Cuidados del epazote

Tema en 'Epazote' comenzado por Berenice de Alsacia, 10/6/14.

  1. Berenice de Alsacia

    Berenice de Alsacia

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Alsacia, Francia
    Hola a todos,
    Llevo dos años viviendo en francia, y además de aprender las costumbres de por acá, he aprendido a cosechar lo que me falta de mi México querido, pero sigo siendo muy novata.
    Platé semillas de epazote el verano pasado, pero a pesar de las recomendaciones de "planta de sol" se me secó y murió, puse de nuevo semillas, y apenas ahora, (un año después) empezó a dar brotes para florecer, sin embargo me dijeron que requeria abonarla una vez por mes, cosa que nunca habia hecho, y ahí voy, a cambiarla de maceta para poder ponerle tierra de la composta que preparamos entre los vecinos, pero esta vez mi epazote murió de nuevo :(
    He visto fotos del epazote, y el mio nunca creció asi, era casi una enredadera, y débil, alguien podría decirme como debo cuidar una planta de epazote en maceta, y cómo ponerle el abono y si demo cambiarla de maceta o jamás cambiarla por favor? Me quedan las últimas semillas y es un condimento que me falta muchísimo para la cocina mexicana.
    Muchísimas gracias!!:happy:
     
  2. Hola berenice! Bienvenida al foro:52aleluya: :52aleluya:


    Unas preguntas:

    De qué tamaño es la maceta?
    En qué mes las sembraste? Y en que mes murió?
    las tenías en el exterior o interior?
     
  3. Hola; Bérénice:

    El EPAZOTE está considerado como planta anual, pero en ciertas ocasiones, es vivaz, es decir que vuelve a brotar en la primavera del siguiente año.

    En la zona donde vivo, de clima árido, crece solo a la sombra cerca del agua donde hay humedad.

    Es una planta bastante alta que alcanza una altura de 1,20m. En maceta no se da muy bien, ya que requiere bastante espacio. De todas formas, si lo crias en maceta, mejor que le dé el sol sólo por la mañana. Si utilizas un sustrato para plantas verdes, no necesitarás echarle más fertilizante. Mantén el sustrato fresco (sin exceso) mediante riegos regulares.
     
  4. zipactli

    zipactli No Quetzalli Coyohuacan

    EPATZOTL

    Saludos berenice, pues deja te cuento que yo tengo varias macetas con papas frijol y cempaxochitl para el día de muertos, y en todas esas macetas me invaden los epazotes jaja es como una plaga, ya nada más los riego porque me dan lástima quitarlos, y es que los epazotes llegaron a mi jardinera hace como unos 5 años que mi madre compro la planta y desde ese entonces ha dejado descendientes en semillas y me invaden todas las macetas.

    El epazote es originario de Mexico, su nombre "Epatzotl" proviene de la lengua Nahuatl que es una palabra compuesta por dos palabras en nahuatl:

    Epatl = hedor
    Tzotl = sudor

    --Epat-zotl-----epatzotl------epazote

    Los cuidados son simples, darles sol y agua una vez a la semana nada mas, y tenerlos al interperie, puedes poner 2 o 3 semillas en una sola maceta esta plantita es anual que quiere decir que solo nacen en temporada de lluvias para morir en temporada de sequia y dejar semillas para la próxima generación pero si se le sigue regando podría durar unos pocos añitos.

    Cuando la planta es madura esta saca pequeñas floresillas diminutas de color verde que serán polinizadas por pequeños insectos, e aquí la importancia de dejarla afuera la planta, una vez la planta se seca puedes sacudir las flores ya marchitas y secas sobre la maceta para liberar las semillas y tener otra nueva generación de epazotes.
    No es difícil cuidarlos, yo ni los cuido y ellos salen solos como pasto, y ahora también están invadiendo el jardín, no se si tenga algo que ver con el clima, como esta por allá???



    Espero y esto te ayude, si tienes mas dudas has lo saber ;)
     
  5. Hola ¿qué hay?

    Según la mayoría de libros y sitios que he consultado, dicen que es una planta anual. En realidad, es una planta vivaz de corta vida. Tengo algunas plantas en maceta. En invierno, se secan totalmente y en primavera vuelven a brotar.

    Y tal como comenta el amigo mexicano, también germinan las semillas que se han caido en la maceta.

    Aparte de ser una planta medicinal, el Epazote es delicioso en tisana. En la cocina mexicana/mejicana se usa como hierba culinaria en muchos platos como por ejemplo, según un sitio visitado:

    Usos culinarios del epazote

    Esta hierba se utiliza casi exclusivamente en las cocinas mexicana y guatemalteca, donde se ocupan los tallos y las hojas frescas. Es un planta aroma y sabor fuertes (sin ser picante) y muy particular, por lo que muchas veces no gusta a la primera -- uno se tiene que ir acostumbrando a comerlo.

    Usa el epazote para darle sabor a los frijoles (especialmentes los frijoles negros), los caldos rústicos y los platos y sopas de hongos y de elote (granos de maíz). Es común también incluír una ramita de epazote junto con el queso en el momento de preparar quesadillas.

    "De ser imposible conseguir epazote fresco, se puede utilizar en forma seca, aunque el sabor será muy más tenue.

     
  6. Hola ¿qué hay?

    El EPAZOTE está naturalizado en el Sur-Oeste y Sur de Europa (Francia sólo parte meridional); Asia; África; América; Australia.

    En otras cocinas, también se usan las semillas aún verdes, cuyo aroma es más potente que la hierba.