Parra sin fruto este año

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por Periquillo Palotes, 13/6/14.

  1. Antes que nada presentarme como nuevo usuario en este portal
    La cuestión e intriga es la siguiente
    Una parra que según me cuentan es fantástica tanto en producción como en calidad y que ahora soy su cuidador. Me la encontré entre una maraña de malezas, dejada al abandono aunque se las arreglaba, los racimos ya secos aún le colgaban.
    Exenta ya de malezas la he podado, muy tarde, justo cuando las parras vecinas comenzaban a apuntar sus primeras yemas.
    Ha pasado como un mes y está bastante cubierta de hojas pero SIN FRUTO alguno ni pensamiento de ello.:(
    Comprendo la tardanza en la poda pero, ¿podría hacer algo al respecto para su fructificación?
    Abierto a sugerencias, un saludo
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Quizás porque ahora no es momento de poda... Yo siempre podo "lo gordo" para noviembre y el toque final para febrero. También me extraña que ahora saquen yemas las parras porque es muy tarde.
    De acuerdo que la sierra de Huelva (preciosa, hace tres semanas estuve en Aracena y en su maravillosa cueva, recomendable, como Río Tinto, Moguer y tantas cosas...) la sierra, digo, está algo alta, y es fresquita pero se me hace raro esa tardanza en sacar yemas. Mis racimos , más sanos que nunca, ya tienen más de un palmo.

    Por cierto. les echo cola de caballo cada 15 días y creo que le sienta muy bien...
     
  3. Al nombrar las yemas me refería a los primeros brotes, hasta hace unos cuarenta días estaban solo en los sarmientos. Lo de podarla tan tarde ha sido por las circunstancias, tal vez no debí hacerlo.
    Lo que no entiendo es lo de la cola de caballo, no sabía nada a ese respecto, si me puedes comentar algo más, forma de hacerlo, proporción,…

    De momento estoy probando con facilitarle por unos días un estado más primaveral con riegos y frescura, después la dejare a su ritmo normal, sin riegos ni mimos, la intención es estimularla. De momento está respondiendo, como no podía ser menos, con alargar y multiplicar sus brazos y al menos follaje y sombra no van a faltar.

    Gracias por tu interés y comentarios
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Sobre la cola de caballo hay mucho escrito, pero yo lo hago a ojo. En una olla a presión ( unos 6 l) meto el culo lleno de cola de caballo hasta una altura de 2 a3 cm. Hierve 15 minutos, y la diluyó en la misma cantidad de agua o 1,5 partes de agua. Y eso lo echo a todo verde viviente.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Dependiendo de la poda es normal: si la poda ha sido intensa es habitual que la planta "descanse" este año. Para el año, con un programa ya normal de poda, recuperará