raices originales se estropean (que es lo que me parece que le ha pasado a Pascal).

    Pero yendo al centro de la cuestión, el factor de mayor importancia en la inducción de la floración en la vainilla parece ser la temperatura (como pasa también en algunas orquideas). Y parece ser decisivo.
    Lo puedes leer aquí (si no entiendes ingles, dime y te lo traduzo):

    vanill1.jpg
     
  9. Re: vainilla acanelado


    Hola Pelargonium ¿cual es la enfermedad a la que refieres?



    Rafaelillo: tal vez dándole un poco más de humedad ambiental llegue a florear, lo de una estación seca es perfecto pues aquí en Veracruz existen 3 temporadas que son más marcadas que las estaciones: una de lluvias de mayo a septiembre, una de vientos fuertes de octubre a enero y una seca de febrero a abril.


    Estas son las flores de hace unas semanas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos
     
  10. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: vainilla acanelado

    Hola Pelargonium
    Muchas gracias, eso que comentan en el enlace, fue lo que me sucedió a mi hace un par de años pero entonces no floreció, quizás era demasiado joven, fue entonces cuando en vez de tener solo dos plantas con dos yemas terminales pasé a tener las siete puntas que tiene ahora.
    Desde entonces en invierno la protejo todo lo que puedo para evitar la muerte de las yemas terminales, probaré este invierno a dejarla sufrir un poco.
    Las vueltas por descontado están enterradas y enraizadas y ahora que ocupan el primer tiesto las he enterrado en otro nuevo que he puesto al lado donde de nuevo crecerán dando vueltas, sin ser separadas del primer tiesto.
    Saludos, ya comentaré.
     
  11. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: vainilla acanelado

    Hola Ardan
    Entró tu mensaje mientras respondía, muy bonitas esas flores.
    Debo aclarar que tengo la ilusión de que florezca, pero soy consciente de que estoy trabajando al limite, tiene que estar permanentemente en interior, en una vivienda, en una zona de montaña donde todavía se ven trozos de nieve.
    De modo que la cuidaré y si florece mejor, pero mantenerla sana ya es merito.
    Saludos
     
  12. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: vainilla acanelado

    Preciosas las flores Ardan!

    La enfermedad que yo decía que me parece más probable es fusariosis, aunque Pascal no lo crea. Es muy común en vainilla (y en otras orquideas también)
    La mayoría de las veces uno no observa nada raro, más que la deshidratación de la planta.

    Aquí van algunos datos útiles:

    image.jpg image.jpg image.jpg
     
  13. Pascal belga

    Pascal belga

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Tenerife, Canarias
    Re: vainilla acanelado

    Hola todos,

    Ardan,
    Tus flores son vainilla son preciosas. Gracias por compartir.

    Pelargonium, muchas gracias por los documentos. Las informaciones son muy interesantes. El estrés provocado por el invierno y la temporada de floracion corresponde a lo que vive mi planta. Ahora, me pregunto como mi planta puedes tener la fusariosis. Es que no vivo en una zona tropical y quasi no hay plantas de vainilla en Tenerife. Entonces como puede ser que occure un contagio de una enfermedad en un rincón tan aislado? Será que las plantas llevan la fuariosis latente dentro de ellas?
    Bueno, mi planta viajó bastante. La recibí de La Réunion en 2009, la hicé crecer en Congo unos meses y la trajé en Bélgica donde se quedó un par de años antes de acompañarme en Tenerife. Ahora esta en un cuarto de lavadora y puede ser que el ambiante no conviene bien. No recibe luz directa en verano (solo luz difusa) y tal vez falta de aeracion. Pero miré las raices y no parecen afectadas (ver fotos). Es su segundo año de floración. Dio un par de vainas el año pasado y esta vez, tengo 21 vainas. Como escrito el los documentos que compartó Perlargonium, un exceso de polinización puede debilitar la planta...
    Me gusta la idea de tratar la enfermedad con las aceite esenciales (lo hago eco logico). Pelargonium o los otros: habeis experimentado tratamiento con las aceites esenciales de clavo y/o canela? Alguien conoce las proporciones? manera de uso?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: vainilla acanelado

    Fusarium existe en todo el mundo. Tropical o no tropical. Sólo en la Antartida tal vez no haya porque no hay plantas!:11risotada:

    Igual se ve muy bien la planta esa de la foto. con una cosecha buenísima para el tamaño que tiene! Muy bien cultivada! Lo más probable es que no tenga fusarium (se ve demasiado bien) y sea solo una deshidratación pasajera. Tienes que vigilarla a ver como evoluciona. Una planta infectada con fusarium se va deteriorando más y más, (y se nota mucho!) hasta que ya es irreversible y no hay nada que hacer.

    El fusarium suele penetrar en la planta por las raices y se disemina dentro de la planta. Lo que hace el fusarium es bloquear los canales por los que circula la savia y la planta muere deshidratada. Se propaga siempre de abajo hacia arriba, y la única forma de tratarlo (si uno lo descubre a tiempo), es cortar y cortar hasta llegar a una parte del tallo que se vea sana por dentro, y si se puede cortar aún un poco más, mejor. (la parte infectada se muestra rojiza).

    Lamentablemente no sirven los tratamientos con canela y demás, ya que no penetran en la planta.
    Un preventivo "natural" es regar el suelo con Trichoderma, que es un hongo que vive en los composts vegetales, que se alimenta de otros hongos patógenos, como Fusarium. Se compra en polvito y es barato. (En los grow shops siempre venden).
    Los composts vegetales siempre tienen Trichoderma, lo que pasa que el polvito son selecciones de las cepas de Trichoderma más "voraces" contra los hongos patógenos.

    El problema, al menos en mi caso que riego las orquideas con agua de grifo, es que el cloro del agua ataca más al trichoderma que a los hongos patógenos, o sea que hay que estar regando periódicamente con Trichoderma, a menos que uno use siempre agua sin cloro.
     
  15. Pascal belga

    Pascal belga

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Tenerife, Canarias
    Re: vainilla acanelado

    Gracias Pelargonium,

    Puede ser que la planta se debilitó con la producción de vainas. De momento solo los tallos estan afectados.
    Iré a comprar el Trichoderma a ver si mejora la salud de la planta.
    No almacenas agua de lluvia? De mi lado, aprovecho del invierno para guardar lo que necesita la vainilla durante todo el año. Es facil. Con un par de lluvias, es posible almacenar dozenas de litros de agua. Solo hay que mojarse para vaciar los cubos en bidones :smile:

    Saludos