Fotos de mi jardín en Castilla y León

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por laudeli, 15/8/13.

  1. sananda

    sananda

    Mensajes:
    1.737
    Ubicación:
    Isla de Gran Canaria
    Re: Un jardín en Castilla y León

    Buenos dias a todas! Gracias Pilaga y Ro por esas informaciones tan instructivas, voy tomando nota chicas :computadora:
     
  2. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Un jardín en Castilla y León

    Pilaga, Ro, muchas gracias por tan buenas explicaciones ahora lo tengo en agua en cuanto esté listo me pondré manos a la obra con ello a ver si obtengo los mismo resultados que vosotras, espero no matar mis plantas claro, y el próximo día que vaya a la finca de los amigos cogeré bastante cola de caballo para prepararla, sabeis si esta también se puede guardar bastante tiempo?:beso::beso:
     
  3. Re: Un jardín en Castilla y León

    Hola Laudeli, muy buenas tardes de domingo, no se bien a que te refieres, si a las ortigas secas o al preparado como insecticida.

    LA ORTIGA. SECA : se puede guardar incluso seca yo la tengo de un año para otro hasta que puedo volver a recogerla.

    EL. PREPARADO : no se, yo lo guardo una semana en la nevera, yo es que tengo dos neveras y la que tengo más vacía en un tarro de cristal, o varios, bien cerrados, según la cantidad que vayas preparando; yo preparo el que necesito para una semana, según las plantas que tengas y según si lo necesitas para prevenir o para curar.
     
  4. Re: Un jardín en Castilla y León

    Hola Laudeli me alegra haber podido ayudarte.
     
  5. Re: Un jardín en Castilla y León

    Hola voy a poneros las medidas claras, para que os sea igual de efectivo que a mi.
    Vase del púring de ortigas:

    Yo cojo un buen puñado de ortigas para medio cubo de agua, lo dejo macerar de quince a veinte días, removiendo cada día un poco, pasados estos tres o cuatro días ya está el púring.

    Después para su uso, cojo de tres cuartos de un vaso de agua, con uno de esos tres cuartos tendremos bastante para mezclar con medio cubo de agua.

    Después de haberlo rebajado hay que volver a rebajarlo poniendo en una botella de pistola, de estas de fli,fli, un cuarto para mezclarlo con un poco de jabón. Ya se que algunas compañeras ponen un jabón concreto, pero visto que este jabón no se puede encontrar en todos los sitios, yo probé con otros incluido de fregar los platos y me fué bien, decidí usar el primero que tuviese en casa, un chorrito pequeño de alcohol, estos últimos pasos los hago a ojo, va a cuenta vuestra, según lo que necesitéis, y terminar de llenar el resto de la botella de agua.
    Según la medida de la botella, puede que se os quede un poco pequeña, entonces rebajais la dosis del púring de ortigas.

    MUY. IMPORTANTE
    Esto es una base de insecticida muy eficaz, pero cada cierto tiempo, para ir rotando y que no se hagan las plagas resistentes, yo le añado a todo esto, uno de los siguientes preparados:
    Cola de caballo
    Infusión de ajos
    Infusión de cebollas
    Cada vez que empiezo una rotación sólo un concentrado más, no vayáis a ponerlo todo a la vez, ja, ja, ja, porque con una sola cosa ya lleva bastante y Siempre como base el púring de ortigas.
     
  6. sananda

    sananda

    Mensajes:
    1.737
    Ubicación:
    Isla de Gran Canaria
    Re: Un jardín en Castilla y León

    Hola chicas! Ro deberías patentar estos preparados.
     
  7. Re: Un jardín en Castilla y León

    Hola muy buenos días a todas, hoy si que me he adelantado yo, aunque cuando termine de poder escribir todo lo que tengo en mente, quizás ya alguien consegua adelantarse, ja,ja,ja, sobre todo porque es la hora de que mi hija se baya a estudiar y ya se sabe, hasta que no se van de una forma u otra tenemos que estar por ellos@s, hasta que se van.
    Sananda, patentar, podría, pero es un poco complicado, lo que si que podría ser posible que si todo@ la@s del foro comprobasen que todo esto si funciona, que pudiésemos que contribuir un poquito a la reducción de insecticidas y pesticidas para el planeta,o por lo menos para España, tanto que nos quejamos del gasto irracional del agua, creo que esto también tiene mucha importancia, pues ayudaríamos a mantener el agua de nuestros ríos y mares sin contaminar a tan gran escala, aunque lo bueno sería que los grandes agricultores, " no a pequeña escala " que eso, ya sabemos que hay asociaciones de agricultores que ya se dedican a la agricultura ecológica, pero si comprobasen que podemos hacer estos preparados de forma tan fácil, que podemos prepararlos nosotros mismos y que con una prevención adecuada, el resultado final es tan eficaz y bueno como los químicos , reduciríamos una buena parte de ellos, no del todo, pero si a una pequeña gran escala. Por lo menos, personas como yo que se sienten tan impotentes al ver todo el mal trato del agua de nuestro planeta, se les alibie un poco esa impotencia porque si podamos hacer algo bueno y positivo, para el bien de todos.
     
  8. Re: Un jardín en Castilla y León

    Bueno amigas, ya veo que hoy por ser lunes, estáis muy atareadas y no habéis podido entrar, pero a mi también se me acaba el tiempo, ya intentaré entrar un poco más tarde hasta lueeeeego.
     
  9. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Un jardín en Castilla y León

    Buenos días chicas. :smile:

    Rosa (este finde fue movidito y no he madrugado. ;) )
    Estoy completamente de acuerdo, cuantos menos pesticidas y menos químicos usemos mejor, aunque a veces no nos quede mas remedio que recurrir a ellos, pero siempre como ultimo recurso y usándolos con responsabilidad.

    Laude con la cola de caballo aún no lo tengo muy claro,(estoy investigándolo) parece que el preparado dura menos, y que es mejor preparar una decocción en vez de purín, tengo que buscar tiempo para entrar al foro ecológico haber si me aclaran unas dudas. Lo que sí, que la mejor época para recogerla es a últimos del verano, que es cuando mas sílice tiene la planta, creo que en el caso de la cola de caballo igual es mas interesante, recogerla y secarla y luego ir preparando en las épocas de riesgo de hongos para prevenirlos.

    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  10. sananda

    sananda

    Mensajes:
    1.737
    Ubicación:
    Isla de Gran Canaria
    Re: Un jardín en Castilla y León

    Buenos días a todas! Como están?
     
  11. sananda

    sananda

    Mensajes:
    1.737
    Ubicación:
    Isla de Gran Canaria
    Re: Un jardín en Castilla y León

    Ro, estoy contigo en todo eso, pero tu sabes que el interés en el dinero mueve hasta las montañas.
     
  12. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Un jardín en Castilla y León

    Hola chicas!!.. cómo están??
    Les cuento que hice mi mezcla de ortigas... peeroo..ayyy... hace más de diez días que está macerando... Así lo leí en una página y ahora leo que no más de tres días...
    Igualmente voy a probar con un poquito y bien rebajado como lo aconsejas Ro...
    Creen que podré abonar mis plantas con un poco de este preparado aún ahora que aquí estamos entrando al invierno??.. o les hará mal a las plantis??
    Gracias por todos sus consejos... Cariños a todas..:beso:
     
  13. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Un jardín en Castilla y León

    Hola chicas que tal el día? seguimos con las ortigas:11risotada::11risotada: yo hoy he probado un poquito para algunas plantas que tienen pulgón ya os contaré que tal el resultado, yo aún lo tengo macerando lo mismo que Silvia he leido que tiene que estar varias semanas en maceración, eso si cada día huele peor:susto:pero bueno como lo tenemos que comer pues no pasa nada, cosa cuirosa tengo a los pastores alemanes que cada vez que destapo el cubo quieren beber y no hacen nada mas que olerlo, yo creo que les gusta pero no los he dejado pero cuando dejo el palo con el que lo revuelvo lo llamen, para mi que sería bueno para ellos.
    Pilaga, si que me refería a la cola de caballo, cuanto puede durar una vez hecha.
    Y por supuesto Ro estoy de acuerdo contigo, cuanto menos contamines el planeta mejor para todos.
     
  14. sananda

    sananda

    Mensajes:
    1.737
    Ubicación:
    Isla de Gran Canaria
    Re: Un jardín en Castilla y León

    Yo estoy macerando caña de limón. Nunca he macerado nada, bueno sí una vez romero, también para las plantas ya que me dijeron que iba bien. Si se dan cuenta, y si no fíjense, que a la caña de limón no se le pega nada, ni gusanos, ni cochinilla, ni trips, ni pulgón. Vamos que yo la tengo desde hace años y nunca se le ha pagado plaga alguna, además hace poco leí que en la antigüedad utilizaban aceites de caña de limón precisamente para las plagas. Así que no pierdo nada, pero como nunca lo he utilizado pues empezaré con poco para ver resultados y ya les contaré. Eso sí lleva como 2 semanas macerando, creo que algunos días mas. Miedo me da mirar.
     
  15. sananda

    sananda

    Mensajes:
    1.737
    Ubicación:
    Isla de Gran Canaria
    Re: Un jardín en Castilla y León

    Laudeli, si se te ofrece algún día, ojalé que no claro, en un programa de la tv escuché que una infusión de ortigas es buena para los riñones.